Escuela para seductores

por Verónica Aguirre

Una segunda oportunidad para vivir plenamente

Cuando vemos en la red videos fallidos de propuesta matrimonial, a veces quisiéramos saber qué pasó con la persona a la que batearon. ¿Cómo superó ese momento tan difícil? Los escritores de Escuela para seductores nos dan la respuesta. Para saber más sobre la trama entrevistamos a su protagonista, Juan Ugarte.

Juan es un joven actor, impulsivo y aventurero. Estas dos características lo llevaron a estudiar actuación en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, y fue el primer mexicano en completar la carrera de Interpretación. En esta película da vida a Raúl, un joven tímido, con un físico pasable, que luego de una decepción amorosa da un giro de 180 grados a su vida para convertirse en un seductor profesional y exitoso. Eso lo lleva a abrir su escuela y enseñar a otros desafortunados el camino a la “felicidad”.

¿Qué tan parecidos son Juan y Raúl?
En absoluto, nada. Yo me considero un hombre en proceso de deconstrucción, y creo que Raúl no entiende la vida desde esa perspectiva. Él muestra una masculinidad muy frágil e insegura. Pero ésa es la magia de la ficción, te da la oportunidad de interpretar personajes que no se parecen en nada a ti para contar una historia.

¿Cómo sucede la transformación de Raúl?
Sucede por encontrar un camino y poder relacionarse con los demás. Ahora, eso no significa que sea el camino correcto, como veremos en la película, porque Raúl pasa por tres fases de autoconocimiento: de ser un chico tímido, víctima de acoso escolar y un poco stocker, se convierte en un maestro de la seducción, utilizando determinadas técnicas para acercarse a las personas. Al final aprende más de sus alumnos y de las chicas con quienes se relaciona, para entender que desde la honestidad, el respeto y el amor puedes ser tú mismo.

¿Qué te llevó a decir sí a este proyecto?
Primero, es un reto ser protagonista, y como actor buscas proyectos donde puedas demostrar el trabajo que llevas detrás. Segundo, Giovanna Zacarías, la directora, es una mujer a quien admiro mucho, es una gran actriz. Además, fue mi maestra, y sabía que ella se exigía mucho, y de la misma forma le exige a su equipo. Fueron cinco semanas muy intensas de rodaje y de aprendizaje constante. Además, pude compartir pantalla con actores a quienes admiro, como Héctor Holten y Armando Espitia.

¿Qué retos implicó hacer este personaje?
Varios. Al hacer la investigación y construcción del personaje, tuve que leer mucho sobre programación neurolingüística y habilidades personales. Además, hubo una gran transformación física: bajé cinco kilos; soy una persona delgada, y aun así tuve que perder peso, porque me enfoqué en el trabajo físico que Raúl realizó para su transformación externa; era una persona obsesionada con su imagen, porque en el pasado su apariencia no le había funcionado.

Actúan

Juan Ugarte, Andrés Palacios, CArmen Aub, Héctor Holten y Armando Espitia.

Dirección

Giovanna Zacarias.

Te recomendamos:

Dejar un comentario