Fabián Ugalde, un observador de la realidad

por Verónica Aguirre

“Siempre he sido un outsider en los círculos del arte mexicano. Para bien y para mal, no termino de encajar totalmente en algún género o grupo.” Fabián Ugalde

Fabián Ugalde estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. El trabajo de Fabia?n se ha expuesto en Me?xico, Estados Unidos, España y Ecuador, entre otros pai?ses de Ame?rica y Europa, tanto de manera individual como en muestras colectivas. Conozcamos ma?s de Fabián Ugalde, un observador de la realidad en esta entrevista.

¿Cómo defines tu obra?

Podría definirla como un cuestionamiento constante a los sistemas establecidos que rodean mi vida. Los temas en mis piezas siempre se refieren, mediante distintas estrategias, a lo social, a lo politico, a lo religioso o a lo moral, aunque de unos años para acá son los sistemas que rigen al mundo del arte actual los que me atraen, pues en ellos actúan de manera simultánea factores culturales, sociales y comerciales que constantemente chocan y se contraponen en el camino a la legitimación de una obra.

De manera a veces involuntaria, mi obra siempre ha transitado por los márgenes de géneros distintos: la pintura, el diseño gráfico, el cómic, el cartoon, la fotografía o la escultura, sin fincarse definitivamente en alguno de ellos. Aunque mi formación se enfocó en la pintura, he sentido la necesidad de aproximarme a los límites de lo que entendemos como arte desde distintos medios.

Como artista, aprecio y consumo arte contemporáneo, pero siendo sincero, me interesa más observarlo como un fenómeno cultural y comercial que está, desde mi percepción, a veces fuera de control, sin parámetros ni dirección aparentes. Una de las líneas de mi trabajo actual, por ejemplo, consiste en retomar imágenes de pinturas y fotografías históricas célebres y crear, a partir de sí mismas y patrones geométricos, obras nuevas que conservan rasgos de la imagen de origen. Este tipo de obra impresa, para muchos, tiene un perfil comercial que se contrapone con otra línea de mi trabajo también actual, dedicada a la abstracción geométrica en la pintura. La contradicción entre ambas líneas de trabajo es deliberada y cuestiona los prejuicios que exhiben algunas comunidades del arte contemporáneo hacia obras que se alejan del statu quo y se aproximan a formas de arte comerciales menores y poco inteligentes. Así, tenemos artistas que desprecian el arte comercial, pero buscan afanosamente comercializar su obra.

¿Qué te impulsó a ser artista?

Desde muy joven tuve cierta habilidad y gusto por el dibujo y la escritura, pero nunca pensé que algún día me dedicaría al arte ni que terminaría viviendo de él. Después de estudiar algunos semestres de arquitectura y diseño gráfico decidí cursar la carrera de Artes Visuales en Bellas Artes (ENPEG, INBA) en búsqueda de la libertad creativa que no me ofrecían las carreras anteriores. Mi encuentro ahí con el arte contemporáneo, del que sabía muy poco, y la gran variedad de medios que me permitían producir una obra, fue sorpresivo y atemorizante, pero también liberador. Incursioné en la escultura, el video, la instalación y otros medios que me permitieron abrir el panorama de posibilidades para mi trabajo. No tardé mucho en entender que mi habilidad para el dibujo era sólo un recurso más, pero no un requisito indispensable para ser artista. Puedo decir entonces que llegué accidentalmente al lugar indicado.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Como te comentaba, me encuentro trabajando, por un lado, en piezas digitales para impresión en mediano y gran formato, y por otro, en obra geométrica en pintura cuyos formatos y soportes se acercan un poco a la escultura. Ambas tienen en común el orden matemático y la geometría, pero sus objetivos son distintos.

Algunas de estas piezas irán próximamente a la CDMX para exhibirse en el circuito de galerías que organiza Zona Maco a finales de mes. Este circuito sustituye a la edición de la feria 2021, que debió cancelarse debido a la pandemia. En este momento estoy preparando también una exposición de obra gráfica para una galería en Montreal, que tendrá lugar en mayo. Puedo ver que, con lentitud y mucha precaución, los eventos de arte comienzan a reactivarse en todo el mundo, y eso es bueno.

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