Itatí Cantoral, con el talento en la sangre

por Verónica Aguirre
Una de las actrices mexicanas con mayor trayectoria, alguien a quien chicos y grandes identifican de inmediato, es Itatí Cantoral. Cuando los memes inundaron la internet, la imagen de Itatí en el papel de Soraya Montenegro, de la telenovela María la del barrio, se viralizó en muros y feeds, y no sólo de México. Recientemente participó en la serie Divina comida, de HBOMax, y desde diciembre podemos verla en cines en Mi suegra me odia.

Itatí Cantoral es hija de Roberto Cantoral, uno de los compositores más reconocidos en todo el mundo. Y como su papá, el enorme talento de Itatí la ha hecho trascender fronteras. Inició su carrera siendo niña, en la serie de suspenso La telaraña, producida por Televisa. Después de esta experiencia, ingresó en el CEA para estudiar actuación de manera formal. Gracias a eso, en la década de 1990 pudimos verla en el elenco de telenovelas emblemáticas, como La pícara soñadora; Dos mujeres, un camino, y Muchachitas. Pero cuando dio vida a Soraya Montenegro en María la del Barrio, saltó a la fama como una gran villana. Si bien Thalía y Fernando Colunga fueron los protagonistas de la serie, la actuación de Itatí fue memorable.

Eso le abrió camino para consolidarse como una de las grandes villanas de las telenovelas en México y de toda Latinoamérica. Sin embargo, para alejarse un poco de los papeles antagónicos, participó en la obra de teatro Aventurera, con el rol protagónico, y después pudimos verla en otro tipo de personajes. Un nuevo parteaguas en su carrera lo debió al papel protagónico en Hasta que el dinero nos separe, donde pudimos verla interpretar a una mujer de carácter, sin ser una villana, y que la acercó a la comedia.

En esta última década la hemos visto en proyectos de comedia como Se rentan cuartos, La mexicana y el güero, No manches, Frida 2 y Locas por el cambio. En 2015 protagonizó el remake de La madrastra, producido por RTI Televisión en Colombia bajo el nombre ¿Quién mató a Patricia Soler? En ella, el trabajo de Itatí recibió buenas críticas.

Y como le gusta asumir retos y experimentar nuevas encomiendas, el año pasado nos maravilló con su labor en el doblaje, pues dio voz al personaje de Ming Lee en la película Turning Red, una cinta que nos habla sobre la relación madre e hija en la adolescencia. El de Itatí fue un trabajo extraordinario, que le dio proyección en toda Latinoamérica.

Proyectos más recientes

En octubre se estrenó en el canal de streaming de HBO la serie Divina comida México. Todas las semanas, cuatro artistas reciben en su casa a sus compañeros, para saber cuál de ellos el mejor anfitrión, y cada uno nos deja ver un poco de su hogar y sus cualidades culinarias. A Itatí le tocó abrir su hogar a Rafa Márquez, Faisy y Emmanuel. Si no has visto la serie, corre a sintonizarla. Te divertirás y conocerás cómo son ellos en su vida diaria.

En este mes podremos disfrutar el trabajo de Itatí en la cinta Mi suegra me odia, del director Andrés Feddersen. Esta comedia cuenta la historia de Clara (Loretto Bernal), una mujer que ha sufrido rechazos continuos por ser extremadamente ordenada y limpia. Cuando el amor de su vida la invita a conocer a su suegra, Regina (Itatí Cantoral), Clara hará lo imposible por ganar su aprobación, sin saber que Regina es opuesta en todo a ella: es acumuladora compulsiva, nudista y vegetariana extrema. Si Clara no logra conquistar a su exigente suegra en un fin de semana, perderá al único hombre que la quiere tal y como es. Te invitamos a descubrir qué hay detrás de esta divertida historia, en la que el único obstáculo para el amor será la aceptación de la excéntrica suegra, y recuerda todo parecido con la realidad es mera coincidencia.

Esta es apenas una pequeña semblanza de Itatí, porque en tan pocas páginas no podemos describir su maravillosa carrera.

Fotos:

  • Cortesía Prensa Danna/Itatí Cantoral.

Sigue a Itatí Cantoral en instagram @itatic_oficial

Si te gustó este artículo te podría interesar este de Santorini

Te recomendamos:

Dejar un comentario