Giuseppe Gamba en Después de ti

por Redacción Distrito

Este actor de raíces italianas ha dado pasos firmes en la actuación desde que inició su carrera, cuando adolescente. Hace algunos años pudimos verlo en la telenovela Amorcito corazón, y en 2019 conquistó al público con su personaje de Mateo en Cindy, la regia. Hoy da vida a Gil, amigo incondicional de Su, quien hará todo lo posible porque su amiga vuelva a vivir después de la muerte de su novio.

Giuseppe es un apasionado de su trabajo. Al preguntarle cómo se define, responde: “Creo que soy buena onda. Me parece que el mundo tiene muchas carencias, y la única forma como podemos cambiarlo es estar conscientes de ellas y de nuestros privilegios. Me empeño en ser un buen ser humano y en sacar lo mejor de las personas que están a mi alrededor”. Para conocer más de él, lo entrevistamos a propósito del estreno de la película Después de ti, donde comparte créditos con Natalia Téllez y Paulina Dávila.

Cuéntanos, ¿qué te gustó de tu personaje en Después de ti?

Gil es un buen amigo, eso fue lo que más me gustó. Siempre está preocupado por los demás y está al pendiente de las personas de su entorno. No necesariamente tiene las mejores herramientas para ayudarlos, pero las pocas que posee las utiliza a favor de las personas que ama.

¿Qué tanto de ti pusiste en Gil?

Cualquier actor que te diga que no prestó algo de su personalidad a un personaje está mintiendo. Le di un poco de mi sentido del humor, y creo que logré relacionarme con él a partir de lo honesto que es. No está mal lo que dice, pero lastima a los demás con sus palabras, al carecer de mejores formas de expresar lo que siente.

¿Qué aprendizaje te dejó la película?

Me reforzó lo importante que es tener una red tejida por personas en las que confíes. Me recordó que todo va a estar bien, que a veces tenemos que olvidarnos del problema y tratar de afrontar cualquier situación que nos suceda. En ocasiones, cuando estamos tristes nos dicen: “Deja de llorar”, y eso no resuelve nada, porque sólo estás reprimiendo lo que te pasa y en algún momento buscará salir. Entonces, lo mejor es entender lo que sentimos y hacer todo lo posible por salir adelante. Creo que Después de ti habla mucho sobre el amor propio y sobre la falta de comunicación que padecemos, no sólo con los demás sino con nosotros mismos.

¿Hay alguna anécdota que quieras compartir de este proyecto?

No me viene ninguna a la mente. Mi entrada a la película fue muy precipitada, y sólo tuve dos días para preparar el personaje. Ellos ya habían empezado a grabar y me subí a un tren que ya iba en marcha. Entonces, estuve muy concentrado en el personaje y no me percaté de situaciones que pasaban a mi alrededor.

¿Qué es lo que más te gusta de actuar?

Contar historias. Me encanta hablar con la gente y contarles cuentos. Desde que era niño (y no sé si esto me va a bajar puntos de mi aparente rudeza) sentaba a mis muñecos y les contaba historias. Me gusta mucho leer, porque eso me lleva a otros mundos, y mi profesión me permite explorarlos una y otra vez.

¿Qué prefieres: teatro, cine o televisión?

No lo sé, porque no depende de la plataforma sino de las personas con quienes me toque compartir escenario o foro en ese momento. En lo personal, tengo un profundo amor por mi trabajo, e idealmente me gustaría trabajar con personas que le tengan este mismo amor y respeto. Si debiera elegir uno, sería el teatro, porque creo que ahí tengo más control sobre las personas con quienes trabajo, porque puedo producir una obra y elegir a los actores con quienes quiero compartir el escenario.

¿En qué proyecto te has visto más en la pantalla?

Vi Cindy, la regia más veces; sin embargo, hablando de tiempo, Atrapada es el proyecto me llevó más horas verla.

¿Hay algún sueño que dejaste pendiente por la actuación?

La verdad es que nada está pendiente. Siempre digo que la gente no debe olvidarse de sus sueños. Actuar es mi sueño más grande, pero tengo otros que también estoy explorando. Siempre he pensado que la gente no debería definirse, porque evitar las definiciones rígidas nos hace más complejos y nos da acceso a muchas más formas de obtener felicidad. Y eso es algo que hago y practico siempre: me gusta mucho mi vida y hago lo que me gusta. Por ejemplo, hace tiempo escribí de forma profesional, y ahora en la pandemia estoy retomándolo, porque los estímulos creativos que se iban hacia la actuación hoy me están guiando a la escritura, y es una forma de seguir contando historias.

Si no actuaras ¿qué te gustaría hacer?

Me encantaría encausar a la gente a buscar la felicidad. En el mundo donde vivimos nos han educado para buscar ser felices por medio de los bienes materiales, y eso no está bien. También me gustaría trabajar con animales.

Tres libros que hayan cambiado tu vida…

No sé si me han cambiado la vida, pero leí The Happiness Hypothesis; habla sobre encontrar un balance entre tu cuerpo, tu mente y tu instinto. The Lieutenant of Inishmore, de Martin McDonagh, es una de las primeras obras que leí cuando salí de la carrera de actuación; me enseñó a entender que hay otros tipos de lenguaje que pueden estar o no cercanos al mío, y me ayudó saber que no todos necesitamos tener la misma voz. Luckiest Man es la biografía del beisbolista Lou Gehrig; es un señor súper humilde y agradecido, que ama su profesión. Él jugaba en los Yankees de Nueva York, pero su mamá era mucama, y siendo él famoso seguía yendo a ayudar a su mamá a tender camas, lees ese tipo de historias y te preguntas: “¿En qué cosas estoy concentrando mi vida?”.

¿Cuál es el aspecto principal de tu personalidad?

Soy muy feliz y bien jodón.

¿Cuál es la cualidad que más te gusta en una persona?

La bondad.

Lo que más aprecias de tus amigos…

La gratitud.

Tu ocupación favorita…

Actuar y escribir.

Tu sueño de la felicidad…

Me gustaría vivir en un planeta donde la gente dejara de obsesionarse por la posesión.

Tu mayor infortunio…

La injusticia.

¿Dónde te gustaría vivir?

En Oaxaca.

Tu color favorito…

El verde.

La flor que más te gusta…

La nochebuena.

Tu ave favorita…

El pájaro carpintero.

Tu héroe de ficción…

Iron Man.

Tu héroe de la vida real…

El maestro Francisco Toledo.

Texto: Feer Pérez.

Te recomendamos:

Dejar un comentario