Pablo Cruz Guerrero, un actor apasionado

por Verónica Aguirre
Pablo Cruz Guerrero lleva más de una década en la actuación. Tuvo uno de sus primeros trabajos en el filme El estudiante, donde compartió créditos con el primer actor Jorge Lavat (†); recientemente pudimos verlo en la película La guerra de los likes, personificando al detective Marcos, y en la segunda temporada de Luis Miguel, la serie, en el papel de Patricio Robles. Al conocer a Pablo Cruz Guerrero de inmediato notamos que es una persona especial, que enfrenta la vida con alegría, pasión y entusiasmo, aunque haya momentos complicados. Para conocerlo un poco más, conversamos con él.

¿Qué necesita tener un papel para que tú digas: “Quiero hacerlo”?

Debe ser un personaje muy bien definido, y que aun sobre el papel parezca real, para sentir empatía por él. Si no es así, habrá que buscar un factor fantástico o de farsa que te lleve a entenderlo; eso es importante para dar una voz real al personaje que quiere decir algo, y que necesita un actor o actriz para que sea el vehículo.

¿Cómo fue para ti interpretar a Patricio Robles?

Es un personaje muy divertido, porque es una mezcla de ideas, personas, experiencias y contextos. Hice mucha investigación para dar vida a Patricio Robles, y si bien desde el principio genera animadversión, porque su personalidad es muy clara para el público, no es así para los personajes de la serie. El único que no cree en él es McCluskey, quien desde un inicio ve a través de Patricio. Sin embargo, es un gran admirador de Luis Miguel.

¿Qué significó para Pablo entrar en un proyecto con tanto éxito como la serie Luis Miguel?

Fue dar un paso con absoluto agradecimiento y confianza, para encontrarme con un equipo que me recibió como si llegara a un evento familiar, lo opuesto a lo que tal vez habría pensado antes de encontrarme con ellos. Fue una gran experiencia, tanto en lo profesional como en lo personal.

Cuéntanos, ¿qué viene en el futuro para Pablo?

Próximamente se estrenará La nave, película producida y protagonizada por mí. Empecé a escribirla en 2012, conseguí financiamiento para hacerla en 2017, la filmamos en 2018, y durante 2019 la presentamos en cinco festivales internacionales. Estábamos por estrenarla en 2020 cuando surgió la pandemia. Con la apertura de los cines, esperamos estrenarla, y también estamos buscando el apoyo de alguna plataforma de streaming.

¿De qué trata La nave?

Está inspirada en una historia real. Trata sobre un locutor de radio que vive en un pueblo en México; él atraviesa una crisis existencial que estalla justo cuando está transmitiendo su programa, La nave. Poco después, un niño lo contacta e inician una amistad que permea en la vida familiar del pequeño. Esto ayuda al locutor a encontrar sentido en su vida y ver su potencial como locutor para impactar positivamente en la vida de otros.

¿Qué te llevó a escribirla?

Conocí al verdadero Miguel Pérez durante un viaje que hice a Oaxaca e inmediatamente nos hicimos amigos. Me contó este pasaje de su vida, y le pedí permiso para escribir una historia basada en ese episodio. Quería rodarla en Oaxaca, pero no obtuvimos respuesta de las autoridades del estado, y entonces pedimos apoyo al gobierno de Michoacán; toda la producción se realizó ahí, y se cumplió uno de nuestros objetivos: mostrar en la cinta la belleza de los paisajes de México, así como hacer entender a la gente que podemos producir historias originales, con talento mexicano. Esta película es una muestra de que no tenemos que seguir haciendo remakes de lo que se filma en otros países, y que en México hay historias que vale la pena contar.

¿Quiénes actúan en La nave?

Me acompaña un gran elenco, entre ellos Maya Zapata, Rodrigo Murray, Santiago Beltrán, Andrés Almeida y Paloma Arredondo.

Sigue a Pablo Cruz Guerrero en Instagram

Si te gustó esta entrevista te podría gustar este de Vadhir Derbez

Te recomendamos:

Dejar un comentario