Vanessa Bauche en Guerra de vecinos

por Verónica Aguirre
Recientemente se estrenó en Netflix la serie mexicana Guerra de vecinos, protagonizada por Vanessa Bauche y Ana Layevska. Ambas dan cátedra de actuación al dar vida a Leonor y Silvia, respectivamente. Si no la has visto, te la recomendamos en sus ocho episodios. No dejarás de reír ante las situaciones que estas dos mujeres hacen pasar a su respectiva familia. Para saber más de la serie, entrevistamos a Vanessa Bauche.

 

Vanessa Bauche es una mujer llena de gratitud, fe y confianza. A la par de su carrera como actriz, se convirtió en una incansable activista por los derechos de las mujeres y la agenda de género. El año pasado, luego de mucho tiempo, pudo abrir el Centro de Nacional de Cultura de Paz, una fundación destinada a ayudar a más de veinticinco mil familias con carencias alimenticias y sanitarias. Asimismo, pudo dar vida a Yolocan Producciones, empresa con la que busca construir narrativas y contenidos nuevos, basados en historias reales, que ayuden a visibilizar los tesoros humanos de nuestro país, que hacen el bien y han impactado positivamente en sus comunidades, y así poder dar vuelta a esos diez años durante los cuales, a través del cine y la televisión, se ha hecho apología del crimen.

¿Qué te llevó a trabajar en Guerra de vecinos?

Primero, trabajar con Moisés Shiver, Carolina Rivera y Fernando Sariñana, que son grandes profesionales; segundo, protagonizar una serie en Netflix, la plataforma que revolucionó los medios audiovisuales; tercero, el gran elenco que se conjuntó para contar estas historias maravillosas de dos familias que visibilizan, a través de una comedia inteligente y dinámica, los prejuicios que todavía nos dividen y separan como sociedad en pleno siglo XXI.

Cuéntanos de Leonor, tu personaje en Guerra de vecinos.

Leonor Salcido de López representa lo mejor de las mujeres latinoamericanas y cabezas de familia. Desde el fondo de mi alma había pedido al universo un personaje como éste; sabemos que nuestro país es arquetípico y limitante, al etiquetarnos por los prejuicios existentes. Desde hace mucho había querido hacer un personaje así, desde la comedia inteligente y de contrastes, que me retara como actriz, porque es una comedia hiperdinámica. Más allá de la diversión está lo que se dice en cada escena, lo que sucede en el fondo, el autodescubrimiento de estas dos mujeres, el reconocer características de una en la otra. En este momento, como sociedad necesitamos amor, humor y unidad. Eso es justamente lo que hace Leonor con su familia: ella despierta cada día al servicio de su familia, siempre antepone las necesidades de su esposo y sus hijos a las de ella, y eso muchas veces no es bueno, porque las relaciones donde no hay reciprocidad caen en el abuso. En general, las mujeres latinoamericanas tendemos a creer que mientras más demos, seremos mejores seres humanos y más valiosas. Leonor tendrá que descubrir hasta dónde es sano entregarse ilimitadamente a los demás. Primero tiene que pensar en sí misma para ser feliz.

¿Qué tanto tiene Leonor de Vanessa?

Mucho. Es la primera vez que hay un personaje tan cercano a mi alma. No vivimos las mismas circunstancias, porque yo no tengo hijos ni soy casada, pero sí soy cabeza de familia, tengo hijos no-paridos: cuatro humanos y cuatro peludos que dependen de mí. Me identifico con ella en que buscamos el balance entre el sentido del humor y el amor para alentarlos todos los días, y me identifico con este abuso que los demás hacen de la madre. Este personaje me llevó a entender que debo priorizarme como persona.

Sigue a Vanessa Bauche en IG @vanessabauche

Si te gustó este artículo te recomendamos esta entrevista

Te recomendamos:

Dejar un comentario