Escapes Urbanos: Keelung

por Redacción Food & Travel
Hogar de coloridos santuarios y fabulosos mercados nocturnos donde abunda la comida callejera, esta ciudad taiwanesa es también la puerta de entrada a las islas y montañas del país. Maud Rowell sale a explorarla.

 

¿Por qué ir?

Esta pequeña y tranquila ciudad portuaria al norte de Taiwán tiene una historia colorida: la influencia española, holandesa, china y japonesa es fácil de ver en sus paisajes y su gastronomía. Cerca de Taipéi, pero fuera del radar de los turistas, Keelung tiene mucho que ofrecer, incluidas sus hermosas formaciones rocosas y un vibrante mercado nocturno, con excelente comida callejera. También es un gran punto de partida para visitar otros sitios destacados de Taiwán: la capital está a menos de 35 kilómetros, además del distrito de Pingxi, cuyo Festival de Farolas Pingxi es un espectáculo imperdible en febrero. Al iniciar el año Keelung se viste de color: verás mares color turquesa, montañas reverdecientes y una bruma cautivadora.

¿Qué hacer?

Rodeada de montañas, Keelung se extiende hacia la costa como un rompecabezas de coloridas casas, antiguas fortalezas y callejones. Empieza tu paseo en el Parque Keelung Zhongzheng. Desde ahí tendrás una excelente visión general del puerto. Pasea entre coloridos santuarios, pabellones y estatuas y mantén los ojos bien abiertos para admirar el templo Zhuputan. Waimu Shan Seashore es una franja costera de cinco kilómetros que termina cerca del pueblo pesquero de Aoditong, con la única playa de la zona. Los amantes de la naturaleza pueden caminar sobre el puente colgante hacia la isla Heping, un lugar perfecto para el buceo que ofrece una piscina natural y el único castillo de la ciudad, construido por los españoles en el siglo XVII. La cercana Isla de la Paz es conocida por sus formaciones rocosas y sus hermosos amaneceres. Si bien el mercado nocturno de Miaokou es motivo suficiente para visitar Keelung, no te pierdas el cercano Qingyu Hall. Sube los rústicos escalones para descubrir esta propiedad abandonada de la década de 1930; su arquitectura muestra influencias taiwanesas y coloniales con marcos de ventanas tallados para parecerse al bambú. Inundado de plantas, incluido una higuera gigante, el edificio captura el pasado de fusión de Taiwán. Si buscas algo más moderno, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Marina, en el Parque Chaojing, te mostrará las maravillas que se esconden en las profundidades, en las montañas y el mar; de marzo a mayo, las algas rojas están en plena floración.

¿Dónde quedarse?

La mayoría de los hoteles de Keelung ofrecen comodidad y una buena ubicación. Evergreen Laurel Hotel (evergreen-hotels.com), muy cerca del mercado nocturno de Keelung, cuenta con una piscina cubierta y excelentes vistas al puerto. Para algo más acogedor elige Herb Art Hotel (herbart.com.tw): es pequeño, moderno y ofrece música en vivo. También está Hua Du Hotel (eng.taiwan.net.tw), con detalles ornamentados, vistas panorámicas de la ciudad y servicio de autobús al aeropuerto.

¿Dónde comer y beber?

La atracción más famosa de Keelung es su mercado nocturno Miaokou. Una fiesta para los sentidos. Está construido en forma de L alrededor de un templo en el centro de la ciudad. Deja que tu olfato te guíe para descubrir los mejores platillos callejeros de Taiwán: sándwiches de chuleta de cerdo a la parrilla, salchichas al ajo (puesto 43-1), calamares a la parrilla, omelets de ostión (ô-á chian), arroz con cerdo estofado (lu rou fan), sopa de cangrejo, arroz glutinoso (puesto 5) y pez vela con salsa de chiles, jengibre, azúcar y soya. No dejes de probar los raspados de hielo del puesto 37, Shenji Paopao (establecido en 1976), y el pastel de piña de Lee Hu Cake Shop, cerca del mercado. Seafood Dumpling House, en Zhongzheng Road, próximo a la isla Heping, ofrece dumplings rellenos de algas locales, mientras que Tokiya Keelung, en Xinyi Road, es un elegante restaurante japonés que aprovecha al máximo los productos marinos locales y ofrece vistas al puerto. Por su parte, Tasty sirve excelentes cortes de carne a la parrilla.

¿Se te acaba el tiempo?

El mercado de pescado de Kanziding es el más grande de Taiwán. El mejor momento para visitarlo es de 1 a 2 am, cuando los chefs locales salen en busca de productos de alta calidad.

Tip de viaje.

Haz un viaje a Jiufen, un pueblo minero en las montañas que alguna vez fue tan próspero que en la década de 1930 se le conocía como “el pequeño Shanghái”. Camina bajo el resplandor de las linternas rojas de la sinuosa calle Jiufen Old, visita casas de té tradicionales y disfruta delicias locales como salchichas taiwanesas, sopa de taro y helado de cacahuate.

Información de viaje

La moneda es el nuevo dólar de Taiwán (1 MXN = 1.26 TWD), y el huso horario es GMT +8. La mejor época para viajar es el invierno, para evitar los días de calor intenso.

Cómo llegar

United Airlines vuela desde la Ciudad de México a Taipéi, vía San Francisco. Vuelo redondo desde $1,570 USD. united.com

Recursos

Turismo de Taiwán ofrece una gran cantidad de información sobre cómo moverse, dónde comer, festivales y hoteles en la ciudad. taiwan.net.tw

Más información

Taiwan Tales: One Country, Eight Stories de Patrick Wayland ($5.99 USD, amazon.com) ofrece historias de una amplia gama de voces que han llamado a Taiwan su hogar.

TEMPERATURAS PROMEDIO

            Ene     Feb      Mar      Abr      May     Jun      Jul       Ago     Sep     Oct      Nov     Dic

Min °C 10        8          10        12        20        22        23        17        17        17        16        11

Max °C 25        25        28        32        32        33        33        34        34        34        30        26

Pies de foto

El pueblo minero de Jiufen, la ciudad de Keelung y el templo de Buda en el parque Chung Cheng, el mercado nocturno, tofu para llevar, un bullicioso mercado de Keelung.

Te recomendamos:

Dejar un comentario