Mantén actualizada tu credencial del INE

por Redacción Distrito
En 1992, el IFE emitió una identificación con fotografía para votar, sustituyendo la credencial anterior, que no mostraba la imagen del votante y, por tanto, era menos segura.

El próximo año se cumplirán 30 de la existencia del INE, antes IFE. El Instituto surgió con el objetivo de brindar mecanismos para garantizar la celebración de elecciones limpias y creíbles. Antes de la existencia de la identificación con fotografía, una misma persona podía votar varias veces en diferentes casillas, por lo que la existencia de esta credencial y de las listas nominales del padrón electoral ha permitido celebrar elecciones realmente democráticas en nuestro país.

Tras casi tres décadas de existencia, este documento no sólo se convirtió en un instrumento esencial para depositar nuestro voto, sino en un documento oficial para identificarnos ante las autoridades o realizar diversos trámites. Esto es posible gracias a la gran credibilidad que ante la población tiene el Instituto Nacional Electoral, y a que para recibir la credencial un individuo debe cumplir con requisitos estrictos.

¿Por qué mantener actualizada tu INE?

Primero, porque si no actualizas tu dirección, el día de la votación tendrías que desplazarte desde donde ahora vives hasta el lugar donde tendrías que emitir tu voto, lo que implicaría un desplazamiento innecesario.

Segundo, votar es un derecho de todos los mexicanos mayores de 18 años, y si queremos seguir teniendo elecciones limpias y equilibradas, todos debemos hacer efectivo este derecho. Si eres de los que no les gusta votar, recuerda que un solo voto puede hacer la diferencia, y si no te gustan las decisiones que toman las autoridades ejecutivas y legislativas de nuestro país, no podrás quejarte si no votaste.

Tercero, es importante mantener la credibilidad del INE, y para eso el primer paso es tener un padrón electoral tan actualizado como sea posible. Muchas veces, las personas que cambian de residencia obtienen una nueva credencial y no dan de baja la anterior. Si queremos elecciones democráticas, debemos abandonar este tipo de prácticas, para que no haya posibilidad de errores ni trampas.

Recuerda que los ciudadanos tenemos el poder de decidir qué tipo de gobierno tenemos y hacia dónde queremos que avance nuestro país.

Te recomendamos:

Dejar un comentario