Color esperanza México, un granito de arena para ayudar

por Verónica Aguirre

Beto Cuevas

¿Quién te invitó a participar en el proyecto “Ayúdame a ayudar”?
Memo del Bosque me invitó a participar en la canción, para ayudar a la gente que más lo necesita.

¿Qué te motivó a participar?
A mí me gusta ayudar. Practico la filantropía desde hace mucho tiempo, y ésta fue una razón para hacerlo. Tenemos muchas formas de ayudar, y me parece que poner el talento que uno tiene en conjunto con otros artistas y generar ayuda para el que más lo necesita es algo que te llena el corazón, es una satisfacción muy personal. Yo invito a la gente que jamás lo ha hecho a que haga algo por los demás, para que sepa lo que se siente. Te embarga una sensación única, te invade una paz muy grande cuando lo haces.

¿Qué te llevó a ser filántropo?
Hace mucho tiempo me comprometí a ayudar. Eso sucedió durante un vuelo, cuando el avión estuvo a punto de tener un accidente. En ese momento tuve un pequeño lapso de comunicación con Dios. No soy una persona religiosa, pero creo en Dios, y en esa plática me comprometí a que si nos salvábamos iba a trabajar por los demás. Cuando empecé a hacerlo, me llené de esa sensación maravillosa, y podría pagar por hacerlo, sólo por albergar ese sentimiento en mi corazón.
Muchos de los problemas del mundo surgen del egoísmo. Debemos dejar de ser así y empezar a expresar amor por el prójimo. Cuántas veces la gente ve a un vagabundo y no le hace caso; puedes darle algunas monedas o invitarle algo de comer. Muchas veces escucho: “No le des dinero, porque lo quiere para droga”, pero se olvidan de que la gente de la calle, aparte de tener un problema con las drogas o el alcohol, también necesita alimentarse. Cuando uno deja de razonar de manera cínica y piensa en ayudar, su problema pasa a segundo plano. Ojalá pueda superarlo, pero si no, le damos la posibilidad de comer algo.

Cuéntanos una anécdota al estar grabando.
Fíjate que no fue complicado. Fue bastante parecido a que lo hago con la banda. Lo último que se graba es la voz, pero es un trabajo tuyo con la persona que te está grabando. En este caso, fue mi hijo, que también es músico, quien me grabó. Ésa es una de las grandes satisfacciones de mi vida, poder hacer cosas con él.

¿Qué le pides a la sociedad en este momento?
Es muy importante pensar en los demás también, y no sólo en uno. Uno se protege cuidando a los demás, con un cubrebocas, sin reunirse en grupos grandes… yo sé que es súper importante la vida social, pero es justamente la decisión que tomamos hoy la que determinará el futuro. En este momento es importante la participación de todos de manera constante y seria, antes de que salga la vacuna, y aun después, porque no sabemos qué efectos secundarios tendrá. Yo, por lo menos, en cuanto salga dejaré pasar un tiempo para aplicármela, y mientras tanto seguiré aplicando las medidas de seguridad como hasta hoy. Manteniéndonos sanos y usando cubrebocas. Cuando salgo en el coche a mi estudio, veo mucha gente sin cubrebocas caminando por la calle. Eso es una falta de respeto a los demás, y no es que yo sienta que estoy enfermo, pero me parece que es un símbolo de solidaridad con los demás.

Te recomendamos:

Dejar un comentario