Panamá

por Redacción Food & Travel
Combinando arquitectura colonial con rascacielos, y la tradición culinaria local con cocina internacional, la capital de Panamá es un tesoro de Centroamérica. Daniel Neilson sale a explorarla.

¿Por qué ir?

La capital de Panamá se encuentra en la encrucijada de América. Ahí chocan el norte y el sur del continente; es ahí donde el Canal de Panamá, una de las mayores hazañas de ingeniería del siglo XX, se estrecha en las esclusas de Miraflores y Pedro Miguel; es el centro de la vibrante cultura panameña. También es la puerta de entrada al resto de Panamá, un país cada vez más atractivo para los visitantes debido a sus volcanes y vida silvestre, playas y deportes de aventura. En los últimos años han mejorado las opciones de tránsito y alojamiento en todo el país, convirtiéndolo en un destino codiciado. La ciudad ofrece al visitante un encantador centro colonial antiguo, exquisitos restaurantes y hoteles con un gran servicio.

¿Qué hacer?

Incluso si la idea de mirar un flujo interminable de portacontenedores, petroleros y cruceros parece un poco aburrida, muy pocos viajeros dejan de impresionarse por el Canal de Panamá. Estados Unidos comenzó a construir el canal en 1904, para unir los océanos Pacífico y Atlántico, atravesando el istmo de Panamá y evitando la larga y peligrosa ruta alrededor del Cabo de Hornos, en Chile. El canal se extiende por 82 kilómetros, y una serie de esclusas sube y baja los barcos. En la compuerta llamada Miraflores (pancanal.com) hay un centro de visitantes con una fascinante exposición sobre la historia del canal y su biodiversidad. También encontrarás varias plataformas de observación y un excelente restaurante. Los mejores momentos para ver grandes transatlánticos son de 9:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00 horas. Un imperdible de Panamá es su antiguo barrio colonial, San Felipe, también conocido como Casco Antiguo. En él hallarás restaurantes y bares, hoteles boutique y galerías. Parece un mundo totalmente distinto al de los edificios de gran altura del distrito comercial, y aún conserva su ambiente cálido. Cerca de ahí está el Mercado del Marisco. Los barcos de pesca aprovechan la marea alta para desembarcar sus capturas de sierra, pargo y langostinos en el muelle; asegúrate de disfrutar un ceviche mientras paseas por ahí. Visita también el Panamá Viejo, los vestigios de la capital original, que fue abandonada a mediados del siglo XVII.

¿Dónde quedarse?

Hay muchas opciones de alojamiento, desde cadenas internacionales en el centro, hasta hoteles boutique en el Casco Antiguo. The Bristol (thebristol.com) está ubicado en el corazón del bullicioso centro financiero. Es un hotel elegante, con camas tan suaves como malvaviscos, un deslumbrante servicio de concierge y excelente comida panameña. También en el centro está Le Méridien Panamá (marriott.com), una opción completamente moderna con calidad garantizada. Las Clementinas (lasclementinas.com) es un hermoso y relajante hotel del Casco Antiguo. Alberga una mezcla de lofts y apartamentos con pisos de madera, techos altos y paredes de ladrillo expuesto. También se encuentra el encantador Magnolia Inn (magnoliapanama.com), ubicado en una mansión colonial francesa. Cuenta con 16 habitaciones cómodas y acogedores espacios para relajarse.

¿Dónde comer y beber?

La comida en Panamá es producto de la mezcla de muchas culturas, que hacen de este país su hogar. La comida tradicional suele ser caliente y picante, y siempre se sirve con arroz. El ceviche también es un platillo común, aprovechando la abundante vida marina en las costas del Atlántico y el Pacífico. La Posta (FB: La Posta) ofrece una versión moderna de los clásicos panameños. Maito (maitopanama.com) es uno de los mejores restaurantes de Panamá. Ahí, el chef Mario Castrellón ofrece un menú creativo confeccionado con los ingredientes más frescos, sin dejar de ser muy panameño. José Carles, chef de Donde José (dondejose.com) cuenta la historia del país a través de su comida, utilizando técnicas tradicionales para deslumbrar al comensal.

¿Se te acaba el tiempo?

Por alrededor de $13 USD, puedes subir a un autobús conocido como Chivas Parranderas, para una excursión nocturna por la ciudad. Incluso hay mariachi a bordo. Varias compañías organizan este tipo de viajes, sólo hay que preguntar en el hotel.

Tip de viaje.

Portobelo es un tranquilo pueblo de pescadores a dos horas de la ciudad. Es genial para un pequeño escape y para comer mariscos frescos al aire libre.

Información de viaje

La moneda es el dólar estadounidense ($1 USD = $21 MXN), y el huso horario es GMT ?5. El tiempo de vuelo desde la Ciudad de México es de alrededor de cuatro horas. La estación seca, que va de mediados de diciembre hasta mediados de abril, es el momento ideal para visitarla.

Cómo llegar

Copa Airlines vuela directo a Panamá desde la Ciudad de México. Viaje redondo desde $550 USD. copaair.com

Recursos

Visit Panama es su sitio web que ofrece mucha información para hacer turismo y consejos útiles para tu viaje. visitpanama.com

Más información

Getting to Know the General, de Graham Greene ($50 USD en amazon.com), es un relato perspicaz de la relación personal del autor con Omar Torrijos, gobernante de Panamá entre 1968 y 1981.

Temperaturas promedio

           Ene    Feb    Mar    Abr     May    Jun    Jul      Ago   Sep    Oct     Nov    Dic

Min ?C          24       24       25       25       25       25       25       25       24       24       24     24

Max ?C          31       32       32       31       30       30       30       30       30       29       30     30

Te recomendamos:

Dejar un comentario