Querétaro y sus Pueblos Mágicos

por Redacción Distrito

Los Pueblos Mágicos en México han atraído las miradas del turista que busca agregar a sus experiencias las tradiciones, culturas y sabores que se esconden en pequeños rincones a los largo y ancho del país, y en Querétaro, desde 2005 ha logrado posicionar seis magníficos lugares que son referentes para los viajeros a este multifacético estado al centro de la república mexicana.

San Sebastián Bernal, Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes, Tequisquiapan, San Joaquín y Amealco de Bonfil son los seis Pueblos Mágicos de Querétaro que destacan por sus entornos naturales, culturales y gastronómicos que les dan su identidad propia, y ahora, frente a las nuevas condiciones y retos que plantea la “nueva normalidad”, se vuelven una alternativa al turismo mainstream, como nuevos destinos que hacen posibles los paseos con sana distancia, y trayectos cortos en carretera adornados con paisajes. inigualables

Conocer los Pueblos Mágicos de Querétaro es vivir una combinación equilibrada entre el turismo rural y cultural, entre el turismo de aventura y el gastronómico, y lo mejor de todo, con una comunicación tan accesible que podrías conocer la mayoría de ellos en un solo fin de semana, aunque, para disfrutarlos a cabalidad, lo recomendable es pasar la noche en cada uno de ellos.

Bernal

El pueblo de San Sebastián Bernal, fundado a mediados del siglo XVII, fue el primero en recibir el nombramiento de Pueblo Mágico, en 2005. Su principal atractivo es el colosal monolito que se encuentra a sus espaldas, considerado el tercero más grande del mundo, solo por detrás del Peñón de Gibraltar, en Reino Unido, y el Pan de Azúcar, en Río de Janeiro (aunque actualmente hay fuentes que lo consideran la Peña de Bernal la más grande del planeta).

Vida Cotidiana

Además de esta majestuosa formación natural, el Pueblo Mágico de Bernal es un lugar pintoresco donde se pueden disfrutar tardes tranquilas entre sus calles, comida típica y lugares de interés que lo distinguen en todo el estado. Entre sus particularidades gastronómicas, las gorditas de maíz quebrado son reconocidas en todo Querétaro, pero los nopales rellenos y los esquites de colores son platillos imperdibles que se combinan con los distintos sabores que se pueden encontrar en algunos de los restaurantes que ofrecen cocina internacional.

En este lugar, es recomendable visitar sitios de interés que revelan la tradición de este lugar, como el Museo del Dulce, dedicado a relatar la historia de la confitería tradicional de México, o el Museo de la Máscara, donde se encuentra una vasta colección de estos objetos, con ejemplares de diversos lugares de México y del mundo. El Museo del Cine Nacional, es un lugar que expone obra y objetos personales de Rosalío Solano, un reconocido cinefotógrafo bernalense que tuvo una importante trayectoria en la llamada Época de Oro del Cine Mexicano a mediados del siglo XX.

Jalpan

Conocido como el “corazón de la Sierra Gorda”, Jalpan se integró al programa Pueblo Mágico en 2009. En este lugar, te encontrarás en un clima cálido y húmedo particular en toda la zona serrana. En la plaza central puede admirarse la Misión de Santiago Apóstol, la primera de las cinco Misiones Franciscanas nombradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por sus detalles arquitectónicos de sus fachadas que las hacen ejemplares únicos del barroco mestizo.

Jalpan cuenta con varios sitios de interés, como el Malecón que rodea la Presa de Jalpan, un lugar de gran importancia para la conservación de una gran variedad de especies de aves que viven en sus humedales y que pueden ser observadas desde diversos puntos del malecón, sin olvidar que la Presa es un espacio para los paseos en lancha, bicis o motos acuáticas, que dan la dosis necesaria de aventura en este lugar de la Sierra.

Por supuesto, no puede dejarse de lado el Museo Regional de la Sierra Gorda, ubicado en un fuerte construido en el siglo XVI, donde se encuentran piezas que narran la historia de la región desde la prehistoria. A unos minutos de la cabecera municipal, la Zona Arqueológica de Tancama, luce los restos de un emplazamiento huasteco donde reviven los vestigios de las culturas que poblaron la zona antes de la llegada de los españoles.

Cadereyta

Pueblo Mágico desde 2011, Cadereyta es el lugar que reúne la tradición y el aura propia del semidesierto queretano, no solo por los detalles gastronómicos originados en este clima, como la “salsa de tantarria”, la producción de pulque y el sabor de la barbacoa, sino por el gran trabajo en piel de los talabarteros y los dos impresionantes jardines botánicos que exhiben la impresionante variedad de cactáceas y suculentas que se dan en todo el territorio semidesértico.

