Kitzia Mitre, una mujer del siglo XXI

por Verónica Aguirre
Kitzia es una mujer sumamente apasionada: mamá, esposa, amiga, hermana… se considera creativa, divertida y leal. Hace unos años pudimos ver su vida diaria en la serie de Netflix Made in Mexico. Sin embargo, ella ya llevaba un largo camino profesional como diseñadora de modas e influencer, que dejó en pausa para criar a sus hijos.

 

¿Qué te llevó a ser influencer y cuál es tu experiencia en ese rol?

Estudié diseño y trabajé por muchos años en el mundo de la moda, y eso me llevó a ser influencer en ese sector. Hace poco estudié una maestría en historia, arte, literatura y filosofía, y me encanta poder hablar de esos temas también.

¿Cambió tu vida al ser mamá?

Ser mamá ha sido el mayor reto y la satisfacción más grande que he vivido. Peter y yo siempre supimos que queríamos ser papás, y yo tenía muchísimas ganas, pero no me imaginaba lo que era en realidad, por un lado, este amor infinito que siento por ellos, y por otro el enorme peso de la responsabilidad de criarlos y dejar al mundo dos personas buenas y felices.

¿Cómo definirías tu “antes y después” de la maternidad?

Creo que mi esencia no ha cambiado, pero sí mis prioridades. Ahorita ellos están antes que cualquier otra cosa para mí en la vida. Descubrí el significado de estar realmente cansada, y el tener que buscar tiempo para mí y mis proyectos, cuando antes era lo único que hacía.

¿Cuál es para ti el significado de la familia?

Mi familia es lo más importante que tengo en la vida. Me encanta estar cerca de ellos y sentir su amor y su apoyo.

Tus hijos son pequeños. ¿Qué puedes compartir con nosotros sobre ellos? ¿Cómo los definirías?

Siento que cada uno de nosotros nace con una personalidad muy definida, o así lo vi con mis hijos. Pedro es puro corazón, es el niño más tierno, amoroso y bueno que yo haya conocido; se preocupa por los demás, es sumamente introspectivo, y desde muy chiquito se cuestionaba cosas muy profundas. Mar es un sol, se ríe de todo, disfruta la vida (en especial la comida) y tiene un carácter un poco explosivo, pero el enojo se le pasa en segundos y se vuelve a reír. Los dos me traen perdida de amor.

Otra de tus grandes pasiones es la moda. ¿Cómo definirías la moda mexicana?

¡Siento que la moda mexicana ha crecido muchísimo! Me fascina ver que las nuevas plataformas le dan visibilidad y la ayudan a fortalecerse. Yo soy fan y ávida coleccionista de moda mexicana. Me encanta descubrir nuevos talentos y ser su clienta.

¿Crees que en México exista potencial para convertirse en una capital de la moda?

México tiene un potencial casi infinito para lograrlo todo, inclusive ser líder en el campo de la moda, y yo creo que la apuesta se dirige sobre todo a temas de sustentabilidad. He visto proyectos maravillosos hechos con piel sintética a partir del nopal o la piña, y eso me emociona muchísimo.

Tu bisabuelo fue un gran político mexicano. ¿No te gustaría seguir sus pasos y postularte para un cargo público?

La política me ha intrigado desde pequeña, sobre todo porque amo la historia. Gran parte de mis estudios se han centrado en ella, y creo que debemos conocerla para no cometer los mismos errores. No me ha llamado la atención entrar a la política, porque no he visto oportunidad de realmente ayudar a los demás, pero no me cerraría las puertas en un futuro.

¿Qué opinas del rumbo que actualmente lleva nuestro país?

Nuestro país está en una etapa crítica para su futuro. Creo que tenemos el potencial para ocupar el primer lugar mundial en múltiples exportaciones, turismo, desarrollo… en vez de estar en los primeros sitios de abuso infantil o ser el peor lugar para estar en esta pandemia. Esto está no sólo en nuestros políticos, sino en manos de todos nosotros como ciudadanos. Hagamos las cosas mejor, y enseñemos a nuestros hijos a ser mejores. Yo creo que la respuesta está en la educación y la prevención.

¿Cómo es un día en la vida de Kitzia?

Mis días han cambiado mucho en esta pandemia, ¡y me encantan! Si estoy en casa, me despierto temprano, desayuno con mis hijos, voy a la sesión de pilates, leo libros con Mar, salimos al jardín… Pedro sale de clases y comemos juntos. Normalmente Mar duerme una siesta, y Pedro y yo jugamos en el jardín hasta que es hora de cenar, bañarlos ¡y a dormir! Pero hemos pasado muchos días en la playa en este último año ¡y ésos son mis favoritos! Sin horarios ni planes, sólo disfrutándolos en la alberca o en la playa.

¿Cuál es el lugar que más te gusta México?

Qué difícil escoger sólo un lugar habiendo tantos sitios mágicos, como Balandra, Oaxaca en general, la Riviera Maya… pero si tuviera que escoger uno, sería Acapulco. Para mí, desde chiquita fue como un segundo hogar, y durante la pandemia se volvió un oasis para ver a mis hijos crecer libres en la playa, sin preocupaciones.

Si un extranjero te preguntara “¿por qué tengo que ir a México?”, ¿qué le responderías?

¡¡Creo que sería una conversación de horas (risas)!! Pero, en general, ¡México lo tiene todo! ¿Quieres ir a la playa? Tenemos las mejores del mundo, todo el año. ¿Quieres montañas? Tenemos volcanes maravillosos. ¿Te gustan los pueblos pintorescos? ¡Hay miles! ¿Bosques? Ni hablar… tan sólo nuestra capital es conocida como la Ciudad de los Palacios, y es una de las urbes con mayor cantidad de museos y parques. No encontraría una sola razón para no venir.

¿Cuál es tu principal virtud?

Siempre digo la verdad.

¿Cuál es tu principal defecto?

A veces me apasionan tanto algunos temas que tomo las cosas de forma personal, como mi odio por las cuatrimotos en las playas, y la falta de respeto por la vida silvestre.

¿Cuál es tu ideal de felicidad?

El balance. Creo que soy muy feliz ahorita, porque he logrado encontrar un balance en el que me doy tiempo para mí y mi salud en general, así como tiempo para mis hijos y para Peter.

¿Cuál es tu héroe favorito de ficción?

No soy mucho de héroes, pero me gustaron los Avengers, y mi favorito sería Dr. Strange.

¿Cuál es tu héroe de la vida real?

Todas las mamás en esta pandemia, tratando de hacer lo mejor que pueden, cada una desde su trinchera.

¿Cuál es tu estado más típico de ánimo?

¡Feliz! Me divierto muchísimo con mis hijos.

¿Qué superpoder te gustaría tener?

Me encantaría poder respirar abajo del agua. Me fascina el mar y me da mucha ansiedad bucear, por lo que amaría poder sumergirme por horas sin tener que respirar aire.

Te recomendamos:

Dejar un comentario