Color esperanza México, un granito de arena para ayudar

por Verónica Aguirre

¿Quién no ha escuchado la expresión “un granito de arena genera montañas”? En ese espíritu, Memo del Bosque y Erik Rubín se embarcaron en la producción de Color esperanza/Sólo le pido a Dios. Ellos pusieron su granito de arena al reunir a un buen número de cantantes para que interpretaran este arreglo musical. A su vez, los artistas ofrecieron su amor por la música, su talento y su tiempo. Nosotros sólo tenemos que escuchar la canción en cualquiera de las plataformas disponibles para que lo recaudado por las reproducciones vaya a la asociación Comer y Crecer, A.C., y así ayudar a miles de familias mexicanas. Para saber más sobre el proyecto entrevistamos Memo, Erik, Fey, Diego Verdaguer y Beto Cuevas.

Memo del Bosque

¿Cómo decidiste producir Color esperanza México?
Yo venía de una situación muy delicada de salud. En febrero apenas me estaba recuperando, y en marzo se vino la pandemia mundial. Me llegó el video de Resistiré en su versión española, y en ese momento decidí llamar a mis amigos cantantes para que cada quién desde su casa pudiera hacer algo y sentirse útil, tratar de ayudar. Entre los artistas a quienes llamé estaba Erik Rubín, y él me dijo: “Memo, yo no sólo canto. Si quieres, te ayudo con la producción musical”, cosa que me encantó, y poco después seleccionamos la canción Color esperanza/Sólo le pido a Dios.

¿Cómo fue tu acercamiento con la Fundación Comer y Crecer, A.C.?
Después de seleccionar la canción planeábamos grabarla y lanzarla, y después pensamos en unirnos con una fundación para que la producción realmente tuviera un propósito, porque el artista te dice: “Lo hago gratis, pero para qué es”. Entonces, si se hace un esfuerzo, que vaya dirigido a algo. Erik ya tenía contacto con Ernesto, de la Fundación Comer y Crecer, y me dijo: “Esta fundación trabaja muy en serio, y no es de ahora, llevan varios años”. Trabaja para apoyar a niños que necesitan alimentación, y en este momento la necesidad se recrudece. Al final, Sony Music hizo la distribución en las plataformas digitales y se pusieron de acuerdo con la fundación para que todo lo recaudado, sea poco o mucho, se vaya directamente a ellos durante el tiempo que la canción esté en las plataformas. Lo importante es que todo sea muy transparente y que los artistas sepan que su colaboración tuvo un buen fin.

¿Por qué crees que tantos cantantes accedieron a participar?
Creo que todos pasábamos por un momento complicado: recluidos en casa, y conforme pasan los días empezamos a sorprendernos y a desesperar por el problema mundial que nos afectaba. En nuestro país de pronto escuchamos: hay dos casos en tal estado, y hoy ya llevamos más de 30 mil fallecidos. Entonces, es un momento histórico que ha tocado el corazón de todo el mundo, e invitarlos a participar —no sólo lo han hecho con esta canción, han colaborado con otros proyectos— es hacerlos conscientes de que con su talento pueden ayudar mucho. Ahora, a la mayoría de los que dijeron “sí” los conozco desde hace muchos años, y había una confianza enorme, un cariño muy grande.

Desde tu perspectiva como productor ¿cuál fue la mayor complicación?
Nos llevamos un mes, cuando en condiciones normales hacer una canción se lleva una semana, porque tienes contacto con el cantante y puedes trasmitirle lo que quieres, y en esta ocasión fue: “Ahí te va la música, haz tu mejor esfuerzo; grábala con la mejor calidad que puedas, y envíanos el material”. Después debimos hacer la mezcla, porque depende del tono de cada artista, para ensamblar bien la canción. La dirección musical se complica mucho más. Luego, se les envió la pista con sus voces para que grabaran el video. Entonces, fue un proceso muy largo. Al final, el resultado fue muy padre.

¿Hay alguna anécdota que puedas platicarnos?
Hubo un momento en el que dije: “La canción la compuso Diego Torres, él debería participar”. Entonces, hablé con Sony Music, les comenté lo que estábamos haciendo y el elenco que estaba participando, y les dije: “Me encantaría que Diego Torres pudiera participar, o por lo menos quisiera tener la cortesía de invitarlo, porque él es el autor”. Sony me dijo: “Danos unos días, nosotros le decimos”. Al no recibir respuesta, les volví a marcar, y me respondieron: “Nosotros también vamos a hacer una versión”. Entonces, no sé si ya traerían el proyecto, pero bueno, todos lo hacemos por ayudar al sector que hoy más lo necesita.

¿Qué nuevos proyectos tienes a futuro?
En febrero, cuando me levanté, tuve una cita con los ejecutivos de Televisa. Les propuse dos proyectos de comedia que ya tenía desde hace tiempo, y les gustaron, pero me dijeron: “Memo, los vamos a poner en la fila, porque ya tenemos cosas programadas para producir”. Cuando llegó la pandemia, todo se recorrió y se fue para 2021. Hace un mes y medio me hablaron y me dijeron: “Queremos hacer algo para los domingos. Tú hiciste esta producción antes, ¿crees que sea posible?”. Y yo dije: “Sí”, y empezamos a trabajar en la nueva temporada de Minuto para ganar, que conducirá Héctor Sandarti. Son catorce programas, y se transmitirán dos cada domingo. Los artistas participarán para donar dinero a una familia que quiere cumplir un sueño. Estoy muy contento de regresar con un proyecto así, por los tiempos que vivimos

 

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