Entre los atractivos propios de este Pueblo Mágico, se encuentran también un planetario que aprovecha los brillantes cielos despejados de Cadereyta y el aeródromo, donde actualmente los visitantes pueden aventurarse en paseos a bordo de una avioneta o saltar en paracaídas desde más de 1,500 metros de altura; sin embargo, lo que ha llamado la atención al turismo en los últimos años es la Isla Tzibanzá, un desarrollo turístico que consiste en un hotel y campamento sobre una isla artificial ubicada en la Presa Zimapan, que conecta a Querétaro con el estado de Hidalgo, y que luce una combinación especial de actividades acuáticas en medio del rigor del clima del semidesierto.

Tequisquiapan

Sin duda, el Pueblo Mágico de Tequisquiapan es uno de los más pintorescos de Querétaro por el particular aire provincial de tranquilidad que surge de sus floridas calles y las numerosas y tradicionales artesanías en vara y mimbre que se encuentran a cada paso, lo que, más allá de dar un salto en el tiempo, es el equilibrio perfecto para los modernos y excelentes servicios de hospedaje y alimentación que se encuentran en este lugar.

Tequisquiapan fue un pueblo nacido alrededor de diversos manantiales y aguas termales que dieron vida a la zona desde hace más de un siglo, y hoy es el corazón de la conocida Ruta de Arte, Queso y Vino de Querétaro, dado que fue en este municipio donde surgió el cultivo de la vid y la producción de vino como un atractivo regional al dar origen a la Feria Nacional del Queso y el Vino hace más de cuarenta años.

Además de sus elegantes restaurantes y hoteles de primer nivel, Tequisquiapan tiene como atractivo principal los vuelos en globo aerostático y una gama de vinos y quesos artesanales, los cuales han dado una identidad gastronómica a este Pueblo Mágico de Querétaro, nombrado así desde 2012.

San Joaquín.

Nacido desde hace más de dos siglos por la actividad minera de la región, San Joaquín logró su nombramiento de Pueblo Mágico en 2015, en gran medida por la importancia cultural que posee por ser la sede, en el mes de abril, del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco desde hace 50 años, y donde se reúnen cientos de parejas provenientes de diversos estados para ganar el reconocimiento a la mejor interpretación de este baile regional.

No obstante, San Joaquín es un lugar rico en sitios naturales escondidos entre su fresco clima boscoso que lo hacen un lugar que invita al ecoturismo y el contacto con la naturaleza. Entre los sitios más destacados se encuentran las Grutas Los Herrera, con sus impresionantes formaciones de estalactitas en las entrañas de la tierra o las Cascadas de Las Maravillas, escondidas entre el espeso bosque por el que te adentrarás en una experiencia ecoturística sinigual.

El pueblo adquiere su lado más pintoresco cuando lo contemplas desde el Mirador de La Crucita, pero su verdadero sabor en el licor de manzana, el chicharrón de res, el ate, y las enchiladas mineras que puedes probar en varios lugares del pueblo.

Amealco

Desde 2018, año en que fue incorporado la lista de Pueblos Mágicos en México, Amealco se ha vuelto símbolo de los pueblos originarios de Querétaro por las profundas raíces otomís que han sobrevivido al tiempo en este rincón al sur del estado, particularmente encarnadas en las muñecas tradicionales manufacturadas por diversas familias de origen otomí que viven en las comunidades de los alrededores y que pueden observarse en toda su variedad en el Museo de la Muñeca, que se encuentra en la cabecera municipal.

Al transitar este Pueblo Mágico, entre los caminos que atraviesan sus bucólicos paisajes de extensas praderas, aún es posible ver a las mujeres ataviadas de trajes típicos que son representadas en las muñecas Donxü, originarias de la comunidad de San Ildefonso Tultepec, y Lele, de la comunidad de Santiago Mexquititlán, las cuales son hoy patrimonio cultural del estado y que el año pasado dieron la vuelta al mundo como símbolo de las tradiciones y de un estado próspero como es Querétaro.

Entre los atractivos turísticos con los que cuenta Amealco, pueden visitarse los talleres familiares que elaboran las muñecas artesanales, pero los bosques y las cabañas que se encuentran a lo largo del municipio son también lugares que llaman la atención de los turistas por la belleza natural del territorio, ideales para camping y el excursionismo.

Te recomendamos:

Dejar un comentario