Color esperanza México, un granito de arena para ayudar

por Verónica Aguirre

Erik Rubín

¿Qué los llevó a ti y a Memo a participar en la iniciativa “Ayúdame a ayudar”?
Fue una iniciativa de Memo. En su momento me invitó a participar como cantante, y levanté la mano para colaborar con la producción de la canción.

¿Qué te motivó a participar?

En primer lugar, Memo, porque es un ser admirable, un guerrero, y me inspira. Segundo, sé que estamos en una situación complicada. Muchos la están pasando mal, y creo que a través de este tipo de proyectos puedes alegrarlos y ayudarlos. Hace tiempo nos unimos a la iniciativa “Canasta x México”. De entrada, ya estábamos ayudando a miles de familias con despensas, y con la canción ayudaremos a muchas más. Tercero, lo que me mueve es regresar un poquito de lo que la vida me ha dado. Sin duda, soy un ser muy afortunado, y ésa es mi forma de poner un granito de arena para salir de este momento tan difícil.

¿Qué tan complejo fue que cada cantante grabara desde su casa?

Muy complejo, por la logística que implica. Primero, la mayoría de los cantantes que participaron no cuentan con equipo profesional, ni cerca de tener un micrófono en casa. Entonces, todo eso lo hizo muy complicado: buscar cómo grabar con los celulares; por ejemplo, no sé dónde grabó Cristian su voz, pero había tomas donde pasaba un camión (risas). Alguien más grabó por pedazos y así lo envió. Entonces, tuvimos que armar un rompecabezas. Mi querido Alex Lora me envió los primeros tapes tocando la guitarra, aunque ya le había explicado que necesitaba la voz. Fue muy divertido trabajar y colaborar con ellos, pues con varios tengo una gran amistad.
Segundo, encontrar la mejor parte de cada uno para usarla. Eso fue una gran responsabilidad. En este tipo de proyectos intentas ser lo más parejo posible, y que todos canten exactamente el mismo tiempo. Ahora, uno puede intentar prever todo, pero el destino siempre interviene. Había destinado dos párrafos para cada uno, y había dividido la canción por tonos, porque el del hombre no es el mismo que el de la mujer; la canción subía un tono y luego subía dos tonos y medio, para que así les quedara a las mujeres. Cuando ya todo esto estaba planchado, tres de los invitados avisaron que no podrían participar. Entonces ya no pude dividirlo por igual. Lo platicamos con todos y entendieron. Lo más importante es que se siente un proyecto con corazón, eso es lo que yo siento al ver el proyecto terminado. Quedé muy, muy contento.

¿Cómo hiciste este arreglo para unir Color esperanza y Sólo le pido a Dios?
Cuando Memo me invitó, empecé a hacer una búsqueda. Sin duda, necesitábamos una canción que hablara de esperanza, y por eso llegué a Color esperanza. Cuando estábamos editando, nos enteramos de que varios cantantes estaban haciendo otra versión. Primero pensamos en cambiar todo, pero ya habíamos avanzado mucho. En la búsqueda también encontré Sólo le pido a Dios, que me gusta mucho. Es una canción de protesta que nos lleva a reflexionar en que no debemos ser indiferentes, que debemos abrir los ojos como seres humanos, y eso enriquecía el proyecto en la perspectiva de ser esperanzador.

¿Quién invitó a los cantantes?
Memo invitó a la mayoría. Yo les dije a algunos, pero él llamó a la mayoría. Además, por su gran labor en la música a través de los años tiene una gran amistad y comunicación con la gente del medio, y es muy querido. Eso facilitó todo.

¿Qué le dirías a la sociedad en este momento?
Les pediría que resistan, que falta menos, que se cuiden mucho. Puede parecer que nos relajamos, pero no. Para la gente que no cree, está bien, están en su derecho, pero que cuiden a los demás. México se ha caracterizado por ser un pueblo solidario, pero quienes tenemos la posibilidad de ayudar debemos hacerlo en cualquier forma. Es una situación complicada, donde sólo podremos salir adelante juntos.

¿Ustedes eligieron la fundación a la que se donará el dinero?
Ya habíamos hecho algunas cosas con Comer y Crecer, A.C., a través de “Canasta x México”, y acordamos que se les donaría todo lo que se recaudara, porque hoy ayudan a muchas familias que están en una situación muy vulnerable en este momento.

¿Qué nuevos proyectos tienes?
Hace poco más de un mes lancé un sencillo. Fue increíble, nunca había tenido la oportunidad de conectar a escala internacional. He tenido muchas entrevistas de España, Colombia, Centro y Sudamérica. Quiero lanzar un sencillo cada tres meses, y después de esto se desprende un EP. Por otra parte, está el proyecto de Mia, que estoy produciendo. Esperemos que cuando llegue la vacuna podamos salir a filmar el video, y seguimos trabajando en otras canciones. También trabajamos duro en Commando on Demand; es un portal que te da la posibilidad de entrenar en línea. Tenemos nutriólogos, entrenadores, yoga… puedes entrenar desde donde estés. Yo lo he aplicado en mí y me ha venido muy bien.

Te recomendamos:

Dejar un comentario