Una lucha por la igualdad de género

por Raul Rodriguez

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. La fecha no pertenece a ningún país, grupo u organización específica, sino que pueden retomarla grupos de varias tendencias y en cualquier parte del mundo.

Instituido por la Organización de las Naciones Unidas desde 1975 y ratificado por la Asamblea General en 1977, el Día Internacional de la Mujer tuvo sus orígenes en las manifestaciones de mujeres que, sobre todo en Europa, exigían a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

Como bien dijo Gloria Steinem, feminista y activista de renombre mundial, “la historia de la lucha de las mujeres por la igualdad no pertenece a ninguna feminista ni a ninguna organización, sino a los esfuerzos colectivos de todas las personas que se preocupan por los derechos humanos”.

Por lo tanto, no tienes que ser mujer para hacer tu parte y apoyar este movimiento, que busca apoyar positivamente al género femenino en aspectos sociales, económicos, culturales y políticos, con el fin de lograr la equidad de género plena.

Hacer consciencia

El Día Internacional de la Mujer es un momento para reflexionar sobre los progresos obtenidos, pedir cambios y celebrar los actos de coraje y determinación de mujeres comunes y corrientes, quienes han desempeñado un papel extraordinario en la historia de sus países y comunidades.

Si quieres saber cómo apoyar en el Día Internacional de la Mujer —y todo el tiempo—, a continuación compartimos algunas ideas de lo que podrías hacer:

– Edúcate. Podrías leer sobre el feminismo y la igualdad de género, y hablar sobre las brechas de género persistentes, así como de los beneficios sociales, económicos y políticos de la igualdad de género.

– Forma parte del movimiento. Puedes juntarte con amigos y vecinos para abogar por causas importantes y rechazar políticas injustas contra las mujeres.

– Dona. Podrías buscar grupos o asociaciones que abogan por la igualdad de género y hacer un esfuerzo por apoyarlas económicamente, para que logren sus objetivos y ayuden a las mujeres necesitadas.

Te recomendamos:

Dejar un comentario