Escapes Urbanos: La Haya

por Redacción Food & Travel

Descubre una ciudad que es más bien una obra de arte gótico. Aquí la realeza se codea con los juerguistas, y los lienzos de la Edad de Oro compiten con las brillantes vistas del Mar del Norte. Julie Alpine se envuelve con sus encantos holandeses.

¿Por qué ir? La Haya es la tercera ciudad más grande de los Países Bajos, después de Ámsterdam y Róterdam. Es la capital de la provincia de Holanda del Sur y alberga el Tribunal Internacional de Justicia, el Tribunal Penal Internacional y el palacio de la familia real holandesa. Rica en historia, arte y arquitectura, además de una oferta cosmopolita de comida y bebida, la Royal City by the Sea es una delicia en tamaño compacto.

¿Qué hacer? Después de tomar café y tal vez un plato de wentelteefjes (pan francés con mermelada), dirígete a Mauritshuis (mauritshuis.nl), un lujoso palacio del siglo XVII donde La joven de la perla, uno de los trabajos más famosos de Vermeer, comparte espacio con obras maestras de Rembrandt, Rubens y Jan Steen. Un paseo por el Palacio Noordeinde (royal-house.nl) —ubicado en medio de una gran cantidad de boutiques y cafeterías de moda— muestra cuán integrada está la realeza holandesa en la ciudad. H

az escala en el Palacio de la Paz (vredespaleis.nl), el edificio más fotografiado de La Haya, donde los amantes de la historia se deleitarán con su exposición interactiva sobre la guerra y la paz. Para empaparte de un ambiente totalmente distinto, toma el tranvía (línea 1) que en 15 minutos te llevará hasta Scheveningen, en la costa del Mar del Norte. Con sus amplios bulevares, food trucks, rueda de la fortuna y tirolesa, está a un mundo de distancia del corazón de la ciudad, lleno de monumentos.

¿Dónde quedarse? El Grand Hotel Amrâth Kurhaus (amrathkurhaus.com) fue escenario de un gran disturbio cuando los Rolling Stones se presentaron aquí en 1964, lo que resultó en una clausura inmediata para hacer reparaciones. Hoy en día es mejor conocido por sus lujosas suites, excelente gastronomía y vistas al mar de Scheveningen. Igualmente legendario es el ultra chic Hotel Des Indes (hoteldesindesthehague.com) en el centro de la ciudad, con una tradición de 132 años dedicada al lujo. A lo largo de su historia ha recibido a todo tipo de personajes, desde la bailarina y espía Mata Hari hasta la actriz y cantante Josephine Baker. Un buen punto de partida para salir de compras es el elegante Parkotel Den Haag (parkhoteldenhaag.nl), en el centro de la bulliciosa Noordeinde y a corta distancia de la estación central de trenes. Las ocho habitaciones del hotel boutique ’t Goude Hooft (tgoudehooft.nl), diseñadas individualmente, cuentan con máquinas de café espresso, chimeneas a control remoto y camas extragrandes. Fundado en 1423, es uno de los hoteles más antiguos de los Países Bajos, y su restaurante es una institución local.

¿Dónde comer y beber? Hay mucho más para saborear en esta parte del mundo que deliciosos quesos. Ubicado junto al agua, Catch (catch-bysimonis.nl) está a cargo de la cuarta generación de la familia Simonis. Lo que comenzó como un ahumadero de anguilas se ha convertido en una meca para los fanáticos de los pescados y mariscos de calidad. Destacan el filete de lenguado de 250 gramos, frito a la cacerola, servido con camarones y salsa remoulade. Dirígete también a Brasserie, en Mauritshuis (mauritshuis.nl) para degustar sabrosas tartas, ensaladas y postres que son obras de arte por sí mismos. Inaugurado el año anterior, Restaurant 6 & 24 (restaurant6en24.nl) es famoso por sus menús de degustación con ingredientes locales. Brasserie Stocks & Bonds conserva las enormes puertas abovedadas de su antigua encarnación como banco. Prueba su especialidad holandesa: las bitterballen (bolitas empanizadas rellenas de carne), y sus cocteles perfectamente confeccionados.

¿Se te acaba el tiempo? Visita la ciudad modelo de Madurodam, construida a una escala de 1:25, que ha encantado a millones desde su apertura en 1952. madurodam.nl

 

Tip de viaje

A 30 minutos en tranvía, Delft alberga el Museo Prinsenhof (prinsenhof-delft.nl), que fue la corte de Guillermo of Orange, y la mundialmente famosa fábrica Royal Delft (goedewaagen.nl). Haz un recorrido y reserva tu lugar en un taller para pintar un fragmento de su emblemática cerámica azul. delftware.com

Información de viaje

La moneda es el euro (1 EUR = 21 MXN), y el huso horario es GMT+1. La mejor temporada para viajar es la primavera, para disfrutar días soleados en las calles de la ciudad y ver los tulipanes florecer.

Cómo llegar

KLM (klm.com) vuela directo a Ámsterdam desde la Ciudad de México. Viaje redondo desde $700 USD. Luego, toma un tren de 30 minutos hacia La Haya. Desde $10 USD

Recursos

The Hague Info Store (denhaag.com) es la oficina de turismo oficial, y su sitio web ofrece gran cantidad de información útil.

Más información

The Embarrassment of Riches, del historiador Simon Schama ($20.35, amazon.com) es una verdadera biblia sobre la historia de la Edad de Oro, y es un gran compañero para recorrer los rincones de La Haya.

TEMPERATURAS PROMEDIO

Ene Feb Mar Abr May Jun  Jul  Ago Sep Oct Nov Dic

Mín °C   1      0     3     4      8     11    13   13     11     9    5     3

Máx °C  5      6     9    11    16    19    20    21    18    14   9     7

Fotos
Yates amarrados en el segundo puerto interior de La Haya; el histórico Delft; sushi y rosé en Catch; la rueda de la fortuna de Scheveningen; el Grand Hotel Amrâth Kurhaus, frente a la playa; un platón de mariscos en Catch by Simonis; guarda espacio para la tarta de queso; la aireada Brasserie, en el artístico Mauritshuis; interior de Catch by Simonis.
Fotos de Mauritshuis/Christian van der Kooy; Dave Sharman; NBTC; holland.com

Te recomendamos:

Dejar un comentario