Inés Sainz, rumbo a Qatar 2022

por Redacción Distrito
Inés es una mujer apasionada, que trata de dar lo mejor en todo lo que hace, ya sea como profesional o en la vida personal. Aunque es muy trabajadora, trata de disfrutar la vida y dar alegría a la gente. Además de periodista deportiva, Inés Sainz es madre, empresaria y abogada. En este año se juega el Mundial de Futbol en Qatar, y en entrevista ella nos dice quién podría ser el campeón y qué la llevó al mundo de los deportes. Por Fernanda Pérez.

Para mi generación, Inés Sainz es un ícono del periodismo deportivo, como la primera mujer a quien vimos hacer este tipo de trabajo en nuestro país. ¿Cómo te hace sentir ser un referente para las mujeres a escala internacional?

Gracias, por cómo lo dices. Me llena de orgullo, y he tenido oportunidad de platicar con muchas niñas y periodistas que hoy día están en los medios, como tú, y me han expresado lo mismo: que soy una inspiración y un referente. Imagínate el orgullo que significa para mí saber que mi esfuerzo por llegar al mundo del deporte —que me encanta y apasiona desde niña— abrió la puerta para muchas otras, y que el medio entendiera que estaba listo para conocer la opinión de las mujeres en el deporte, que teníamos mucho que decir y una manera única de expresarlo. Los patrocinadores también se sumaron a esta gran apuesta. Además de orgullo, me hace sentir una responsabilidad enorme, porque cuando sabes que detrás de ti vienen otras personas, no te queda más que voltear a verlas y tratar de jalarlas a tu lado y decir: “Mientras más seamos, más fuertes seremos”. Siempre me preguntan: “¿Ya hay mucha competencia?”, a lo que respondo: “No es competencia, porque juntas somos más fuertes”. Mientras más mujeres haya en el medio deportivo, mejor será para todas.

¿Quiénes han sido los grandes impulsores de Inés Sainz?

El primero, indiscutiblemente, mi marido. Fui su novia desde los 17 años, cuando era una colegiala de colita de caballo que jugaba basquetbol, futbol y futbol rápido. Él es el motor que me ha impulsado siempre, quien me dio fuerza desde el principio. Me casé a los veinte años, y empecé en el periodismo deportivo casi al mismo tiempo, era una locura. Entonces, él me dijo: “Anímate, vas a lograr las entrevistas y lo conseguirás”. A continuación, mis hijos. Tengo ahí cuatro fans lindísimos que siempre se emocionan con lo que hago, me han apoyado y entendido. Ellos son mis pilares, y antes de ser profesional, soy mamá.

Hablando sobre tu trabajo, se acerca el Mundial de Qatar. ¿Qué tan complicada será tu labor periodística en un país tan pequeño?

Estoy súper emocionada, porque creo que será el mejor Mundial. Imagínate que va a ser como unas olimpiadas, porque Qatar es un país tan chiquito que será como estar en un pedacito de la Ciudad de México. Entonces, digamos que la conectividad será increíble, por la cercanía de todos los estadios. Al ser una sola sede, no tendremos que viajar en avión, sólo necesitaremos un coche para movernos de arriba abajo. Eso me emociona, porque podré ir a los campamentos de las selecciones en las mañanas para cubrir el entrenamiento, y después a uno o dos partidos por día; nunca hemos visto algo así en una Copa del Mundo. Creo que será un ambiente fantástico. Mi trabajo será menos complejo: tendré un programa que se trasmitirá justo a la hora de la comida de aquí, las once de la noche de allá; después participaré en Los protagonistas, que se transmite en la noche en México, y para mí será de madrugada. No creo que pueda dormir mucho más de tres horas, pero la adrenalina será increíble, porque el Mundial es único; la energía de estos eventos no se vive en otro lado. Además, podré mostrar una cultura nueva, una forma de vida distinta; creo que la gente se sorprenderá gratamente, y vamos a divertirnos mucho juntos.

Y en tu experiencia, ¿quién crees que será el campeón?

Hay selecciones que llegan muy bien. Por supuesto, Francia, la actual campeona, con una generación fantástica de jugadores; tiene a Griezmann y a Benzema, que está encendido; obviamente, no podemos descartarla. Es muy probable que México, si pasa a la siguiente fase, se tope con Francia en el cuarto partido. Entonces, nuestro panorama se complica un poco, pero primero hay que pasar y ganarle a Polonia. También creo que la selección argentina puede ganar; éste es el último Mundial para Messi, y creo que si hay justicia divina deportiva, sería muy lindo verla campeona del mundo de la mano de Messi. Entonces, no, tampoco podemos descartarla.

