El club de los idealistas

por Verónica Aguirre

Reencuentro espiritual y de hermandad

¿Quién en la adolescencia no ha hecho planes para el futuro con sus grandes amigos, para vivir juntos cuando sean mayores y mantener una amistad a prueba de todo? La película El club de los idealistas nos hace añorar esos momentos, una de las épocas más bellas para una persona. El gran elenco, liderado por el actor Juan Pablo Medina, nos sumerge en la vida de Arana, artista plástico y padre de un chico, quien vive de acuerdo con sus valores, tal vez sin mucho dinero, pero construyendo un mundo mejor para su pequeño, en un lugar tranquilo y autosustentable. Arana invita a su grupo de amigos de la prepa a que conozcan su nuevo hogar, y este reencuentro revivirá algunos sinsabores, pero también la gran fraternidad que existía cuando estudiaban el bachillerato. Para saber más sobre esta excelente película platicamos con su protagonista, Juan Pablo Medina.

¿Fue un gran proyecto para hacerlo entre amigos?

Sí. En un principio conocía a algunos actores del elenco, pero al final todos terminamos siendo amigos. Esto fue posible gracias a nuestro director y guionista, Marcelo Tovar, quien tenía una manera muy particular de hacernos entender lo que él quería ver en nosotros, un tanto como jugar y no seguir al pie de la letra el guion. Tuvimos amplia libertad para improvisar y crear; eso nos dio mucha camaradería y nos llevó a formar un gran equipo.

¿Qué te dejó a ti el haber trabajado en El club de los idealistas?

Primero, me llevo la gran experiencia de haber trabajado con Marcelo y todo el staff. Cada persona fue importante para la producción de la película. Segundo, mi personaje en la cinta es Arana, un hombre que lleva una vida sencilla y feliz; ahora más que nunca me llevo un gran aprendizaje. Con todo lo que está pasando, creo que es importante fijarnos en las cosas que nos hacen felices y no contaminarnos con situaciones que no valen la pena.

¿Qué tienen en común Juan Pablo y Arana?

Casi nada. Pero al igual que él, soy muy amiguero; creo que los amigos son la familia que eliges, y justo él tiene este grupo, con el que en su momento compró unos terrenos y planearon envejecer juntos. Yo querría que eso me pasara. Además, él tiene una relación cercana con su hijo, y yo soy muy apegado a mi familia. Con el rodaje de esta película me acerqué muchísimo a la naturaleza.

¿Qué harías si vivieras una situación de violencia intrafamiliar como la que vive él?

Es difícil saber. Las relaciones son diferentes. Lo que pasa en la película es que Arana se justifica porque para él es muy importante su hijo, y no quiere que el niño tenga una ruptura con su madre. De cierta manera entiende que todo lo que ella hace tiene un porqué. Obviamente, la violencia física y verbal no debe permitirse.

¿El niño es un factor para que este grupo de amigos vuelva a unirse?

El niño es el adulto entre nosotros, es un hilo conductor. Tienen sus momentos con cada uno de los personajes y nos hace entrar en razón, y de cierta manera nos conecta. Es un lindo personaje, y nos deja grandes frases para tomar en cuenta, como “eres psicóloga, pero se ve que no se te dan los niños; tú y yo estamos igual de deprimidos”.

¿Qué buscas en tus amigos?

En la vida, busco paz y tranquilidad, y estar con alguien que me sume energéticamente, que estén conmigo de corazón, pero además que yo pueda aportar algo a su vida.

Actúan

Claudia Ramírez, Tiare Scanda, Andrés Palacios, Yolanda Ventura, Nailea Norvid, entre otros.

Dirección

Marcelo Tobar.

Estreno

Viernes 28 de agosto.

Te recomendamos:

Dejar un comentario