Uno de los circuitos museísticos más importantes del país se encuentra en el Bosque de Chapultepec, en la CDMX. Y ahí se halla el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, que en este año cumplió sus primeros cuarenta años de existencia.
El Museo Tamayo se inauguró al inicio de la década de 1980. Fue la culminación de nueve años de arduo trabajo del maestro Rufino Tamayo y su esposa Olga por tener un espacio donde exponer la obra de artistas nacionales e internacionales, y así difundir sus propuestas plásticas. En muy poco tiempo, el museo se convirtió en un impulsor clave de los nuevos talentos en la escena artística mundial. En este espacio pueden admirarse pinturas, esculturas o arte-objeto. Es un lugar abierto al pensamiento crítico, a las nuevas técnicas y, sobre todo, a las cambiantes inquietudes de la sociedad.
La base del Museo Tamayo está en la colección de arte que el maestro Tamayo y su esposa Olga donaron al recinto, para brindar al público de nuestro país la posibilidad de conocer arte internacional, especialmente de los movimientos que surgieron tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Esa gran colección de 300 obras incluía el trabajo de 170 artistas, entre ellos Pablo Picasso, Henry Moore, Isamu Noguchi, Franz Kline, Helen Frankenthaler, Wifredo Lam, Roberto Matta, Jesús Rafael Soto, Louise Nevelson y George Segal. La colección permanente del museo ha crecido con el tiempo, y hoy suma 850 piezas.
Como muchos otros recintos, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo está adscrito al INBAL. Adicionalmente, cuenta con el apoyo de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C., para proseguir su misión de difundir el arte y hacer crecer su colección, y sobre todo para garantizar que el edificio reúna las condiciones necesarias para resguardar las obras que ahí se exhiben.
Éste no fue el primer museo que el maestro Tamayo ayudó a fundar. En 1974 donó más de 1300 obras de origen prehispánico de su colección privada para formar el Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo en la ciudad de Oaxaca. Para él siempre fue vital mantener a la gente conectada con el arte, ya fuera del pasado o del presente.
¿Quién construyó el museo?
Para el maestro Rufino Tamayo era fundamental erigir el recinto que llevaría su nombre en un lugar que combinara belleza natural e importancia cultural; por eso se eligió el Bosque de Chapultepec para construirlo. El gobierno de la ciudad de ese entonces cedió el terreno que anteriormente albergó al Club de Golf Azteca. Una vez decidido el lugar, comenzó la búsqueda de arquitectos con experiencia y sensibilidad para proyectarlo; finalmente, el maestro encomendó la tarea a Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky.
La construcción comenzó en 1972, luego de que los arquitectos visitaran los mejores museos en el mundo para realizar su propio diseño. Se inspiraron en las estructuras piramidales construidas en diversas culturas prehispánicas mesoamericanas, y dieron vida a un edificio conformado por una secuencia de plataformas escalonadas, sin ventanas ni puertas, giradas en 45 grados con respecto al patio central. Por este diseño, los arquitectos recibieron en 1982 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro Bellas Artes. Para el trigésimo aniversario del Museo Tamayo se planeó una remodelación radical y la ampliación del recinto. Al proyectar la nueva sección, el arquitecto González de León integró las mismas formas que dictaba el diseño original.
Exposición conmemorativa: Más allá de los árboles
Para conmemorar el 40 aniversario del Museo Tamayo se inaugurará la muestra Más allá de los árboles. La exposición, que repasará los sucesos históricos, políticos y culturales que marcaron los años que abarcó la construcción y apertura del Museo Tamayo (1979-1981), contará con cinco núcleos temáticos que ocuparán todo el museo.
El primer núcleo recuperará los acontecimientos en la vida y obra de Tamayo, más puntualmente en 1979, cuando cumplió 80 años de vida. El segundo núcleo, dedicado al año 1981, revisará las complejidades físicas, artísticas y políticas de la inauguración del Museo Tamayo, y ofrecerá un desplazamiento temporal a partir de la reinstalación de un fragmento de la exhibición inaugural con la colección permanente.
El tercer núcleo explorará cómo la colección del Museo Tamayo y el edificio que lo alberga funcionaron como estrategias para expandir el contexto internacional de la obra de su fundador en México.
El cuarto núcleo hace referencia a la relación entre arte y televisión, tomando como punto de partida los inicios del museo, de 1981 al 1986, cuando Televisa financió su administración y programación. Asimismo, es una reflexión sobre cómo los artistas en México y el extranjero hicieron uso de los medios de comunicación masiva para cuestionar sus mensajes, experimentar con la tecnología y encontrar nuevos lenguajes para la creación. El quinto núcleo reunirá obras realizadas entre 1979 y 1981 que han marcado la pauta de la producción cultural, principalmente en Estados Unidos, Europa y América Latina.
Exposición: Más allá de los árboles
- Del sábado 23 de octubre de 2021 al domingo 20 de marzo de 2022.
- Horario: Martes a domingo, 11:00 a 17:00 horas.
- Por el momento se encuentra cerrado. Se abrirá a partir de la inauguración de esta exposición.
Si te gustó este artículo te podría interesar este de Bertha Picallo
Sigue al Museo Tamayo en IG @eneltamayo