Alfonso Aguirre, en busca de sus sueños

por Verónica Aguirre
Alfonso, es un joven emprendedor mexicano e influencer en Tik Tok, escribió  Imposible hasta que se hace un libro para ayudar a otros a tomar decisiones al ser emprendedor.

¿Cómo fue que te fuiste a estudiar a Corea?

Fue una experiencia increíble. Todo empezó porque yo estudiaba en el TEC y siempre estuve involucrado en miles de cosas extracurriculares desde el día uno. Abrí mi grupo estudiantil, me metí a miles de causas. Ya sabes, era de los típicos que andan pidiendo patrocinios. Después me cambié de carrera y ahí decido a empezarme a pagar mis clases, por lo que entro a un empleo de tiempo completo al mismo tiempo que llevaba mis clases. Y en ese ínter fue cuando surge la oportunidad de irme en dos ocasiones como estudiante. Una a Polonia y otra a Corea. Fueron las mejores experiencias de mi vida. Realmente eso fue lo que inspiró muchas cosas que están en el libro.

Hoy en día se está hablando mucho de creer en ti.

Justamente, una parte del libro es de resiliencia, que es aprender a recuperarte más rápido de los fracasos.

¿Este es un libro para emprendedores o para cualquier persona?

Se lo recomiendo más a estudiantes, porque les abre el mundo a todo lo que hay allá afuera. Quise escribir un libro que a mí me hubiera encantado leer. Empieza en el día que yo empecé a ser estudiante universitario y termina el día de mi graduación. Y es la historia de todas esas cosas que pasaron, como el intercambio, como trabajar en un equipo en donde todos eran mayores de 60 años y cómo hacer que sucedieran las cosas. Es como una historia, pero para poder hablar de los temas importantes. También hay una parte del libro que habla de creatividad, otro capítulo de buscar ideas y otro de ejecutar esas ideas. Son todos estos temas, pero están hilados con una pieza muy grande de storytelling.

Y es que uno tiene muchas dudas cunado entra a la universidad.

Exacto, y justo quería que el libro fuera como una plática con alguien que te da una mentoría o con alguien que trata de expandir tus horizontes, que no tengas la idea de que si escoges una carrera solo te vas a dedicar a lo que veas en clase. Al contrario, puedes mezclar todos tus intereses, puedes mezclar todas tus pasiones, y obviamente encaminarlo a lo que ya elegiste, pero ver miles de oportunidades más a lo que los demás están haciendo.

Cuál empresa abriste primero, ya que tienes dos empresas.

Después de publicar mi libro, formé una consultoría en donde lo que tratamos de hacer es dar toda esta parte tecnológica a las empresas para que puedan entrar al tema del e-commerce.

¿Cómo formas al equipo para la empresa de productos naturales?

En mis emprendimientos aprendí a detectar el talento de las personas. A mí me encanta entrevistar personas para todo este tema de que formen parte de mi equipo. Si yo no soy químico, necesito alguien que sí lo sea en el equipo. Si no soy experto en marketing, necesitamos a algún experto en el equipo sobre eso. Esta empresa la lanzamos una semana o dos después de que empezó la pandemia, y el tema de las cosas naturales creció con la pandemia, y el e-commerce también.

¿Cómo entraste a Tic Tok?

Si dudé mucho entrar, porque al principio era nada más bailar y mostrar el six pack. Me surgió la inquietud por subir contenido a Tic Tok sin importar que llegáramos solo a quinientas personas, porque son personas que antes no te conocían, y aunque sean poquitas va a valer la pena. Y realmente pensaba que serían quinientas o mil personas interesadas en libros en todo Tic Tok, pero hemos crecido rápido y eso habla también de que hay personas que sí les interesan los libros, que sí les interesa emprender, de crear nuevas relaciones.

Eres un líder en esta plataforma que realmente impulsas a la gente a hacer algo más.

La verdad, es algo que me cambió por completo la dinámica en la pandemia. Antes ya usaba redes sociales, pero realmente con Tik Tok se hizo todo mucho más grande y fue algo increíble, porque antes de Tik Tok ya tenía mi libro, ya tenía mi podcast y mucho más contenido en Instagram. Por Tik Tok el mensaje llegó a muchas más personas. Por eso también fue algo más inspirador. Además, las cosas que ya estaban hechas comenzaron a recibir mucha más atención.

¿Vas a escribir algún otro libro?

Sí, de hecho, en 2021, tengo planeado terminar mi segundo libro y lanzarlo, y como el primero fue la historia de cuando fui estudiante universitario, quiero que el segundo sea qué pasó después. Cuando escribí el primer libro ni siquiera tenía redes sociales, por lo que también va a ser muy diferente la experiencia de contar todo lo que pasó junto con la compañía de esta comunidad que se está creando.

¿Qué te dijeron tus papás cuando decidiste hacer todo este emprendimiento?

Creo que ha sido un proceso de descubrimiento para los tres, porque un mes después de graduarme publiqué mi libro. A partir de ahí fue dedicarme de tiempo completo a todas estas cosas en la que yo creía. Entonces ha sido un proceso de descubrimiento en donde nada está escrito. Tik Tok es relativamente nuevo, muchas cosas digitales son relativamente nuevas, entonces es como ir descubriendo este camino en que se puede ser emprendedor, en que se puede ser empresario con una empresa formal y a largo plazo como la que estoy haciendo. Al mismo tiempo puedes tener también tu parte de contenido. Es ir descubriendo qué funciona o no funciona, y hasta ahorita todo ha funcionado muy bien.

 

Te recomendamos:

Dejar un comentario