Del Toro y Pinocho en el MoMA

por Redacción Distrito
El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) presenta Guillermo del Toro: Crafting Pinocchio, una exposición dedicada al proceso detrás de la primera película de animación stop-motion del célebre cineasta mexicano.

La exposición Guillermo del Toro: Crafting Pinocchio invita a los visitantes a explorar el oficio colaborativo detrás de las películas de animación stop-motion, desde el desarrollo visual hasta el proceso de producción de varios años, a través de una presentación de cinco escenarios de trabajo completos y cuatro grandes piezas, así como títeres y marionetas, maquetas, moldes escultóricos, dibujos, materiales de desarrollo, videos de time lapse y motion test, pruebas de color digital, fotografía de archivo y utilería de la película. También se presentarán fotografías de las 375 personas de Shadow Machine en Portland, Oregón; Taller del Chucho en Guadalajara, México, y McKinnon & Saunders en Altrincham, Inglaterra, quienes trabajaron juntos bajo la dirección de Del Toro para dar vida a este clásico reinventado.

“Con Pinocho de Guillermo del Toro tuvimos la oportunidad única de organizar una exhibición durante la producción activa de un largometraje de uno de los cineastas más importantes de esta generación”, afirma el curador Ron Magliozzi. “El privilegio de observar de primera mano cómo Guillermo y Mark Gustafson interactuaban con los artesanos y artistas bajo su dirección inspiró nuestra selección y la instalación de las obras en exhibición.”

La exposición se inicia en las galerías del segundo piso, donde se encuentran dioramas de tres ediciones clásicas y contemporáneas del libro de Carlo Collodi Las aventuras de Pinocho (1883) de Italia y Estados Unidos, incluida la edición de 2002 ilustrada por Gris Grimly que inspiró a los cineastas. También se mostrará una instalación de enormes cajas de pizza que se utilizaron durante la producción de la película para almacenar cientos de caras de Pinocho impresas en 3D, aproximadamente trescientas de las cuales estarán en exhibición. La primera galería presenta un video de un time lapse de un animador trabajando, usando fotografía stop-motion para filmar un títere de Pinocho que es arrojado en una ola, contextualizado con ejemplos de la vida real de los múltiples títeres de Pinocho utilizados durante la filmación, y una versión completamente desarmada para mostrar todos los componentes de la marioneta.

La sección “Look Development” se centra en la investigación y experimentación llevada a cabo por el equipo de producción para crear los elementos naturales que conformaron el mundo de la película e inspiraron la apariencia de cada personaje. Esta galería incluirá modelos históricos y topográficos del pueblo de Pinocho, estudios realistas de elementos de madera y piedra, y una serie de fotografías de archivo utilizadas como referencias para fundamentar la animación en la realidad histórica. Esta adaptación de Pinocho se reinventa para ambientarse en la Italia de la década de 1930, con el ascenso del fascismo. La combinación de la obra “Puerta ‘M’ del muelle de carga”, que se presenta en esta galería junto con una fotografía de archivo sin título de 1934, que muestra una inmensa “M” para dar la bienvenida al político fascista Benito Mussolini a su llegada a un pequeño pueblo italiano, destaca las fuentes históricas que informaron al equipo de producción. La galería también presentará ejemplos de todos los títeres terminados de la película, junto con maquetas de su desarrollo visual en diferentes etapas del proceso, como los moldes de silicón y resina vegetal que sirvieron de inspiración para la piel monstruosa, la textura y cicatrización del personaje Dogfish.

Si te apasiona el trabajo de Guillermo del Toro, es indispensable que visites esta muestra, que estará abierta hasta el 15 de abril de 2023.

La sección “On the Set” abre con un “Calendario de producción” y presentará ocho escenarios de la producción de Pinocho de Guillermo del Toro. Esta instalación continuará la exploración del proceso de estudio, destacando la atención al detalle que se da a cada uno de los escenarios, testimonio del proceso artesanal de la realización de películas stop-motion. De particular interés son las vidrieras y los frescos en las paredes del escenario “Church Corner” que hacen referencia tanto a Pinocho de Guillermo del Toro como a sus otras películas. Las pantallas de trabajo de animación y las grabaciones de video de time lapse intercaladas en estas galerías ofrecerán una visión detrás de cámaras de cómo los animadores usan video de live-action y la animación stop-motion para dar vida a las escenas.

Al hacer el recorrido del segundo piso a la planta baja, los visitante pueden observar el títere más grande de Pinocho, compuesto por una cabeza y un torso de 172 cm aproximadamente.

La muestra finaliza en las galerías del Black Family Film Center con una presentación final de la utilería y los materiales de Pinocho de Guillermo del Toro, incluyendo páginas anotadas de la partitura original de la película, del compositor Alexandre Desplat, un “Grillo bajo un enorme vaso y un martillo” y una presentación de 24 ediciones ilustradas de Pinocho de ocho países, que datan de 1898 a 2020.

Crédito de fotos

  • Image courtesy Jason Schmidt, Netflix y MoMA.

Sigue a el director Guillermo del Toro en instagram @gdtreal

Si te gustó este artículo te podría interesar esta entrevista con Arap Bethke

Te recomendamos:

Dejar un comentario