El histórico Hotel Moctezuma

por Carlos Lavin
El Hotel Moctezuma fue la primera edificación hecha con el propósito de recibir huéspedes en la ciudad de Cuernavaca.

La llegada del ferrocarril a Cuernavaca a finales del siglo XIX, servicio que inauguró Porfirio Díaz, abrió paso a la modernidad en la capital morelense. En este contexto se construyó el hotel Moctezuma, entre 1899 y 1903. Es un edificio de tabique prensado, hecho con maquinaria traída de Inglaterra, instalada cerca de la estación del ferrocarril. El hotel, edificado sin armazón ni columnas de concreto que lo refuercen, fue diseñado y construido por don Ramón Oliveros. Con 34 habitaciones, fue el primer hotel hecho para tal fin en la ciudad, pues los anteriores se habían acondicionado en antiguas casonas. Contaba con cuarto de baño en cada habitación, además de muebles traídos desde Francia, vajilla importada y cuchillería de plata mexicana. Otras construcciones con ese tabique se encuentran todavía en Cuernavaca: la que fue casa del Dr. Dickens, también conocida como Casa de la Rinconada, en la esquina de Lerdo de Tejada y Comonfort, además del Castillito, localizado en el barrio del Calvario, a un costado de la iglesia. Un sinnúmero de casonas señoriales en las colonias Condesa y Roma de la Ciudad de México, además de la fábrica de papel Loreto —luego fusionada con la de Peña Pobre— y hoy convertida en Plaza Loreto, en el sur de la Ciudad de México, también emplearon ese material.

En el norte y el sur del edificio se aprecian dos miradores, que enmarcan la parte alta de la fachada. Esos espacios de estancia, desde donde por las tardes podía disfrutarse una vista panorámica de los volcanes y la puesta del sol, se llamaban chocolateros y son característicos en las casas de Cuernavaca del siglo XIX y la primera mitad del XX, inspirados en los del jardín Borda, del siglo XVIII.

En plena guerra revolucionaria, Emiliano Zapata tomó Cuernavaca en mayo de 1911 con cinco mil hombres de caballería e infantería, y se hospedó en este hotel, donde estableció su cuartel general. Ahí recibía a militares de los estados vecinos que se sumaban a la lucha armada, a reporteros y fotógrafos nacionales y extranjeros. Ahí se le tomó la más famosa de sus fotografías, que dio la vuelta el mundo y lo hizo el personaje mexicano más conocido desde entonces.

Hotel MoctezumaDespués de que la ciudad quedó en total abandono tras el cerco ordenado por Venustiano Carranza entre 1917 y 1919 para forzar la salida de las tropas zapatistas, el hotel quedó gravemente deteriorado. Restaurado en los años veinte, volvió a operar bajo la dirección de don Carlos Lavín Aranda, su nuevo propietario, con el nombre de hotel Asturias. El 2 de octubre de 1927, ahí fueron detenidos los acompañantes del general Francisco Serrano, candidato antirreeleccionista a la presidencia de la República contra Álvaro Obregón, y al otro día, junto con Serrano, quien fue apresado en el cercano hotel La Bella Vista, fueron fusilados por órdenes de Plutarco Elías Calles en la famosa matanza de Huitzilac.

Ya en la década de 1980 se le llamó Hotel Peñalba, administrado por don Joaquín Pérez.

Desde los años noventa y hasta hoy es la Plaza Moctezuma, declarada monumento histórico por el INAH.

Si te gustó este artículo te puede interesar Grandes hoteles en la autopista

Te recomendamos:

1 Comentario

Avatar
Italia de Pallares y Dávila junio 17, 2021 - 11:46 pm

Felicidades Carlos, excelente crónica. Un placer leerte.

Reply

Dejar un comentario