Otra selección campeona puede ser Inglaterra; aunque con frecuencia se queda corta, su generación es de mucho respeto, y un ejemplo de su poderío está en la Liga Premier, donde hacen cosas fantásticas, con un nivel increíble. Brasil puede destacar; si algo saben los brasileños, es implantar su jogo bonito. Esas son las cuatro selecciones que, para mí, son candidatas para alzar la copa.

¿Qué entrevista te llena más de satisfacción por haberla conseguido?

Todas han sido especiales, porque suelo entrevistar a grandes figuras, pero recuerdo la que hice con Kobe Bryant (†) siendo MVP de la NBA. Era un personaje fantástico, culto, inteligente y simpático; hablaba un poco de español. Esa entrevista, después de lo que pasó, la llevaré siempre en mi corazón, porque fue muy especial.

Las entrevistas con Messi también han sido importantes para mí. Lo he entrevistado en cinco ocasiones, y me marcaron, porque lo entrevisté junto a sus Balones de Oro, en su momento cumbre.

También, la de Peyton Manning cuando ganó el Super Bowl con los Potros de Indianápolis; Tom Brady, quien fue muy difícil de conseguir, y entrevistarlo fue fantástico. Tengo historias muy lindas, pero bueno… podría quedarme con ellos y con Roger Federer, por supuesto. Fue extraordinario.

Creo que mi primer recuerdo de ti en el Super Bowl, cuando te lanzaste a la cancha para conseguir la entrevista de Tom Brady. Verte en acción fue grandioso.

Muchas gracias. Me emociona, porque son momentos de mucha adrenalina: el hecho de estar ahí a la expectativa, que no te dejan salir, y de repente se bajan las cuerdas y debes correr para conseguir la entrevista. Es un momento muy especial, y lo extraño, porque llevo dos años sin hacerlo, tras la pandemia. Aunque fui a cubrir el Super Bowl, no nos dejaron estar en cancha. Pero ya saboreo que el próximo año pueda volver a hacerlo.

¿Qué sientes de haber formado parte de un equipo de periodistas deportivos que hizo historia en Latinoamérica?

Me llena de orgullo, porque en Azteca Deportes hicimos un equipo fantástico. Me encanta que cada uno es auténtico, y eso nos da un sello único. Además, nos complementamos. Dentro del equipo no hay competencia, sino que verdaderamente se trabaja en equipo, y creo que eso nos ha hecho fuertes y nos ha mantenido en la preferencia de la gente. Imagínate lo que aprendes de personas como Martinoli, Luis García o Toño Rosique; me apasiona ver cómo estudia, y sabe muchísimo. Me encanta Carlos Guerrero, El Warrior, que desde mi punto de vista es quien más sabe del futbol nacional. David Medrano, con toda su experiencia, cómo se mete y logra exclusivas en los momentos precisos. Jorge Valdano, un filósofo del fútbol; lo escuchas y dices: “No puede ser que lo diga más bonito”. Estoy muy agradecida por trabajar con esta generación de oro y formar parte de ella.

Hablando de la admiración que tienes por tus compañeros, ¿cómo fue convivir en un equipo donde la mayoría son hombres?

Estoy acostumbrada a convivir con hombres. En mi entorno familiar son puros hombres, no tenía hermanas, a todos les gustaba el deporte; lo practicaban, y yo quería ser como ellos: practicábamos futbol, basquetbol, voleibol, equitación, bicicleta… Cuando estábamos en la casa, era ver deporte; decía mi mamá que yo era un niño más. Entonces, siempre se me hizo fácil interactuar con los hombres, porque era mi lenguaje diario. Es más, era más difícil ir a tomar un café con amigas que salir a comer con amigos, porque sabía que se iba a hablar de deportes y me sentía como pez en el agua. Entonces, la verdad, nunca me costó trabajo. Creo que ellos lo percibieron de esa forma, porque nunca fue forzado, siempre fue súper natural.

Cuando ingresé en Azteca Deportes estaba la vieja guardia: José Ramón, David Faitelson… pero como llegué con un programa que yo producía, casi no interactuaba con ellos. Sin embargo, con el equipo actual de comentaristas siento que crecimos y se nos fueron dando oportunidades juntos. Ése fue el factor que determinó que empezáramos tan bien, y cada quién encontró su camino. Cada uno se ubicó en el gusto de la gente con su propio estilo, y en conjunto somos una bomba.

¿Cuál es el deporte que más te apasiona cubrir?

