Alexis Ayala, el amor es libertad

por Verónica Aguirre
Sin duda, Alexis Ayala es uno de los actores más queridos de la televisión mexicana; no importa si los personajes que interpreta son antagónicos, su talento y carisma conquistaron al público. Actualmente podemos verlo en el papel de Sergio Carranza en Si nos dejan, telenovela estelar de Las Estrellas. Para saber un poco más del extraordinario actor, conversamos con él.

En este momento de su vida, Alexis Ayala se encuentra contento, entero, tranquilo, trabajando en sí mismo; tratando de estar lo mejor posible; buscando su “sí” en la vida en todos los sentidos, y no solo esperando a ver si lo dejan o si nos dejan; cree que las personas deben dejarse guiar y siempre buscar el “sí” en la vida.

Cuéntanos un poco de tu personaje en Si nos dejan.

Esta telenovela no es el clásico melodrama en el que veremos al bueno-bueno, y al malo-malo. Desde la letra de Leonardo Padrón, que es el escritor, y en el trabajo de los directores con los actores, la indicación desde el principio fue que planteemos seres humanos, personas con virtudes y defectos; no juzguemos a los personajes. Sergio Carranza es un caso de éxito. En lo profesional, su determinación le permitió obtener el Premio Nacional de Periodismo. Ninguna persona exitosa en el plano profesional lo es sin firmeza, constancia y dedicación. En su vida personal, las cosas empiezan a fracturarse y no sabe cómo resolverlas. Creo que todos tenemos un poco de Sergio Carranza en la vida. Él es demasiado egocéntrico, y el ego nos traiciona, y en la historia se ven estos rompimientos y fracturas. Si nos dejan no habla nada más de un triángulo amoroso, sino de las relaciones en toda una familia y del laberinto de sucesos que se teje alrededor de ella, y que se van convirtiendo en un universo propio, con otros universos alrededor. Puedes ver bullying hacia una niña de 16 años; cómo se enfrascan en los videojuegos; el padre que quiere obligar al hijo a estudiar algo que este no quiere… Cosas que desgraciadamente hoy suceden. La mamá dice a la hija que debe conservar al marido porque es el sustento de la casa… qué feo que te digan eso, pero son cosas que siguen pasando en la actualidad.

En ambos géneros está la idea de que uno debe mantener al otro, cuando los dos pueden crecer juntos.

Exacto. Se trata de realización, y la realización es totalmente individual. Debe haber respeto entre los seres humanos, respeto por la vida que quieres vivir, pero también respeto sobre lo que estás haciendo para lograr la vida que quieres. No puedes estar rumiando lo que ya pasó, eso ya fue, y para superarlo se requiere trabajo, un poco en terapia, o un trabajo personal, o meditando, como quieras llamarlo. Me encanta el título de Si nos dejan, porque al final dice: “Bueno, a ver si nos deja la sociedad”. El que tiene que dejarse primero eres tú; si tú te dejas, estarás perfecto en la vida. ¿Quién te juzga?, la gente que es infeliz. ¿Quién te critica?, la gente que quiere lo que tú tienes. O sea, la gente quiere la gloria sin ir a la guerra, y eso no se puede. Debes ser valiente. Si eres valiente con tu vida, muy probablemente encontrarás el “sí”, y el “sí” puede encontrarse rodeado de veinte mil “no”.

Estamos acostumbrados a ver un Alexis Ayala antagónico en las telenovelas, pero esta parte de ti es bien diferente.

Es que yo no soy mis personajes. Eso también me gusta, que de repente la gente se enoje con mis personajes cuando son antagónicos, porque eso quiere decir que está transmitiéndose lo que se quería contar. Alexis no tiene nada de Sergio Carranza.

Televisa está haciendo otro tipo de telenovelas, con un lenguaje más cercano a la gente, con situaciones más reales.

El melodrama clásico, puro, como tal, seguirá haciéndose, porque tiene su público, y estas historias gustan, pero también se está abriendo en Televisa la oportunidad de contar historias de otra manera. En la vida, los malos no siempre tienen un castigo. La realidad siempre rebasará a la ficción, pero la ficción trata de acercarse a la realidad para tocar nuestras fibras y nuestros sentidos, y por eso se convierte en entretenimiento. Ahora, con la pandemia, nos dimos cuenta de que el entretenimiento es un bien de primera necesidad.

El entretenimiento fue lo que mantuvo a la gente un poco más cuerda y junta.

Juntos, y también aprendiendo a convivir. Nos dimos cuenta de que el hecho de que no haya gente no quiere decir que estemos solos. Cuando tratas de encontrar todo afuera de ti es cuando en realidad estás solo.

