Radioterapia

por Redacción Distrito

La radioterapia es el uso de radiación de alta energía para destruir las células cancerosas y reducir su capacidad para dividirse y crecer. También es útil para tratar padecimientos benignos, especialmente en el cerebro. Se administra utilizando máquinas llamadas aceleradores lineales, o mediante fuentes radioactivas que se colocan en el interior del paciente en forma temporal o permanente. La radioterapia se usa para curar el cáncer, para paliar el dolor en un paciente con cáncer o para aliviar otros síntomas de la enfermedad. La preparación para la radioterapia busca que las dosis de radiación lleguen al tumor o la lesión de la forma más precisa y exacta posibles, para reducir al máximo los efectos secundarios y evitar daños a las células normales. La tecnología moderna permite ofrecer tratamientos más precisos, gracias a la combinación de imágenes en tres dimensiones, la planificación computarizada del tratamiento y el uso de máquinas de rayos X de alta energía. Los profesionales involucrados en el tratamiento con radioterapia incluyen médicos radiooncólogos, técnicos radioterapeutas, físicos médicos y dosimetristas. Más de 50% de los pacientes con cáncer reciben radioterapia en algún momento durante su tratamiento. La radiación es más efectiva para destruir células cuando éstas se dividen activamente. Las células cancerosas son más vulnerables a la radiación por dos razones: se dividen más rápidamente y no reparan el daño de forma tan eficiente como las células normales.

¿Cómo se utiliza la radioterapia durante el tratamiento del cáncer?

Un radiooncólogo puede planear la radioterapia de haz externo o la braquiterapia (fuente radiactiva cercana al tumor) para tratar el cáncer. La radioterapia de haz externo puede generarse con un acelerador lineal (una máquina que acelera electrones para producir rayos X o rayos gamma). En algunos pacientes con cáncer, el tratamiento con radiación podría ser el tratamiento primario o curativo. En otros escenarios, la radioterapia se administra al mismo tiempo que la quimioterapia. La quimioterapia administrada junto con la radioterapia puede mejorar la respuesta local y reducir la metástasis. En otros casos, la radioterapia se administra antes (tratamiento neoadyuvante) o después (tratamiento adyuvante) de la cirugía.

El Hospital Angeles Lomas es un centro pionero de radioterapia en el país, que ha innovado y puesto en práctica nuevas formas de radioterapia, y ha servido como ejemplo para muchas otras instituciones.

Entre los equipos con que cuenta destaca el acelerador lineal Elekta Synergy de alta energía, que incorpora sistemas modernos de planeación para proporcionar radioterapia en 3 dimensiones (3D), radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y radioterapia con arcos volumétricos de intensidad modulada (VMAT). Escrito por Dr. Jesús Armando Félix Leyva, jefe del Servicio de Radioterapia del Hospital Angeles Lomas.

Te recomendamos:

Dejar un comentario