Julián Gil, un hombre polifacético

por Verónica Aguirre
Julián Gil tiene una extensa trayectoria en el medio artístico. Sin embargo, pocos saben que es también un exitoso empresario, conductor de TV y promotor de la cultura latina. En este momento se encuentra agradecido con la vida, feliz de estar sano y realizando su próximo proyecto, Cerdo, bajo la dirección de Juan Carlos Daboin y donde compartirá créditos con José María Torres y Sofía Castro. Por el momento está en una gira por Estados Unidos con la obra de teatro Divorciémonos, mi amor, y en unos meses iniciará la grabación de la nueva telenovela de Juan Osorio. Para saber más de este proyecto y de su vida, conversamos con él.

 

¿Cómo se encuentra Julián Gil en este momento?

Muy bien, agradecido con la vida, pleno, contento, con muchos planes y feliz de estar sano. Creo que hoy en día es lo más importante.

¿Qué te llevó a dedicarte a la actuación?

Desde pequeño quise participar en los eventos relacionados con el arte. Siempre estaba en primera fila, ya fuera con el equipo de teatro o de baile, y gracias a Dios tuve la oportunidad de desarrollarme en la actuación, la conducción y la producción. Esto es algo que traigo desde otras vidas, porque me fascina.

Tienes una trayectoria muy amplia. ¿Cuál es el mejor recuerdo que te ha dejado hasta hoy la actuación?

Va a sonar trillado, pero es el cariño del público, porque nosotros trabajamos para ellos. He hecho muchos proyectos, entre telenovelas, cine, teatro… y de todos guardo recuerdos muy bonitos, porque cada uno es especial y tiene sus peculiaridades, pero el arraigo con la gente es lo que atesoro.

¿Qué papeles te gusta más interpretar?

Básicamente, me gusta hacer villanos, por la carne que tiene el personaje para construirlo, pero en este momento es irrelevante para mí si hago el protagónico o el antagónico. Lo que me interesa es entrar en proyectos de los que me sienta orgulloso. Hoy tengo la dicha de poder elegir los trabajos que hago y tener la intuición para elegir proyectos exitosos.

En México eres muy conocido como actor, pero también eres conductor. ¿Qué te llevó a serlo?

Sí, sólo que esa parte de mi carrera la he desarrollado más en los Estados Unidos. En México he realizado más telenovelas y cine. ¿Qué me llevó? El mismo deseo de hacer cosas diferentes, de interactuar con el público, de desarrollar proyectos. Además, la conducción me gusta mucho, porque me permite estar en contacto directo con el público.

Desde hace siete años participas en República deportiva. ¿Qué hizo que quisieras conducir un programa de deportes?

Primero, porque soy amante y consumidor del deporte desde chiquito, es una de mis adicciones. Me fascina el futbol, para mí es el deporte número uno. Llegué al proyecto porque me invitaron a suplir a una persona que se fue de vacaciones por dos semanas, y ya llevo siete años. Este programa me acerca a un público diferente, porque la persona que casi no ve telenovelas puede ver deportes, y viceversa. De alguna manera he podido cautivar a públicos diferentes siendo yo mismo.

Has hecho todo tipo de proyectos. ¿En qué escenario se siente Julián más libre?

Me fascina el teatro, porque tenemos una respuesta inmediata del público, y eso genera una gran adrenalina, que es un alimento glorioso para cualquier actor.

Cuéntanos de tu personaje en Cerdo.

El proyecto llegó a mi vida en un momento muy especial, totalmente diferente, y estoy contento de hacer cine en Miami. Juan Carlos Daboin, guionista y director, me eligió para protagonizarlo; es un proyecto muy peculiar, es una crítica social, que toca temas muy complejos y que afectan mucho a la sociedad. Juan Carlos es un joven sumamente creativo y tiene un concepto diferente de filmación, desde las tomas, el vestuario, la puesta en escena; creo que es un director adelantado a su época, y estoy disfrutando mucho el personaje.

¿En qué lugar Julián Gil se siente como en casa?

Cuando estoy con mi familia, independientemente del lugar.

¿Cómo es que siendo argentino tienes acento puertorriqueño?

Siempre he dicho que soy un puertorriqueño que nació fuera de la isla. Uno de mis mayores deseos es retirarme y vivir en Puerto Rico, pero como me conozco, sé que nunca me voy a retirar. Yo amo ese país, pero lamentablemente, lo que amo y me apasiona está fuera de ahí. Toda mi carrera se desarrolló lejos de ahí, pero voy de visita cinco o seis veces al año. Adoro la isla.

¿Qué lugar tendría que visitar en Puerto Rico para decir que lo conozco?

Cualquiera de nuestras playas, tiene las mejores del mundo.

¿Qué objetivo tiene hacer las Fiestas de la Calle en Miami?

Preservar la cultura puertorriqueña. Tenemos una cultura muy hermosa y colorida. Desde que se concibió el proyecto, siempre se pensó en darles un pedacito de lo nuestro a todos los puertorriqueños que viven fuera de la isla, y lo hemos logrado. La fiesta se ha convertido en una de las más importantes para los latinos en el sur de la Florida.

Has emprendido en varios restaurantes. ¿Te gusta cocinar?

Sí, pero más que cocinar, fue porque tuve mis comienzos en el mundo gastronómico como lavaplatos. Después fui mozo, ayudante del chef… ocupé casi todos los puestos de un restaurante, y la industria gastronómica me apasionó.

La comida que te causa mayor placer…

La italiana.

Si tuvieras frente a tu yo niño, ¿qué le dirías?

Que nunca deje de luchar.

El mejor consejo que han dado en la vida…

Mi mami me dijo que nunca me rindiera y que hiciera las cosas con pasión, independientemente de lo que fuera a hacer. No importaba si tenía que limpiar un piso o construir un edificio, siempre tenía que ser el mejor.

Si no fueras actor ¿qué te hubiera gusta ser?

Futbolista.

¿A qué equipo le vas?

Al Barcelona.

La mejor característica de tu personalidad…

Lo transparente que soy con mis sentimientos.

Si te fueras a una isla ¿a quién te llevarías?

A mi familia, a mis hijos.

El viaje que todos tendríamos que hacer un día en la vida…

Al sitio donde naciste.

 

Sigue a Julián Gil en su IG: @JulianGil

Si te intereso esta entrevista te puede gustar esta de Horacio Pancheri

Te recomendamos:

Dejar un comentario