¿Por qué ver El baile de los 41?

por Verónica Aguirre
Roberto Duarte y Sergio Solís, dos de los actores de este gran proyecto, nos dicen por qué debemos ver esta película que se estrenó en cines el jueves 19 de noviembre.

 

Roberto Duarte, pasión por la actuación

Roberto llegó tarde a los escenarios, durante gran parte de su vida profesional se dedicó dar clases de actuación, gracias a ello es muy respetado y reconocido en el ámbito. Pero, desde 2013 lo hemos podido ver en series, telenovelas y películas, entre ellas Blue Demon, Sr. Ávila, Amar a muerte y esta semana se estrenó su más reciente proyecto El baile de los 41 en donde comparte créditos con Alfonso Herrera y Emiliano Zurita. Descubre un poco más de él en esta entrevista.

¿Cómo te describes?

Tengo una frase que le digo a mis alumnos y creo que me describe perfectamente “solo con la risa se pude vencer”, creo que el humor es una de mis características principales me gusta reírme de la vida y de la existencia, por que solamente con la felicidad se hace una verdadera resistencia, en estos tiempos la alegría es la resistencia absoluta.

¿Por qué aceptaste el papel en el Baile de los 41?

Más que de aceptarlo lo deseaba muchísimo, cuando leí la escena de casting y vi que era donde tenía que cantar como la reina de la noche me dije “es uno de mis sueños” y me hizo recordar una de mis películas favoritas en la vida es ¿Qué paso con Baby Jane? con Betty Davis. Es un gran momento cinematográfico, la escena tiene todos esos elementos de una belleza grotesca pero sublime, hombres vestidos de mujer interpretando La flauta mágica de Mozart, es un trabajo que mantiene la farsa por la naturaleza misma de la escena pero que tiene una indiscutiblemente una belleza visual, es bellísimo. Para poder cantar en esa escena me preparé Enivia Muré, una de las sopranos más espectaculares que tenemos en México, ella me tomó con muchísimo amor y me acompañó para que pudiera hacer esta escena perfecta.

¿Háblanos de tu personaje?

Es Gabriel, uno de los 42 y forma parte de este club clandestino de hombres homosexuales en el Porfiriato, es el más alegre de todos y quien más divierte.

Es el único que tiene una vida familiar en forma, pero le gusta vestirse de mujer cuando está con sus amigos del club, realmente tiene una doble vida. Goza de montar los espectáculos y representaciones escénicas para divertir a sus amigos, es un personaje simbólico dentro de este club clandestino de hombres homosexuales, aunque él representa la alegría y es una persona condenada a vivir su pasión en las sombras, nunca se cuestiona su forma de ser, no le pone una etiqueta de buena o mal, sino que se reconoce como un ser amoroso, es un personaje esperanzador.

¿Por qué tenemos que ver esta película?

Es una con un alto nivel de producción, con una grandeza visual, cuando la ves te asombra el cuidado de cada detalle, el vestuario es bellísimo, la escenografía, el arte, es espectacular los momentos coreográficos son bellísimos, esta al nivel de producciones norteamericanas en el sentido visual. Entonces, tener una película mexicana con esa factura es algo que hay que celebrar, y como mexicano hay que apoyar nuestra industria del cine. Tenemos que empezar a abrazar nuestra identidad, nuestro cine, nuestra cultura, abrazar nuestra educación y nuestras diferencias.

¿Cuáles fueron los retos que te impuso este personaje?

Fueron muchos, Gabriel me enfrentó a muchos retos personales. El primero, fue deconstruir la masculinidad, desarmar esa estructura de pensamiento, de forma y de palabra para conectar con lo femenino, lo vulnerable, lo amoroso, lo sutil y suave.  El segundo reto fue el musical, no soy cantante y mucho menos de ópera y no hablemos de ser soprano, pero con las lecciones que tomé logré un buen sonido y se consiguió la magia del número, convirtiéndolo en un momento simbólico. Dentro del marco de la película, hablando metafóricamente, un lado femenino le pide al lado femenino que nace que la única posibilidad de defenderse de lo masculino que los oprime es matándolo, sin embargo, este los vuelve a oprimir. Entonces es muy triste porque estamos viendo este mundo cada vez mas agitado, como las estructuras que el hetero-patriarcado determina son cada vez más insostenibles, ya nadie soporta esas normas que nos condenan a todos a la infelicidad.

¿Qué nuevos proyectos tienes?

Creo que empiezan a caer los frutos que construí en las aulas como docente, en la dirección de teatro institucional o de TV, y estos empiezan con el respeto de mis compañeros, el reconocimiento de la industria por mi capacidad de construcción de personajes. En unos meses, si la pandemia lo permite, estrenaremos Matando Cabos 2, donde le doy vida a un luchador sanguinario.

Te recomendamos:

Dejar un comentario