En los últimos años, el Museo Jumex se ha convertido en uno de los recintos más propositivos en la Ciudad de México, por las arriesgadas exposiciones que ha presentado y por su extraordinaria colección de arte contemporáneo. En esa misma línea, a partir del jueves 7 podremos apreciar Colección Jumex: Temperatura ambiente y Sofía Táboas: Gama térmica.
El Museo Jumex abrió sus puertas en 2013, y a través de sus exposiciones y programas públicos quiere apoyar la producción y difusión del arte contemporáneo en el mundo. El programa curatorial del museo da ejemplo de visión institucional, al fomentar su compromiso con la experimentación y la innovación. Su objetivo es brindar a los diversos públicos las herramientas necesarias para comprender las especificidades históricas, sociales y culturales del arte contemporáneo.
Dos muestras que cuestionan a la sociedad
Colección Jumex: Temperatura ambiente y Sofía Táboas: Gama térmica se presentarán a partir del jueves 7 de octubre en las galerías 2 y 3. Las muestras son independientes, pero las une el hilo creativo de Sofía Táboas.
En la primera, curada por la artista mexicana, Sofía nos propone un viaje desde los desiertos sofocantes hasta los espacios acondicionados e impersonales de la vida contemporánea. En esta muestra colectiva se exhibirán por primera vez en el museo varias piezas pertenecientes a la Colección Jumex; podrán apreciarse obras de artistas como Francis Alÿs, Tacita Dean, Mark Dion, Olafur Eliasson, Gabriel Kuri, Alicja Kwade, Ann Veronica Janssens y Salla Tykkä. La exposición analiza cómo el calor recorre los cuerpos, afectando las experiencias y las emociones en el trasfondo del cambio climático global. Las diferencias de temperatura generan espacios de transición, estados intermedios y momentos de desfase.
En Sofía Táboas: Gama térmica, el trabajo de la artista nos lleva a reflexionar sobre los efectos de nuestras acciones en el mundo y cómo han afectado el ambiente. El espacio habitable, la transformación de los materiales y la temperatura del color son las bases de un nuevo grupo de esculturas y pinturas de Sofía. La muestra también incluye algunas de las instalaciones más conocidas de la artista, adaptadas para la galería del segundo piso del Museo Jumex.
¿Quién es Sofía Táboas?
Se inició en el arte en la década de 1990, cuando participó en varias muestras colectivas, entre ellas Acné o el nuevo contrato social ilustrado, que fue un parteaguas para los jóvenes artistas plásticos de la época. Desde ese momento, la obra de Táboas trasmitía y se acercaba al público.
Como artista, Sofía Táboas investiga el espacio, tanto natural como fabricado, la manera en que se construye y transforma, se piensa y percibe. Este interés se hace evidente en los materiales que utiliza para sus esculturas e instalaciones: plantas vivas o artificiales, mosaicos y equipo para albercas, materiales de construcción, plástico, bombillas de luz y fuego, entre otros.
Su obra genera un umbral, un límite entre elementos que pueden ser disímiles o incluso irreconciliables, y sirve para reinventar las fronteras de lo público y lo privado, el adentro y el afuera. Táboas manipula hábilmente el espacio para crear estructuras transitables y contextos en los que los materiales pueden interpretarse en nuevos términos. A pesar de la sobriedad formal que la caracteriza, su obra es capaz de crear hábitats como jardines flotantes o escenas submarinas, explorar nuevas vidas protozoarias y proponer ejercicios de percepción y movimiento. Influida por las corrientes de Arte Povera y el Neoconcretismo, la práctica de Táboas puede pensarse como una arqueología del futuro, en la que el uso de materiales comunes cierra la brecha que nos separa de lo que hay en el exterior, de un porvenir lejano, y rodea al espectador en lo familiar, en el aquí y el ahora.