Ventajas de la manga gástrica

por Redacción Distrito

La aceptación de la cirugía de manga gástrica o gastrectomía vertical ha crecido de forma acelerada en los últimos años. Actualmente supera al bypass gástrico como la cirugía contra la obesidad más realizada en los Estados Unidos, país donde se practica la mayor cantidad de procedimientos bariátricos cada año.

Hay diferentes razones por las que la manga gástrica desplazó a la banda gástrica, la gastroplicatura y la derivación gastroyeyunal como procedimiento de elección para pacientes con obesidad, y a continuación expondré sus diferentes ventajas.

Beneficios potenciales para el paciente

  • Reduce el hambre. La reducción del apetito se relaciona con la secreción de grelina (la hormona del hambre) en las células del fondo gástrico. Al remover el fondo y el cuerpo gástrico durante la cirugía de manga gástrica, se reducen los niveles de grelina en la sangre a casi cero durante los primeros seis meses tras la operación.
  • Menor tiempo de cirugía. La cirugía de manga gástrica es un procedimiento quirúrgico más corto que el bypass gástrico.
  • No altera la anatomía intestinal. No se hacen cortes en el intestino y no se modifica la función intestinal, por lo que no hay riesgo de malabsorción de vitaminas, minerales, hierro, proteínas y demás nutrientes.
  • La recuperación es más rápida. Al ser una cirugía más corta y que no altera la anatomía intestinal, los pacientes regresan más rápidamente a su vida cotidiana que con el bypass gástrico. Entre 5 y 7 días es el tiempo recomendable para reincorporarse al trabajo.
  • No hay riesgo de síndrome de dumping. Los pacientes que se sometieron al bypass gástrico e ingieren alimentos con alto contenido de carbohidratos pueden sufrir el síndrome de dumping. Éste produce una sensación muy desagradable en el cuerpo, sudación fría, hormigueo en las manos y la cara, náusea y debilidad. En la cirugía de manga gástrica no se presenta este síndrome, porque el piloto se encuentra intacto.
  • Pérdida de peso en 18 meses. El paciente tiene una pérdida sostenida de peso hasta por 18 meses, logrando los efectos metabólicos deseados y la disminución del peso en un tiempo corto.

En el Instituto de Obesidad y Síndrome Metabólico del Hospital Angeles Lomas hacemos una valoración integral y multidisciplinaria de todos los pacientes para ofrecerles el tratamiento y la cirugía más adecuados para cada uno.

Dr. Fernando Pérez Galaz

Jefe del Instituto de Obesidad y Síndrome Metabólico. Hospital Angeles Lomas

Te recomendamos:

Dejar un comentario