Caminos para saborear 3

por Redacción Food & Travel

Siguiendo la pista del café, el cacao, la vainilla, el mezcal, la raicilla y las fresas se descubren las manos que los trabajan y sus procesos artesanales, aromas y sabores cautivadores, y los hermosos paisajes que los rodean. Con estas rutas turísticas en México, que son objeto de culto para todo foodie, celebramos la esencia de los cien números de Food and Travel (parte 3 de 3).

 

Redescubrir el agave, ruta de la Raicilla, Jalisco

Además del tequila, en Jalisco se sirve un destilado de agave del que vale la pena enamorarse: la raicilla. Se trata de una bebida con gran tradición en este estado y que, desde 2019, cuenta con denominación de origen. Posee entre 35 y 55 grados de alcohol, y para su obtención pueden emplearse diferentes agaves, entre ellos Maximiliana baker y Angustifolia haw.

Para adentrarse en el mundo de esta bebida, nada como acudir a sus zonas productoras, llenas de bellos paisajes desde la Sierra Madre Occidental hasta la Costa Sur y Norte. Se produce en 17 municipios, y la región de origen determina su tipo, que puede ser de la Costa o de la Sierra, al igual que sus notas, cítricas o frutales.

Recorre Pueblos Mágicos y descubre su significado cultural y tradicional, como Talpa de Allende y Mascota. Antes de la pandemia, en este último celebraban un festival anual, mientras que en San Sebastián del Oeste, pueblo minero que conserva casi intactas sus haciendas, podrás disfrutarlo en coctelería contemporánea en Jardín Nebulosa (jardinnebulosa.com). Te deleitarás con sabores de la sierra mientras disfrutas la cara moderna del destilado, pues todos sus cocteles se preparan con Ninfa, su propia marca de raicilla.

Puerto Vallarta también es clave de su posicionamiento. Por ello, no dudes en hacer parada en La Lulú Raicillería o en el Embarcadero Gastro Bar. Descubrirás por qué la raicilla está cruzando fronteras para ser apreciada en todo el mundo. Tanto así, que Hacienda El Divisadero (haciendaeldivisadero.com) ganó una medalla de oro en el Top World Spirit Awards 2021.

TOMA NOTA

El aeropuerto de Puerto Vallarta es el más cercano. Alójate en Sierra Lago Resort & Spa y descansa en sus cabañas con servicio todo incluido frente a la laguna de Juanacatlán, en Mascota. Desde $3,220 por persona. sierralagoresort.com

 

Entre vainas y granos, ruta del Café y la Vainilla, Veracruz

En Veracruz te esperan aromas intensos, por sus cultivos de café y vainilla. Con esta ruta de cuatro días, de Juliá Tours, te adentrarás al fascinante mundo de estos dos ingredientes con denominación de origen en estas tierras. Comienza el viaje en el puerto de Veracruz; al caer la noche, aborda un tranvía para recorrer su Centro Histórico mientras disfrutas música, baile e historia. Luego, viajarás hacia la región del Totonacapan, reconocida por los voladores de Papantla, sus sitios arqueológicos y su apreciada vainilla, que ha colocado no sólo a Veracruz, sino a México en el radar de los sibaritas. Primero, en medio de la selva, te adentrarás en El Tajín para admirar la asombrosa Pirámide de los Nichos, considerada un calendario civil, solar y agrícola. Luego, visitarás el Pueblo Mágico de Papantla, meca de la vainilla, donde su aroma te embriagará tal como lo hizo con los españoles, quienes quedaron sorprendidos cuando descubrieron la costumbre de secar orquídeas para conseguir unas vainas extremadamente aromáticas. Chefs reposteros afirman que su sabor no puede replicarse, así que no olvides llevarla a casa para elaborar dulces, postres y helados.

Pero aquí no termina esta ruta: seguirás hacia los paisajes boscosos de Xalapa, cuyas calles están salpicadas de cafeterías de especialidad que ofrecen café de la región, para después internarte en Coatepec y Xico. Ambos Pueblos Mágicos están rodeados por fincas cafetaleras, donde podrás vivir la experiencia de recolectar las cerezas de café, conocerás el proceso de producción y degustarás café de altura con un aroma único. Todo esto entre impresionantes paisajes que comprenden bosques de niebla, ríos, cascadas y montañas.

TOMA NOTA

La Ruta del Café y la Vainilla de cuatro días, desde $6,500 por persona, incluye alojamiento, transporte, visitas y guía. juliatours.com.mx, veracruz.mx

Sigue a Food & Travel México en @foodandtravelmx

Si te gustó este artículo te podría interesar leer Caminos para saborear 2

Te recomendamos:

Dejar un comentario