México es un país rico en cultura, gastronomía, música, arte y, desde luego, tradición deportiva. El mexicano es apasionado, y en verdad se entrega a su afición. Hemos sido anfitriones de los eventos deportivos más importantes del mundo: la Copa Mundial de la FIFA en dos ocasiones, Los Juegos Olímpicos de verano en 1968, y también la máxima categoría del automovilismo mundial, la Fórmula 1.
México ha organizado el Campeonato Mundial de F1 en tres épocas diferentes: de 1963 a 1970, de 1986 a 1992 y de 2015 a la fecha, y seguirá haciéndolo al menos hasta 2023, de acuerdo con la extensión del contrato firmada en 2020.
Nuestro país es un eslabón fundamental en la actividad de la F1 en el continente americano, una etapa que comprende a Canadá a mediados de año, Estados Unidos, Brasil y México, en una gira de tres competencias continuas.
La actividad de F1 en nuestro país tiene lugar en el icónico Autódromo Hermanos Rodríguez, antes llamado Circuito de la Magdalena Mixhuca. El legendario circuito azteca se construyó en 1962 alrededor del parque de la Magdalena Mixhuca, que sirvió también para los Juegos Olímpicos de 1968. Hoy en día es propiedad del gobierno, pero operado en concesión por la empresa CIE. Desde 2015, ha tocado a México abrir la temporada de tres paradas en el continente, aunque en ocasiones se turna con los Estados Unidos.
Las 21 fechas de disputa de la F1 en territorio mexicano se han celebrado en el
Autódromo Hermanos Rodríguez desde 1963.
El Gran Premio de México ha ganado el título de mejor Gran Premio del año de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en cinco ocasiones en forma consecutiva, de 2015 a 2019. En su versión actual, la competencia se corrió por cinco años seguidos, y en una sexta ocasión luego de un año de ausencia, debido a la pandemia en 2020.
La tercera encarnación del Gran Premio de México ha sido fundamental por varias razones:
- De entrada, debieron pasar 23 años para que la categoría reina volviera a México en 2015.
- Las autoridades remodelaron de forma radical el Autódromo Hermanos Rodríguez para homologarlo con el grado 1 de la FIA y volver a albergar una competencia de F1.
- La llegada de los pilotos mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez a la máxima categoría, por ejemplo, fue un factor importante de este acontecimiento, pues trajeron consigo patrocinadores y conglomerados de origen privado que han apoyado de varias formas la fiesta más grande del automovilismo en nuestro país.
- La F1 volvió a suelo mexicano en 2021, nuevamente sin abrir la gira americana. Los Estados Unidos inauguraron la etapa en el fin de semana del 24 de octubre, y el campeonato mundial de pilotos y constructores más cerrado de los últimos tiempos se corrió posteriormente en suelo mexicano.
- La justa mexicana hoy se llama F1esta, a sugerencia del equipo de mercadotecnia del promotor. Este nombramiento dio a México una distinción y un sello muy especiales.