Gel desinfectante: un riesgo de toxicidad por alcohol

por Redacción Distrito

Durante los últimos años, tras el retorno cíclico de epidemias como la de influenza y actualmente la de covid-19, se ha generalizado el uso de desinfectantes para manos, conocidos como sanitizantes o simplemente alcohol en gel. Estos productos están disponibles para la población general prácticamente en cualquier edificio público, privado e incluso en envases para uso personal, y en muchas ocasiones se les usa como sustituto del lavado de manos.

Algunos de estos productos contienen brillantina, perfume o colorantes, o bien se envasan en contenedores de colores brillantes para hacerlos atractivos, especialmente para los niños. Desde el punto de vista toxicológico, los productos basados en alcohol etílico son relativamente seguros, ya que la ingestión de la cantidad de gel que suele ponerse en las manos de un niño no representa riesgo alguno de intoxicación. No obstante, los accidentes con cantidades superiores son comunes, y en algunos casos es posible encontrar datos de intoxicación por alcohol. Ello se debe a que los desinfectantes en gel contienen alcohol etílico a una concentración que varía de entre 70 y 95%, más elevada que la mayoría de las bebidas conocidas (vino: 10-15%, cerveza: 4-10%, vodka sin diluir: 40%, etc.).

La intoxicación por alcohol puede resultar especialmente riesgosa en los niños si éstos ingieren suficiente producto, causando alteraciones del equilibrio y la marcha, confusión, náusea, vómito, dolor abdominal, somnolencia, hipoglucemia, crisis convulsivas y, en casos graves, paro respiratorio y la muerte.

Por lo anterior, los desinfectantes para las manos deben mantenerse fuera del alcance de los niños, y aplicarse sólo bajo la supervisión de un adulto. La cantidad aplicada no debe superar el tamaño de una moneda, y deben frotarse las manos hasta que seque el producto.

Por último, si sospecha que un niño ha ingerido desinfectante para las manos, contacte a un Centro Toxicológico. Cabe señalar que esta información sólo es aplicable a desinfectantes con base en alcohol etílico, y que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha detectado productos que contienen en su fórmula metanol, el cual puede absorberse a través de la piel y cuyo uso como desinfectante es peligroso.

El Centro de Información y Asistencia Toxicológica del Hospital Angeles Lomas se encuentra a su disposición telefónica y presencial las 24 horas, todos los días del año, para atender urgencias por envenenamientos e intoxicaciones. Texto Dr. Jorge Guillermo Pérez Tuñón (Jefe del Centro Toxicológico. Hospital Angeles Lomas)

Te recomendamos:

Dejar un comentario