Iliana Fox, una actriz con carácter

por Verónica Aguirre
La carrera de Iliana ha estado marcada por papeles de mujeres fuertes y con decisiones claras. Recientemente pudimos verla en la tercera temporada de Luis Miguel, la serie dando vida a la productora Karla González. En esta entrevista conoceremos un poco más de esta excelente actriz.

¿Cómo te encuentras en este momento?

Muy bien, muy contenta. Muy realizada en muchos sentidos. Creo que encontrar la paz es lo más importante en la vida, y ahorita sí me siento muy en paz.

Cuéntame de tu personaje en la serie.

Es una participación especial. Interpreto A Karla González Vargas, la productora de la serie. Ella dirige una empresa productora que se llama Gato Grande, y se les ocurrió que quieren hacer la serie de Luis Miguel. Ahora que la serie está al aire, es muy padre haber podido convencer a Luis Miguel, porque él siempre ha sido muy cuidadoso de su vida privada. Fue de verdad muy difícil convencerlo de que se abriera y contara su historia real, desde su punto de vista. Tuve la maravillosa oportunidad de conocerla y tenerla en el set. Hicimos una conexión muy bonita, me platicó cómo fueron esas juntas, cómo fue la primera aproximación con Luis Miguel. Eso me ayudó muchísimo para retratar con exactitud esas reuniones.

¿Tú admirabas a Luis Miguel?

Creo que todo el mundo. Aunque no faltan quienes digan que no, todos nos sabemos varias canciones de Luis Miguel. A mí me gustaba mucho ver sus películas, en partículas Ya nunca más. Yo lo amaba. Recuerdo que hasta tenía un acetato. Cuando adolescente me gustaba mucho. Después empezaron a interesarme otros géneros, pero es muy bonito que la serie nos recordara a todos esa etapa de nuestra vida.

Me gusta que en tu trabajo siempre interpretas mujeres fuertes y decididas.

Justamente estaba pensado en eso el otro día, porque recibí la propuesta de un personaje que justo no es una mujer fuerte. Es interesante hacerlo, pero sí me quedé pensando que es un reto, porque no tengo idea de cómo voy a abordarlo. Siento que estamos muy empoderadas las mujeres. Es lo que pasaba con Karla, que es una mujer fuerte, y para mí era fácil verme reflejada en ella. Entiendo muy bien de dónde viene esa fortaleza.

¿Qué personaje te dejó un recuerdo imborrable?

Realmente, cada uno me ha dejado algo. Todos los personajes tienen una parte de ti, y ellos dejan una parte de ellos contigo. De verdad, creo que a cada personaje lo añoras en algún punto.

¿Qué te llevó a ser actriz?

Quién sabe. Desde que era niña soñaba con ser actriz. Hacía obras de teatro con mis primos. Los hacía actuar, yo era la productora, la maquillista y la protagonista. Los ponía a hacer obras de teatro; ellos lo odiaban, pero para mí era lo máximo.

Si te encontraras a la pequeña Iliana ¿qué le dirías?

Le diría muchas cosas. En muchos aspectos he acertado, pero en otros habría actuado de otro modo. Aunque por algo tomó uno esas decisiones en ese momento, y tampoco estaban tan mal. Por ejemplo, mi papá es inglés, y muchas veces me dijo que me fuera a estudiar allá, y no lo hice; es algo que sí me habría gustado hacer. Estoy contenta, es una carrera muy difícil, de resistencia, pero es muy bonita.

¿Qué plataforma te gustan más: cine, teatro o TV?

Todas. Cada cosa tiene su particularidad, y me fascina todo.

¿Cómo festejas las fiestas decembrinas?

Normalmente, hacemos una Navidad grandísima, en familia, con todo: la letanía, la piñata, el intercambio, los juegos… pero a raíz de la pandemia ya no hemos podido reunirnos. No me he puesto a pensar realmente qué voy a hacer en Navidad ni en Año Nuevo.

¿En qué otros proyectos estás trabajando?

Acabo de regresar de Chihuahua, de hacer una película en la Sierra Tarahumara. Es un filme que habla de otros temas, que son los valores humanos. Al mismo tiempo, habla de la maravillosa comunidad rarámuri, de la cual a veces no tenemos mucha información. Es darles voz para que digan quiénes son, narren su cosmovisión, y muestren una maravillosa cualidad que nadie más en el mundo posee, que es la de correr kilómetros y kilómetros y siempre llegar en primer lugar. La dirige Rafael Montero, un director con quien ya trabajé en Rumbos paralelos. Me gusta mucho trabajar con él; me parece un director inteligente, que sabe lo que quiere y, sobre todo, realiza proyectos con temas positivos, que dejen algo a las personas. Ya estoy harta de temas negativos. Suficiente tenemos con la realidad, que no es muy bonita a veces. También acabo de terminar una participación especial para una serie llamada Horario estelar, que se estrenará el año entrante.

Recomiéndanos un libro.

Yoga, de Emmanuel Carrère. No es un manual de yoga; toca el tema, pero en realidad es casi una autobiografía. Para mí es como un espejo.

Sigue a Iliana Fox en IG: @ilianafoxoficial

Si te gustó esta entrevista te puede interesar Dale like al amor

Te recomendamos:

Dejar un comentario