Siguiendo la pista del café, el cacao, la vainilla, el mezcal, la raicilla y las fresas se descubren las manos que los trabajan y sus procesos artesanales, aromas y sabores cautivadores, y los hermosos paisajes que los rodean. Con estas rutas turísticas en México, que son objeto de culto para todo foodie, celebramos la esencia de los cien números de Food and Travel (parte 2 de 3).
Encuentro cafetalero, ruta del Café, Chiapas
Recorrer caminos en un entorno selvático para descubrir diferentes cafetales es una experiencia que no puedes perderte. La Ruta del Café en Chiapas se encuentra en la región de Soconusco, a una altura entre 600 y 1250 msnm, con más de 80 mil hectáreas plantadas. Al llegar a las zonas cafetaleras, empápate de su historia, descubre sus plantaciones y aprende más sobre procesos como la recolección, el secado, fermentado y tostado del café; algunas de las fincas ofrecen hospedaje para brindar una experiencia inmersiva.
Los cafetales se fundaron en el siglo XIX, por europeos que llegaron al país invitados por Porfirio Díaz. A mediados del siglo XX, algunas plantaciones comenzaron a ser manejadas por los mismos agricultores, y continuaron prosperando con la creciente demanda. Inicia la aventura saliendo de Tapachula, por la carretera Nueva Alemania. La ruta está conformada por 13 cafetaleras: Irlanda, Hamburgo, Chiripa, La Lucha, Argovia, Violeta, La Granja, Lindavista, Perú-París, Santa Rita, Rancho Alegre, San Antonio Chicharras y San Francisco.
Destaca la finca Irlanda, considerada la primera en el mundo en producir café orgánico y biodinámico. Además, tendrás la opción de hacer senderismo, bicicleta de montaña, descubrir su fascinante flora y fauna, así como visitar la cascada de San Francisco, formada por el río Cuilco, cuyo caudal en época de lluvias te permite hacer rafting.
TOMA NOTA Para profundizar en la experiencia cafetalera, alójate en Finca Argovia, donde podrás sumergirte en la naturaleza y los ruidos de la noche chiapaneca. Cuenta con piscina, plataforma de yoga y un spa. Habitación desde $2,200. argovia.com.mx
Campos con aroma, circuito de la Fresa, Guanajuato
A 75 kilómetros de la capital guanajuatense se encuentra Irapuato, ciudad también conocida como la Capital Mundial de las Fresas. Con casi dos siglos desde que se establecieron las primeras plantaciones al pie del río Silao, estos frutos se han convertido en parte de la identidad y orgullo de muchos locales. Disfruta una experiencia gastronómica en el Circuito de la Fresa y déjate llevar por los aromas que emiten los campos, recoléctalas y conoce sitios relacionados con esta fruta.
El punto de partida es en el Centro Histórico de Irapuato, donde abordarás el Fresibús, desde el que se aprecian vistas panorámicas de toda la ciudad mientras te trasladas a la primera parada. Una vez que llegues a los campos, te adentrarás al mundo de este jugoso manjar, aprenderás sobre su cultivo, descubrirás datos curiosos y hasta te enseñarán la mejor manera de comerla. Además, tendrás oportunidad de cosechar tus propias fresas y llevarlas a casa.
Continuando con la temática de la ruta, al llegar de nuevo al Centro Histórico degustarás un menú de tres tiempos con toques y sabores a fresa, de principio a fin. La última parada se halla en la antigua tienda Cristalita, fundada en los años sesenta. Aquí podrás saborearla en sus múltiples presentaciones, como en mermeladas, cristalizadas, con chile o chocolate.
TOMA NOTA
El Circuito de la Fresa cuesta $685 por persona, con un grupo mínimo de cinco personas. Dura cuatro horas e incluye transporte, alimentos y guías. turismo.irapuato.gob.mx
Sigue a Food & Travel México en @foodandtravelmx
Si te gustó este artículo te puede interesar la primera parte de Caminos para Saborear