Un actor, dos grandes proyectos

por Verónica Aguirre

Alfonso Herrera ha consolidado su trayectoria como actor a través de los años, dejando el papel que lo hizo famoso (en la telenovela juvenil RBD) en el baúl de los recuerdos, como una gran experiencia. Durante noviembre lo veremos en dos proyectos: El baile de los 41 y El paraíso de la invención; el primero en cine y el segundo en teatro. Y si bien las plataformas son muy distintas, ambas historias darán mucho de qué hablar. Para saber más sobre su trabajo en los dos proyectos, platicamos con él.

Alfonso es un hombre sencillo, que intenta ser feliz en todo momento y disfruta al estar en familia, aunque su profesión lo aleje de ella con frecuencia. Por eso, algo positivo que la contingencia trajo para él fue tiempo para disfrutar plenamente de su hijo y su esposa.

¿Qué te llevó a aceptar el protagónico de El baile de los 41?

Primero, trabajar con David Pablos, un director a quien admiro profundamente. Tuve la oportunidad de ver La canción de los niños muertos y Las elegidas, y desde entonces quise colaborar con él; segundo, porque aunque existen muchas referencias históricas del evento que da origen a la trama, en su mayoría son caricaturas que ridiculizan a la comunidad LGBT, y en realidad hay poca información fidedigna; creo que estamos en un momento muy importante, cuando podemos contar este hecho de forma más imparcial.

¿Qué retos impuso tu personaje?

Fueron varios, desde recopilar información para nutrir la historia y dar vida a los personajes. Para mí fue una producción muy lúdica, porque aprendí a jugar bádminton en forma correcta, con las reglas de competencia; aprendí a tocar piano y bailar vals, a montar a caballo, y varias cosas más. Disfruté enormemente el proceso.

¿Crees que la cinta nos lleve a conocer a la sociedad mexicana de principios del siglo XX?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que “el baile de los 41” sucedió hace 120 años, y fue el primer evento público que tuvo como referencia a la comunidad LGBT. Muchas de estas personas tuvieron el poder político o económico para eludir la prisión, pero fueron invisibilizados y nulificados en el ámbito social; quienes no tuvieron los recursos para escapar acabaron en campos de trabajos forzados de Yucatán, y desgraciadamente muchos perdieron la vida. Eso es algo que muy poca gente sabe. Ahora, si te sitúas en ese momento y viajas al futuro, a 2020, y tomas en cuenta que el año pasado fue uno de los más violentos en términos de crímenes de odio, pues entonces deberíamos cuestionarnos qué estamos haciendo, qué tanto avanzamos como sociedad en estos 120 años y qué tanto respetamos, qué tantas libertades disfrutamos, ése es un cuestionamiento que cada quién debe de hacerse. Desde mi punto de vista, todos queremos vivir en una sociedad más respetuosa, más empática; sin embargo, los hechos nos dicen otra cosa. Si realmente queremos hacer un cambio, debemos hacer las cosas de forma distinta, debemos mirarnos y respetar nuestras diferencias, ya sean físicas, ideológicas o de elección.

Realmente, todo reside en el respeto.

Exacto. Ahora, esta película no trata de redimir la imagen de Ignacio de la Torre y Mier, porque él era un político y empresario ambicioso que se casó con la hija de Porfirio Díaz con el afán de obtener más poder. Más bien hablamos de qué pasos debemos dar para llegar a una sociedad más libre y respetuosa.

Ahora, platícanos de El paraíso de la invención

En este momento tan complicado que estamos viviendo por la pandemia, a quienes nos gusta contar historias sólo nos queda voltear y ver qué elementos tenemos para realizarlos. Esta obra de teatro combina la plataforma audiovisual con las tablas. Entonces, se generó un híbrido muy interesante en el que rendimos homenaje al teatro. Esta historia rescata elementos teatrales como el texto, los personajes y el espacio: todo el teatro, no sólo el escenario, y se decidió usar cámaras y herramientas audiovisuales para completar el proyecto. El resultado es muy interesante para el espectador. La verdad, nos salvó a todos los que estamos inmiscuidos, porque ya nos urgía participar en alguna historia.

¿Cómo es para ti compartir el escenario con Regina Blandón y Marina de Tavira?

Soy muy afortunado al compartir el escenario con dos excelentes actrices; las admiro, y después de este proyecto, más. Tuve la suerte de participar en este proyecto de mujeres, porque la producción y la dirección están a cargo de mujeres.

Cuéntanos de tu personaje.

Es un escritor que regresa para pelear por la patria potestad de su hija, y esta pequeña, después de vivir esta situación tan complicada, se refugia en los libros y en el arte para sobrellevar la situación. La historia habla del pasado y de cómo hacer las paces con él. Les recomiendo que la vean, y que dejen las ideas preconcebidas fuera. La disfrutarán más.

El baile de los 41

  • Estreno en cines: 19 de noviembre
  • Director: David Pablos.
  • Actúan: Alfonso Herrera y Emiliano Zurita

El paraíso de la invención

  • Viernes 27 de noviembre, 20:30 hrs
  • Sábado 28 de noviembre, 20:00 hrs
  • Domingo 29 de noviembre, 18:00 hrs
  • Plataforma Teatrix México
  • www.teatrixmexico.com
  • Costo: $250 pesos

 

Te recomendamos:

Dejar un comentario