Claudia Martín, una mujer sin estereotipos

por Verónica Aguirre
Claudia Martín es una persona sensible y muy amorosa, quien siempre intenta dar lo mejor de sí a los demás. Recientemente pudimos verla en la telenovela Fuego ardiente con el papel de Martina Ferrer, un personaje lleno de contrastes. También hemos disfrutado su trabajo actoral en el protagónico de Tu mirada y en Amar a muerte, donde dio vida a la villana de la historia. Sin embargo, muy pocos saben que inicialmente ella no planeó dedicarse a la actuación, e incluso estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III en Madrid, España; sin embargo, cuando entró a trabajar en Televisa como diseñadora de vestuario, su vida dio un giro. Para saber más sobre Claudia Martín, conversamos con ella.

¿Qué tanto se parece la personalidad de Claudia Martín a la de Martina?

Creo que mi personaje se parece mucho a la Claudia de hace unos diez años, cuando era un poco más impulsiva y tomaba decisiones más bruscas; hoy somos muy diferentes: soy una persona más tranquila y pienso mucho mis decisiones, siempre centrada en la vida. Martina vive una montaña rusa de emociones, y cuando se enoja puede llegar a ser mala y cruel, pero cuando está feliz tiene gran energía y es la más dulce. Este personaje fue muy lindo, porque fue cambiando a lo largo de la historia.

¿Cómo fue para ti trabajar con este elenco de primeros actores?

Un honor. Desde que el productor Carlos Moreno me invitó y me dijo quiénes eran parte del elenco, aprendí mucho de todos, y formamos un gran equipo de trabajo. Siento que cada proyecto te enseña algo y te ayuda a crecer en lo profesional, y sobre todo en lo personal.

¿Cómo se dio tu contacto con el mundo de la moda?

Estudié Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Al salir hice mis prácticas en el departamento de vestuario de la serie Amar en tiempos revueltos, una historia de época. Estando ahí me interesó la moda; por eso, al regresar a México busqué entrar como diseñadora de vestuario en Televisa.

¿Y cómo siendo diseñadora de vestuario decidiste convertirte en actriz?

Fue muy curioso, porque participé en un par de proyectos en el área de vestuario, pero en cierto momento no se daban bien las cosas, y sentí que el universo quería llevarme por otro rumbo. Entonces, en mi tiempo libre hice audiciones en el CEA, y corrí con la suerte de que me aceptaran. Fue empezar de cero, porque tuve que renunciar a mi trabajo para dedicarme cien por ciento a la actuación. Hoy, miro hacia atrás y digo: “Así tenía que ser mi camino”.

¿Tuviste injerencia en el vestuario del personaje de Martina?

Desde un inicio estuve muy metida. Obviamente, existe el departamento de vestuario, que se dedica a ello, pero como saben que me gusta la moda, me dan permiso de opinar, y ha sido un proceso muy divertido.

¿Alguna vez te han preguntado si en serio eres oaxaqueña?

Sí, pero no me molesta. Estoy muy orgullosa de mis raíces y del entorno donde crecí. Desde muy pequeña me llevaron a conocer la cultura del estado, tanto en museos como en los pueblos cercanos a la ciudad de Oaxaca. Eso me ayudó a valorar y respetar la gran cultura de mi estado.

¿Dónde tendría que ir la gente para decir que fue a Oaxaca?

La ciudad tiene muchos lugares que visitar, pero hay uno que se llama Itanoní, donde sirven las mejores tetelas de la ciudad. Desde pequeña lo descubrí; en ese entonces sólo tenían dos sillas, y ahora tienen más de veinte mesas.

Cuéntanos de tu proyecto de moda.

En este momento estoy creando dos líneas: una de ropa y otra de accesorios. En el momento en que pueda anunciarla formalmente, seré la más feliz. Es un proyecto que traigo en mente desde hace mucho, y verlo cristalizado es impresionante. La pandemia lo frenó un poco, pero estoy muy ilusionada por concretarlo.

¿Cuál es el aspecto de tu personalidad que más te gusta?

Soy muy tenaz.

Lo que más aprecias en tus amigos…

Su amor incondicional.

Un sueño que hayas dejado en el tintero…

Escribir un libro.

Tu idea de la felicidad perfecta…

Estar al lado de mis seres queridos.

Créditos de imágenes

  • FOTO: Carlos Ruiz
  • MUA: Luz González
  • STYLIST: Gerard Angulo
  • Pantalón y chamarra Pull & Bear
  • Top: Bershka
  • Collar: Iconique
  • Jersey: Cube

Sigue a Claudia Martín en su instagram

Si te gustó este artículo te podría gustar este de Yahir

Te recomendamos:

Dejar un comentario