La gente piensa que es el futbol americano, y sí, me encanta, no están tan alejados de la realidad, pero el soccer me fascina. Ir a una Copa del Mundo es increíble, la adrenalina ya empezó a fluir. Me llena de ilusión, porque es un momento que esperas durante años, y lo que mueve al futbol es el espíritu nacionalista. Es cuando México está más unido, vamos hacia una misma dirección, con un mismo objetivo, y así lo ves en cada país. Estando en la sede, te enamora la unión entre cada país, te seduce, y luego en el campo, se nutre con la pasión de los fanáticos.

¿Cuándo se va a cubrir la F1?

No sé, porque los derechos de la Fórmula Uno nosotros no los hemos tenido. Aunque nos encantaría estar presentes siempre, tú sabes que algunas televisoras tienen ciertas propiedades. Nosotros, tristemente, no tenemos F1. Además, como somos un canal abierto, hay ciertos eventos que no puedes darte el lujo de tener, por el tiempo que duran. Sería ideal, además, el Checo daría un rating fabuloso. En lo personal, me encanta. Estuve en el Premio de Miami y fue increíble, pero nada como el Gran Premio de México.

Tres Lecciones de vida que te gustaría pasarles a tus hijos…

La primera es que siempre que quieran lograr algo deben trabajar muy duro para hacerlo, enfocados en lo que les apasione. La segunda, que nunca sobresalgan a costa de aplastar a nadie, sino que sea por sus méritos. Al contrario, mientras avancen, siempre tiendan la mano a otros para que avancen juntos. La tercera, que siempre entre ellos hagan equipo. Los hermanos son lo más lindo que puede pasarte en la vida; que sepan que están uno con el otro y que se apoyen, se ayuden, se quieran. Que estén ahí para lo que se necesite con sus hermanos.

¿Qué sentiste como mujer, y sobre todo como mamá, al ver que tu hija empezó a emprender a su corta edad?

Muy emocionada. Llegó con este proyecto en plena pandemia, muy ilusionada y con ganas de hacerlo. Dijo: “A ver, papi, tú que eres restaurantero, ayúdame, quiero ver si puede ser”, y nos propuso ser socios, a sumarnos a esta aventura con ella. Me dio mucha ilusión, porque ella siempre ha visto papás muy trabajadores. Siempre le he dicho que quiero que ella se valga por sí misma, que no importa con quién se case, que siempre se realice en lo personal y lo profesional, y que sepa ganarse la vida, confiar en sus sueños y luchar por lo que quiere.

A su edad empieza a tomar decisiones de vida, y a nosotros sólo nos queda apoyarla. Para eso estamos los papás: no para facilitarles el camino, pero sí para ayudarlos y guiarlos.

¿Qué les dirías a las mujeres de las nuevas generación para que logren sus sueños?

Que lo más importante es que siempre sean auténticas, que nunca renuncien a ser quienes son por alcanzar sus objetivos. Los sueños vienen para sacar la mejor versión de las personas, no para cambiarlas. Tienen que enfocarse en el camino, hacia dónde quieren ir, que no sean dispersas; a veces uno quiere todo, y eso te lleva a no conseguir nada. Deben ser disciplinadas, buscar algo que les llene el alma, y que sean buenas personas, que nunca atropellen a nadie para alcanzar sus metas.

El mejor consejo que te han dado en la vida…

Mi papá alguna vez me dijo: “No importa lo que quieras ser en la vida, pero intenta ser la mejor en lo que haces; si quieres ser mamá o empresaria, da lo máximo de ti para ser la mejor”, y esto lo he llevado siempre en mi vida, buscando ser la mejor versión de mí.

¿Algo que quieras agregar?

Que no dejen de prepararse, que tengan la humildad suficiente para saber que nunca están hasta arriba, y que siempre pueden ser mejores. En este momento estoy estudiando mi tercera maestría, llevo dos años, estoy a punto de terminarla, es sobre Innovación y Desarrollo Empresarial. Siempre hay algo nuevo que aprender y algo distinto que lograr. Nunca se conformen.

Sigue a Inés en su paso por Qatar en IG @inessainz01

Si te interesó esta entrevista te podría gustar esta de Kristal Silva

Te recomendamos:

1 Comentario

Rosario Ávila agosto 3, 2022 - 9:33 pm

Linda entrevista, me gustó sentir que estaba en un ambiente ameno entre 2 personas que se están conociendo y yo ser parte de esa charla, “el escuchar” (leer) a Inés me hizo sentir esa energía femenina que tiene todo el empujé para lograr lo que se desea, sus experiencias en eventos deportivos importantes, me hicieron volver a recordar cuando los ví y como ella dice, el ser participe de la vida, (en mi caso de la entrevista) del gran Kobe Bryant me transporte en el tiempo y recordar sus jugadas me lleno de nostalgia.

Gracias por está entrevista tan amena.

Reply

Dejar un comentario