Horacio Pancheri, un gran villano

por Verónica Aguirre
Actualmente, Horacio Pancheri es uno de los actores jóvenes más cotizados en México; sin embargo, sabe elegir muy bien los personajes que quiere representar. En este momento da vida a Alonso, uno de los antagonistas de la telenovela Vencer el pasado, y a Valentín en El juego de las llaves. Acerquémonos un poco a este actor argentino, que encontró en nuestro país una segunda casa.

¿Cómo se describe Horacio Pancheri en este momento de su vida?

Agradecido de estar trabajando y de tener salud, en estos momentos tan difíciles que estamos pasando. Soy afortunado, porque durante todo el año que llevamos de pandemia no he parado de trabajar. Entonces, cada día me levanto y agradezco.

¿Cómo descubriste esta pasión por la actuación?

La descubrí tarde. Nunca imaginé que sería actor. Al terminar la secundaria me fui a Buenos Aires para estudiar periodismo deportivo; no me gustó, y me cambié a estudiar una licenciatura en Deportes. En ese tiempo estaba compitiendo en natación, y siempre vi mi vida vinculada con los deportes. Por casualidad empecé a trabajar como modelo; una cosa llevó a la otra, y con los años me replanteé qué hacer con mi vida. Nunca había actuado para una serie o telenovela, mis trabajos habían sido para comerciales y son totalmente diferentes. Mucha gente empezó a decirme: “Vete a México a probar suerte”, y yo contestaba: “Pero yo no actúo”. Unos amigos me dijeron: “Ve y empieza a estudiar”; tomé algunos talleres de actuación con grandes maestros en Argentina, pero me sentía perdido en los escenarios, me daba mucho miedo y vergüenza hacer una escena o un monólogo. Como soy muy terco, fui a España a tomar un curso de audición con dos maestros extraordinarios, pero volví a tener miedo de subirme al escenario. Dije: “La actuación no es para mí”. Sin embargo, tomé la decisión de venir a México; si no resultaba, por lo menos podía decir: “Lo intenté y no funcionó”, estando aquí conocí al maestro René Pereyra, y fue él quien hizo cambiar mi pensamiento, me dio confianza y herramientas para desenvolverme en un escenario. Me enamoré de esta carrera, empecé a trabajar, y no he parado.

Aunque tarde, qué bueno que encontraste tu vocación.

Sí, la mayoría de los actores y actrices empiezan muy jóvenes, sea porque están familiarizados con el ambiente artístico o por gusto. En mi familia soy el primero que se dedica a la actuación. Sin embargo, encontré mi vocación a los 30 años y estoy fascinado con ella.

Cuéntanos sobre tu personaje en Vencer el pasado

Alonso es un biólogo molecular. Esta solo en el mundo; su madre murió, y no tiene contacto con su padre y sus hermanos. Es una persona insegura, celosa y posesiva. Volcó todo el “amor” que sentía en Renata (Angelique Boyer), y se sintió defraudado por un video que se hizo viral. A partir de ello se cegó por el dolor y se convirtió en una persona más rota, mala y despechada, y busca desquitarse con Renata.

Como actor, es muy divertido hacer un villano. Es la primera vez que me toca, es un trabajo totalmente diferente a ser el galán protagonista de la historia. Esto me permitió abrir un abanico de posibilidades y no quedarme sólo como el príncipe azul, que me gusta y quiero volver a hacerlo, pero también quiero explorar más allá, porque tengo muchas cosas que contar y me agrada que me dejen hacerlo.

¿En quién te inspiraste para dar vida a Alonso?

Cuando hago el trabajo de mesa, me pregunto: “¿Qué tiene Horacio para brindarle a este personaje?” Entonces, con todo lo bueno y lo malo que tengo empiezo a construirlo, porque todos somos ángeles y demonios en el fondo. Trato de crear sus características con mis propias vivencias. Si bien hoy no soy celoso, sí lo fui, y entonces transmito esa experiencia, pero hay situaciones que jamás he vivido; entonces tengo que inventar esas sensaciones para crear una personalidad completa. Ahora, su violencia no es sólo contra las mujeres, sino también con los hombres, porque su ser está muy tocado internamente y es malo con todos. En la calle han llegado a decirme: “Qué malo eres, chico”, y eso quiere decir que estoy haciendo bien mi trabajo.

El punto de partida de Vencer el pasado es un escándalo en las redes sociales. ¿Qué opinas de la ellas?

Las redes sociales son buenas y son malas. Una red social puede informarte de lo que está pasando en este momento y te acercan más a personas de la política o los espectáculos; lo malo es que estás muy expuesto a las críticas, a las personas que insulta y agreden… te filtran cosas. Entonces, debemos cuestionarnos si exponemos nuestra vida personal o sólo compartimos cosas de trabajo, para que no nos ataquen.

Cuéntanos sobre el estreno de la temporada 2 de El juego de las llaves

Estamos muy contentos, porque la temporada 1 fue un boom, nos fue súper bien. En plena pandemia nos encerraron en Cancún por tres meses para poder filmarla sin contratiempos, y todo salió perfecto, aunque no he visto nada. La gente de producción dice que esta increíble, hay escenas muy fuertes (hot) que hicimos; no fue fácil hacerlas en las circunstancias que estábamos viviendo, quiero ver cómo quedaron.

¿Qué le espera a Valentín en esta temporada?

Valentín seguirá viviendo con sus inseguridades en el tema sexual, y llegará el momento de descubrir su sexualidad y ver si realmente le gusta estar con un hombre; tendrá problemas y enfrentamientos con su familia por el qué dirán. Ojalá la gente que todavía está enclosetada pueda decir: “Yo soy esta persona, soy feliz, déjenme vivir”.

¿Qué es lo que más extrañas de Argentina?

A mi hijo, mi familia y mis amigos. Me encanta ir a Buenos Aires, a la Patagonia y a Mendoza, porque soy un apasionado de los vinos. Lamentablemente, en este momento todo el país la está pasando mal económicamente.

¿Cuál es el lugar que deberíamos conocer ir para decir: “Visité Argentina”?

La Patagonia es muy lindo, con sus montañas, sus lagos, sus bosques… tiene todo para que pases un excelente verano y un invierno increíble, en donde vas a esquiar. Su gastronomía es deliciosa, y no hay contaminación. Sin embargo, el norte del país, con las cascadas de Iguazú, es impresionante. En la zona de la cordillera andina se encuentra Mendoza, y ahí se hacen los mejores vinos Malbec del mundo. Tienes Buenos Aires, una ciudad encantadora; para quien no conozca Argentina, este es un buen momento para ir. Para conocerla bien se necesitan por lo menos dos semanas. Les recomiendo que vayan en octubre-noviembre o marzo-abril.

Tu mayor miedo…

La altura.

El rasgo que menos te gusta de tu personalidad…

La impulsividad.

¿Cuál es la virtud más sobrevalorada?

El respeto.

¿En qué ocasiones mientes?

Nunca miento.

¿Cuál consideras que es tu mayor logro?

Tener un hijo hermoso.

Si pudieras cambiar algo de ti ¿qué sería?

Creérmela un poco más.

¿Qué le diría el Horacio de hoy a ese Horacio que vivía en la Argentina?

Que luche por sus sueños, que no tenga miedo al fracaso, que no se estanque en una zona de confort, que sea agradecido, que trabaje dignamente, que viva en paz y se realice.

Fotos:

Gabriel Machado/Cortesía Make It.

Si te gusto este artículo te podría interesar este de Claudia Ramírez

Sigue a Horacio en su IG @horaciopancheri

Te recomendamos:

Dejar un comentario