Manuel Mijares, uno entre mil…

por Federico Huesca

 

Actualmente, Mijares es uno de los artistas más activos en los escenarios del país. Un día podemos escucharlo cantar junto con Emmanuel en su Two’r amigos, y al otro en el concierto sinfónico con el que celebró 30 años de carrera musical en el Palacio de Bellas Artes, hace ya cuatro años.

Durante los años ochenta, México fue sin duda un referente en la música pop. Y en ese periodo tan fértil para la escena artística nacional surgió Manuel Mijares, un joven cantante con una gran voz y un carisma impresionante. Por supuesto, su camino no fue fácil. Participó en varios concursos musicales sin tener buenos resultados; los críticos de ese momento no le auguraban éxito, pero su empeño, talento y fortaleza espiritual lo llevaron a consolidarse en el gusto de la gente.

Hoy, con 62 años cumplidos, podemos ver a Mijares feliz con su vida privada y con la pública también. Él se considera una persona muy sincera, amigo de sus amigos, y trata de ser buen padre, buen hijo y buen hermano.

Si bien es muy discreto y habla poco sobre su vida familiar, sus hijos son su motor de vida, como podemos ver en el video del concierto sinfónico en Bellas Artes cuando interpreta “El privilegio de amar”. Al subir José Manuel y Lucerito “la beba” al escenario, el semblante del artista cambia por completo. Ese amor incondicional se refleja en su rostro: su sonrisa se vuelve más amplia, y la emoción le hace soltar lágrimas de felicidad al abrazarlos. Es más, en diferentes momentos se le ha preguntado cuál fue el momento más feliz de su vida, y sin dudar contesta siempre: “Cuando nacieron mis hijos”.

Hoy podemos escucharte en Mijares sinfónico y en Two’r amigos; en esta última gira compartes escenario con Emmanuel. ¿Cuál disfrutas más?

Los dos los disfruto mucho. Con Two’r amigos ya llevamos seis años y medio recorriendo los escenarios. Obvio, cuando hago el concierto sinfónico llego a extrañar a Emmanuel, porque la camaradería que tenemos al cantar juntos hace muy divertido nuestro trabajo, y cuando doy conciertos en solitario debo concentrarme mucho, porque los formatos son muy diferentes.

Acabas de llegar al “sexto piso” y tienes ya 36 años de carrera. En todo este tiempo ¿cuál es la canción que a Mijares le ha gustado más interpretar?

No podría decirte una, con tantos años de carrera… A “Bella” le guardo un cariño especial, porque fue la primera canción que funcionó; “Te extraño”, un tema que hice para mi papá, también me gusta mucho; “Uno entre mil” me gusta por lo que dice su letra: te impulsa a salir adelante y afrontar los obstáculos que la vida te pone para tener éxito.

Mijares, concierto en Bellas Artes.

Si pudieras viajar al pasado ¿qué le dirías a ese Manuel joven que grababa jingles y cantaba en los bares de Japón?

Que empezara antes (risas). Inicié mi carrera estando algo “madurito”, y a los 28 grabé mi primer disco. Pero por algo sucedió así, la vida te da enseñanzas, y haber perseguido mi sueño de cantar me dio grandes satisfacciones.

Si encontraras la lámpara de Aladino ¿qué le pedirías?

Primero, salud para la gente que me rodea: mis hijos, mi familia, mis amigos. Segundo, que el público siga interesando en mi trabajo, queriendo escuchar un disco nuevo. Con 34 años de carrera, sigo preocupándome por agradarle a la gente, y siempre procuro sorprender con mi trabajo, tratando de superar el trabajo anterior y aprender de cada proyecto y de cada persona que llega a mi vida.

Te recomendamos:

Dejar un comentario