Muchos dicen que disfrutar de la soledad es malo, pero es un momento preciado.

Es increíble conocerte y quererte, mirarte al espejo no nada más para ponerte una camisa, sino para decirte: “Qué onda, buey, apriétale. Necesitas echarle ganitas aquí”. Tenemos que reconocernos. Se vale que algo nos duela, y hay que dejar que duela, pero luego ponerle alegría y entusiasmo. Hay que tratar de entender qué está haciendo uno que tal vez no esté funcionando. No hay que tratar de cambiar a la persona que está enfrente. El trabajo es personal, está en uno.

Tienes más de treinta años de carrera. ¿Hay algún proyecto que te haya marcado de manera importante?

De alguna manera, todos son importantes, porque cada vez que un actor termina un proyecto, ya es desempleado y nunca sabe qué sigue. Yo agradezco mucho que la gran mayoría de las veces que he tocado puertas se me han abierto, aunque alguna que otra no se abrió. Estamos rodeados de “no”, y por eso hay que buscar el “sí” en la vida, hay que ser valientes en la vida. Y cada vez que tengo un personaje, un proyecto nuevo, es la oportunidad de ser y de hacer mejor cada minuto.

¿Cuál es el viaje que todos deberíamos alguna vez en la vida?

Me llevaron a Alaska hace poquito. Es un viaje que nunca pensé hacer. Qué diferente, qué paisajes, qué manera de disfrutar cosas… muchas veces incomunicado, sin señal, una naturaleza sensacional. Hay que ir a la naturaleza, es el viaje que debemos hacer. Ir a la naturaleza es viajar en vida, es darte el tiempo de reconocer la grandeza que hay en la vida. Por lo general buscamos las grandes ciudades. Qué padres son las grandes ciudades, allí vemos lo que hemos logrado como humanidad, pero la naturaleza es hermosa.

¿Qué le diría Alexis de 2022 al niño Alexis que soñaba con grandes cosas?

Le diría que el camino es la determinación, que el poder sí es fruto de la constancia, pero la constancia viene de la decisión. Tú tomas una decisión, te vuelves determinante, y entonces te vuelves constante, y hay que tener paciencia.

El mejor consejo que te dio tu papá…

Todos los días lo recuerdo, y trato de recordar sus enseñanzas. Él no decía: “Si vas a ser zapatero, tienes que ser el mejor”; él me decía: “Si vas a ser zapatero, tienes que ser feliz, tienes que estar contento; y si estás contento con lo que haces, muy probablemente serás el mejor”.

¿Qué consejo les darías a tus hijas?

Que ellas mismas son el amor de su vida. Deben ser individuos, no deben depender de nadie más que de sí mismas. Sí deben hacer equipo con su pareja, con sus amigas, con todos, pero el amor de su vida es su propia persona. Y si entienden eso, no permitirán que les falten al respeto, ni le faltarán al respeto a nadie. Hay que saber amarnos a nosotros mismos.

¿En qué plataforma te gusta más trabajar?

Me gustan el cine, el teatro y la televisión; he tenido la fortuna de hacer los tres, y ninguno de los tres se parece. Cada uno requiere una atención y un rigor diferentes, pero el actor siempre debe estar en atención, para dar la atención correcta de lo que debe hacer, y siempre tiene que trabajar en equipo, aunque sea un monólogo. Muchas cosas dependen del equipo, como la iluminación, los incidentales o la música. La vida es un trabajo en equipo.

Tu idea de la felicidad…

Creo que está sobreevaluada la felicidad, hay que ser alegres.

Tu héroe de ficción…

No tengo héroe de ficción.

La persona que te dijo “eres actor”…

Qué buena pregunta. No tengo ni idea de quién haya sido esa persona, pero el día de hoy me lo reconocen, y eso lo agradezco.

El libro que tendríamos que leer…

Hay tantas cosas que leer en la vida; es tan personal la lectura… A mí me gusta mucho la novela negra. La lectura es totalmente individual.

Si fueras a una isla ¿a quién o qué te llevarías?

Yo me rijo por tres pilares con respecto a las personas que están conmigo: mi pareja, mis hijas —a las que nunca les faltará nada y siempre me tendrán allí en todos los aspectos posibles de su vida— y mi madre, por quien he visto desde hace más de treinta años. A mis hijas las dejaría en libertad para que hicieran su vida; a mi madre nunca dejaría de cuidarla, pero no me la llevaría a una isla; y a mi pareja le preguntaría si quisiera estar en una isla conmigo.

Sigue a Alexis Ayala en Instagram @alexisayala

Si te gustó esta entrevista podría te podría interesar esta de Sabrina Seara

Te recomendamos:

Dejar un comentario