Agra

por Redacción Food & Travel

Caótica, colorida y hogar de la declaración de amor más famosa del mundo —el Taj Mahal—, esta ciudad tiene un gran corazón. Fleur Rollet Manus se maravilla con su belleza.

¿Por qué ir?

Agra fue una vez capital del Imperio mogol, y ahora forma parte del Triángulo de Oro de la India (junto con Delhi y Jaipur). Cuando visitas “la ciudad del Taj Mahal” es difícil no centrar el itinerario en una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Pero si bien el edificio es parte fundamental de cualquier viaje, tampoco debes perderte los animados bazares de la ciudad, su cocina ni su arquitectura. Es a la vez caótica y relajada, elegante y abrumadora. Aquí la clave es rendirse ante lo errático: abraza las multitudes, absorbe su color y sumérgete en una cultura rica y fascinante.

¿Qué hacer?

Con más de ocho millones de visitantes al año, el Taj Mahal (tajmahal.gov.in) está a la altura de tus expectativas. Esta maravilla arquitectónica fue construida entre 1631 y 1654 por encargo del emperador Shah Jahan como testimonio del amor a su difunta esposa, y es un monumento funerario impresionante. Después de sorprenderte con el hermoso mausoleo de mármol, haz un viaje de 11 minutos en un rickshaw (vehículo de dos ruedas) hasta el Fuerte de Agra (agrafort.gov.in). Esta fortaleza del siglo XVI, un laberinto de edificios de piedra arenisca de color rojo óxido decorados con esculturas, pilares de mármol y numerosos pasajes, es esencialmente una ciudad dentro de otra. El ejército indio aún utiliza la mayor parte del fuerte, erigido por el mismo emperador en 1628. Sin embargo, las partes que puedes visitar (con un costo de 8 USD) capturan perfectamente la opulencia del imperio mogol. En su interior, no te pierdas el Shish Mahal (Palacio de los Espejos), donde cientos de pequeños espejos cubren las paredes, o el Diwan-i-Am (Salón de la Audiencia Pública), con hermosas columnas. Finaliza con una visita a la torre octogonal en la que el emperador Jahan fue encarcelado durante ocho años, hasta su muerte en 1666. Desde aquí podrás contemplar el Taj Mahal. Ubicada a 40 kilómetros de Agra, la antigua ciudad fortificada Fatehpur Sikri (fatehpursikri.gov.in) fue la capital de Mughal entre 1572 y 1585, antes de ser abandonada por la escasez de agua. Explora los tres palacios dedicados a las esposas del emperador Akbar; Jama Masjid, la mezquita más grande de la India, y numerosos templos.

¿Dónde quedarse?

Con vistas del Taj Mahal desde cada una de sus 102 habitaciones, The Oberoi Amarvilas (oberoihotels.com) es una celebración al pasado histórico de la ciudad. Uno de sus salones se abre exclusivamente a las 5 a.m., para que para los huéspedes admiren la luz del amanecer sobre el preciado monumento. Por otra parte, el Grand Imperial (hotelgrandimperial.com) combina en sus 30 suites la arquitectura victoriana con la elegancia india, como puede apreciarse en sus camas con dosel y grandes terrazas. Finalmente, el ITC Mughal (itchotels.in), ubicado en medio de 14 hectáreas de terrenos bien cuidados, fuentes brillantes y huertos de granadas, ofrece 233 habitaciones y una decoración inspirada en el arte mogol.

¿Dónde comer y beber?

Dirígete al bazar Sadar, ubicado cerca de la estación de tren de Agra Cantonment, para probar una increíble variedad de delicias regionales. Comienza con una petha, un dulce hecho con ceniza de calabaza blanca y nueces. Cómpralo en Panchhi Petha (panchhipetha.com), una tienda de dulces muy popular, con sucursales en todo Rajastán. Luego, ve con los vendedores ambulantes que sirven una especialidad local en pequeños cuencos de barro: el bhalla: papas especiadas con tamarindo y yogurt, cubiertas con curry de garbanzos. Busca refugio en Ram Babu Paratha Bhandar (FB: Ram Babu Paratha Bhandar), un lugar sin pretensiones que sirve un excelente mughlai paratha ?pan plano frito relleno con queso, zanahoria y coliflor?. Anise se encuentra en el hotel Marriott (marriott.com). Está abierto de octubre a marzo, cuando los atardeceres son más hermosos. Entre lo más destacado de su menú está el biryani de arroz, yogur y vegetales.

¿Se te acaba el tiempo?

Pasea por Mehtab Bagh (Jardín Luz de Luna) al atardecer para disfrutar la vista al Taj Mahal desde todos los ángulos. Se encuentra justo frente al mausoleo, en la otra orilla del río Yamuna. Costo: 1.40 USD.

Tip de viaje

Levántate temprano, sé uno de los primeros en atravesar las puertas del Taj Mahal (6 a.m.) y explora sus rincones en relativa paz. El sitio está cerrado los viernes.

Información de viaje

La moneda es la rupia india (1 MXN = 3.80 INR) y el huso horario es de GMT+5.5. Una buena época para viajar a Agra es en marzo y abril, donde el calor aún no es tan fuerte.

Cómo llegar

Lufthansa (lufthansa.com) vuela de la Ciudad de México a Nueva Delhi, vía Múnich. Viaje redondo desde $1,630 USD. Desde Nueva Delhi, haz un viaje en tren de 1 hora y 40 minutos en la estación de trenes Hazrat Nizamuddin hasta Agra. irctc.co.in

Recursos

Uttar Pradesh Tourism (uptourism.gov.in) es la oficina de turismo oficial. Su sitio web ofrece una gran cantidad de información turística.

Más información

Beneath a Marble Sky de John Shors (14 USD, amazon.com) es una pieza fascinante de ficción histórica ambientada en Agra en el siglo XVII. Es un testimonio de amor, verdad y humanidad.

TEMPERATURAS PROMEDIO

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Mín. °C 8 10 16 22 27 29 27 26 24 19 13 8

Máx. °C 22 26 32 38 42 41 35 33 34 34 29 24

Fotos

Natalie Pecht; Peter Cassidy; Unsplash/Sylwia Bartyzel; Ministry of Tourism, Government of India; Eric Nathan.

 

Te recomendamos:

Dejar un comentario