Shanik Aspe, un alma fuerte

por Verónica Aguirre
Shanik Aspe es una persona inquieta, siempre en busca de ser mejor. Se exige mucho porque quiere superarse en diferentes aspectos de su vida. Parte de su estrategia para lograrlo consiste en escuchar a los demás, porque afirma que “uno puede pensar que es de una forma, y la gente lo percibe de manera distinta”. Conozcamos un poco más de Shanik Aspe, que además de ser influencer y comunicadora, es mamá y esposa.

 

¿Qué llevó a Shanik Aspe a trabajar en los medios?

Desde pequeña supe que ahí estaba mi lugar. Fue muy natural, no hay un momento en el que pueda decir: “Esto despertó mi interés”; siempre quise estar en el mundo del entretenimiento. En el colegio, participaba en los festivales y en el coro. Me gustaba disfrazarme y preparar el vestuario para las presentaciones.

Te vimos en Made in Mexico. ¿Cómo es Shanik Aspe en la vida real?

Siempre trato de ser yo misma. Cuando empecé a trabajar en la televisión, creí que la gente me amaría de inmediato. Para mi sorpresa, no fue así, pero eso sucedió porque dejé de ser yo misma. Entonces, en ese momento decidí que no importaba la situación, siempre me mostraría tal cual, porque la televisión es una lupa y todo se percibe. Made in Mexico fue una ventana a quién soy en la vida real.

¿Cómo fue para tu esposo participar en el reality?

Para mí, que él decidiera participar fue una gran prueba de amor. Tuve otras parejas que no pudieron manejar el aspecto público de mi profesión. Creo que la persona correcta en tu vida te apoyará incluso en cosas que le son totalmente ajenas. Mau es abogado penalista, y cuando me ofrecieron participar en este reality, me dijo: “Quién soy yo para decirte que no a una oportunidad tan padre para tu carrera. Y porque te amo tanto y quiero que tú crezcas, yo le entro contigo, porque creo en ti y quiero que seas feliz”. Fue una muestra de amor y compañerismo increíble. Obvio, no faltó el amigo que se rio de Mau, pero él aguantó todas las burlas porque me ama.

¿Cómo cambió la vida de Shanik Aspe al ser mamá?

Con frecuencia escuchamos frases como “no te digo porque no eres mamá” o “cuando seas mamá lo vas a entender”, y hoy compruebo que son expresiones muy reales, porque hasta que me convertí en mamá no entendí muchas situaciones, sobre todo porque es un amor diferente, y no lo experimentas hasta que tienes un hijo. Es un “cachito” de ti y un “chachito” de la persona que amas. Es una responsabilidad inmensa, porque un ser lleno de luz y bondad llega a este mundo y depende totalmente de ti para crecer sano y feliz. Un bebé te cambia totalmente. Muchas veces me dijeron: “Estás muy bien con tu esposo porque no tienes hijos”, pero puedo decirte que nuestra relación de pareja se fortaleció, y sé que estoy bendecida por la familia que estamos formando.

Actualmente eres impulsora de la “Protección de la no-exhibición”. Cuéntanos de qué trata

A raíz del covid-19, y cn todo lo que estaba pasando, decidí quedarme en casa. Rechacé varios proyectos de televisión porque no quería exponer a Carlota. No quería que, además del aislamiento, se quedara sin su mamá por el trabajo. Entonces, si la vida me dio la posibilidad de estar con ella, la iba a aprovechar. Me mantuve en contacto por medio de las redes sociales, y la gente me preguntaba: “¿Vas a ser de esas payasas que le tapan la cara a su bebé?” o “¿vas a ser de esas personas que no comparten nada de su hijo?”. Yo respondí: respeto a todas las personas, porque cada quién hace lo que cree correcto para su vida. Para mí, que ya estuve en un reality, está de más taparle la cara a mi bebé, porque yo me presté a hacer un show de mi vida. Y si bien Carlota es parte de mi vida, también es un ser independiente, y el día de mañana ella puede cuestionarme y decirme: “Mamá, ¿por qué exhibiste mi vida y subiste tantas cosas mías a las redes?”. Entonces, comparto alguna que otra foto de ella, porque sé que a la gente le da gusto verla, pero entrar a profundidad a su vida, no; cuando ella tenga la edad para hacerlo y quiera compartir su vida en los medios que existan en ese momento, será su decisión. Hay que respetar a nuestros hijos y ponerlos en primer lugar. La familia es más importante que un like.

Las redes sociales han llevado a la gente a perder su vida privada, mucho más si son personas públicas.

Hoy a la gente le gusta la cercanía y el morbo, no importa quién seas. Entonces, muchos se dan cuenta de que cuando comparten algo de su vida tienen más likes, más seguidores, y piensan que en algún momento podrán obtener algún beneficio económico. Entonces, la gente debe tener muy claras sus prioridades y poner límites, porque si abren la puerta de su privacidad, será muy difícil cerrarla. En lo personal, cuando nació mi hija me invitaron a varios programas y a que hiciera comerciales, y sólo fui a Ventaneando porque Pati Chapoy fue mi jefa durante mucho tiempo, y la respeto. Trato de no exhibir a mi pequeña, porque no sé si ella quiera estar en el ambiente artístico, y no porque ella no pueda hablar yo voy a tomar decisiones que pueden afectarla. Muchas veces me han dicho: “Que haga el anuncio y guarda el dinero en una cuenta de banco. Cuando crezca, ella verá qué hace con él”. Pero después del anuncio vendrán unas fotos, y cuando me dé cuenta, ella estará trabajando desde pequeña. Realmente quiero que ella pueda tomar sus decisiones y que sea feliz con lo que haga.

El principal rasgo de tu carácter…

La honestidad.

¿Qué esperas de tus amigos?

Trato de no esperar nada y disfrutar su compañía.

¿Cuál es tu idea de la felicidad?

No es una idea, creo que es algo que se trabaja cada día. Todos tenemos la oportunidad de ser felices hoy, en las circunstancias en las que estemos. Desgraciadamente, el ser humano siempre está pendiente de lo que hace falta, y eso lo hace infeliz. Y cuando lo obtiene, ve que le falta otra cosa.

El libro que haya cambiado tu vida…

La Biblia. Un día, una amiga tenía una gran depresión y la invité a estar conmigo en mi casa, y aunque yo hablaba con ella, nada la hacía reaccionar. También hablaba con una señora que leía la Biblia; ella nos introdujo en su lectura, y me ha ayudado mucho. Va conmigo a todas partes, cambió mi corazón, mi mente, mi forma de pesar… En ella he encontrado todas las respuestas

Créditos de fotos

  • Foto: Jose Luis Beneyto @jlbeneyto
    Stylist: Alvaro Montaño @alvmontm
    Make up: Ilce Porras
    Hair: Norma Díaz
  • Imagen suéter blanco:
    Suéter y pantalón, Studio F.
  • Imagen vestido plateado:
    Blazer, Rubén Osorio,
    Cinturón, Studio F.
    Gargantilla, Gustavo Helguera.
    Anillo, Rock & Silver.
    Botas, Steve Madden.

Sigue en IG a Shanik Aspe

Si te gustó este articulo te puede interesar esta entrevista a Kitzia Mitre

Te recomendamos:

Dejar un comentario