Olindo, el chalet del emperador Maximiliano

por Carlos Lavin

El origen del nombre de “El Olindo” no se había aclarado, por lo que se creyó una distorsión de “El Olvido”, y así se llamó por décadas a ese lugar. Hasta que en un viaje a Brasil me enteré de la existencia de la ciudad de Olinda, y de inmediato la relacioné con Olindo, de Cuernavaca. Con ese dato como punto de partida supe que, en 1852 Maximiliano de Habsburgo, soltero de 22 años viajaba en un buque que hizo parada en Lisboa, donde se reencontró con su prima la princesa Amelia de Brasil y Portugal; se enamoraron profundamente e hicieron compromiso de matrimonio. En su diario personal la describe, como “una princesa distinguida, cumplida cómo no se ven muchas”. Meses después, en febrero de 1853, ella moriría de tuberculosis en Funchal, capital de la portuguesa isla de Madeira donde fue a recuperarse, sin haber anunciado su compromiso.

Esa pérdida pesaría a Maximiliano el resto de su vida, siempre portó un anillo que envió a su madre antes de ser fusilado en Querétaro en 1867, y le escribe: “…un amigo le llevará, querida mamá, junto con estas líneas, el anillo que usé diariamente, con un rizo del cabello de la bienaventurada Amelia de Braganza, como recuerdo para usted”.

En julio de 1857 a sus 25 años Maximiliano se casa por intereses familiares al convencer su hermano el emperador Francisco José de Austria y rey de Hungría, al padre de Carlota, Leopoldo I de Bélgica; el matrimonio con un Habsburgo aún sin ser emperador o rey pero de la casa reinante más prestigiosa de Europa convenció a Leopoldo quien se oponía a ello, no aceptaba que su única hija mujer se casara con un archiduque sin herencia ni estado. Esas relaciones matrimoniales nunca fueron buenas, Maximiliano se apartó de Carlota, el amor de su vida fue Amelia de Portugal.

En 1859, casado con Carlota, visitó la isla de Madeira donde su amada Amelia había pasado sus últimos meses, y escribió en su diario; “María Amelia era “una linda” criatura perfecta que dejó este mundo ingrato, como un ángel puro de luz, para volver al cielo, su verdadera patria”.

Habiendo sido testigo de la prosperidad del Imperio Brasileño, más por las presiones de su suegro que exigía un mejor estatus para su hija, y convencido por Carlota, Maximiliano, aceptó ser emperador de México.

Por el amor de Amelia fue como Maximiliano tomó el nombre para este chalet de Acapantzingo, “O lindo”, que traducido del portugués al español significa literalmente “la hermosa” o “la linda”, que como nombre propio se fusiona en una sola palabra.

En una carta de Carlota a su madre Luisa María de Francia, escrita en la Casa-Jardín Borda de Cuernavaca el 16 de mayo de 1866 le dice;

“Desde hace quince días estoy en Cuernavaca, sitio encantador que une al atractivo de los trópicos, un calor que hace bien y del que nos habíamos visto privados desde hace mucho tiempo en nuestra residencia del altiplano. Al emperador, que vino a reunirse conmigo, le agrada mucho Cuernavaca porque aquí puede trabajar más tranquilamente. Para él, es el Plombiéres o Biarritz. Hay que construir en el pueblo de Acapantzingo un pequeño “chalet” al que dará el nombre de “Olindo” que está rodeado por espesos bosquecillos de laureles, de naranjos y de plátanos distribuidos por la naturaleza con graciosa profusión”.

Te recomendamos:

5 Comentarios

Anónimo septiembre 5, 2021 - 9:21 am

En la reseña a cerca de el chalet Olindo, al final de todo hay un gran error: la emperatriz Eugenia no era la madre de la Emperatriz Carlota. La primera era Eugenia de Montijo, española y esposa de Napoleón III de Francia, y la segunda era la hija del rey de los belgas, Leopoldo. Sus relaciones fueron a causa de la cuestión del Imperio Mexicano financiado por Francia.

Reply
Verónica Aguirre septiembre 6, 2021 - 11:27 am

Estimado lector, le haremos llegar su comentario al autor del texto. Muchas gracias por leernos y tomarse el tiempo para escribirnos. Excelente inicio de semana.

Reply
César Soto septiembre 10, 2021 - 1:08 am

Sinceramente me da mucha pena el autor de semejantes disparates,OLINDO es un personaje de una obra de TASSO,y el emperador bajo la fe de von Lago y otros dignatarios antes de ser fusilado dictó un CODICILO en donde manifestaba que le llevaran a la reina victoria de Inglaterra UN MEDALLÓN QUE CONTENÍA CABELLOS DE CARLOTA, SOBRINA DE LA REINA, así lo declara también MASSERAS, testigo presencial de los hechos. Es usted un neófito irresponsable, estudie,tome un libro y analice antes de escribir sus ridículas elucubraciones. No confunda a la gente,no sea abusivo.

Reply
Verónica Aguirre septiembre 10, 2021 - 10:01 am

Estimado César, le haremos llegar tu comentario al autor de este texto, muchas gracias por leer nuestro contenido.

Reply
Anónimo enero 24, 2022 - 11:49 am

Hablar de Carlota, la emperatriz de México, es recordar las ambiciones imperialistas de Napoleón III, emperador de Francia, quien aprovechó el decreto de moratoria del presidente Benito Juárez (17 de julio de 1861) que suspendía durante dos años el pago de todas las deudas públicas con las naciones extranjeras.

Crónica de la imposición del Segundo Imperio
Tres meses más tarde, las escuadras de Inglaterra, Francia y España desembarcaron en las costas de Veracruz para obligar a México a saldar su cuenta. La amenaza fue contrarrestada con los Tratados de La Soledad que finalmente aceptaron firmar los representantes de la expedición española e inglesa, retirándose de inmediato.

La escuadra francesa, en cambio avanzó hacia la capital mexicana, pues tenía instrucciones de aprovechar esta circunstancia para implementar una monarquía en México. Esto con el fin de “detener la expansión imperial de los Estados Unidos”.

Cabe señalar que los franceses se apoyaron en la petición que hicieron varios mexicanos del grupo conservador, encabezados por José María Gutiérrez de Estrada, José Manuel Hidalgo y Juan Nepomuceno Almonte para que fuera enviado un gobernante europeo que derrocara al gobierno de Benito Juárez e impulsara la paz en México.

¿Dónde nació la emperatriz Carlota?
María Carlota Amelia Victoria Clementina Leopoldina, princesa de Bélgica fue hija de Leopoldo l, rey de Bélgica y de la princesa María Luisa de Orleans. Nació el 7 de junio de 1840 en el Palacio de Laeken. Carlota perdió a su madre a la edad de diez años. A partir de entonces creció y fue educada al lado de sus hermanos Leopoldo y Felipe. ¿Entonces cómo es que Carlota le escribió a su madre en 1866?

Reply

Dejar un comentario