Desde 2011, el turismo enológico en Arizona ha tenido un crecimiento superior a 500%
La industria vitivinícola de Arizona ha tenido un crecimiento explosivo durante la última década. De acuerdo con un estudio sobre el turismo enológico en esa entidad de los Estados Unidos, realizado para la Oficina de Turismo de Arizona por el Instituto de Política Económica en Northern Arizona Univer- sity, desde 2011 se ha registrado en Arizona un incremento de 677% en el gasto por visitantes en experiencias enoturísticas, y un creci- miento de 500% en el empleo relacionado con el sector enológico.
El estudio indica también que los actuales 156 vinicultores en el estado representan un aumento de 200% en el número de productores desde 2011, cuando solo había 52.
El enorme crecimiento de la industria puede atribuirse a varios factores, entre ellos la promoción de las principales regiones vitivinícolas del estado, el desarrollo de la fuerza laboral para la industria del vino, la proliferación de salas de degustación y viñedos, y una mayor promoción de las experiencias del campo vinícola de Arizona por parte de la Oficina de Turismo estatal y otras organizaciones.
“El crecimiento espectacular de la industria vitivinícola durante la última década muestra lo que sucede cuando combinas un lugar increíble para vivir, condiciones únicas para el cultivo de la uva y viticultores audaces”, comentó Katie Hobbs, gobernadora de Arizona.
Motivos para visitar Arizona
El estudio incluyó también un sondeo en casi 1700 personas que asistieron a un festival de vino en Arizona o visitaron salas de cata y degustaciones, para examinar cómo los visitantes motivados por experiencias vinícolas impactan en las regio- nes que visitan.
Aproximadamente 35% de los encuestados dijeron que asistir a un festival de vino representa una oportunidad para visitar áreas cercanas a la sede del festival.
Asimismo, alrededor de 40% de los consultados emprenden un viaje de un día a bodegas vitivinícolas o festivales, mientras que 30% per- noctan dos o tres noches.
Entre las tres principales regiones productoras de vino (AVAs) en Arizona, los visitantes gastan más en Verde Valley (109 dólares por noche), seguido por otras dos regiones, Willcox y Sonoita (70 dólares por noche).
El estudio también reveló un alto nivel de satisfacción con experiencias enoturísticas en quienes visitaron bodegas de vino directamente y quienes asistieron a festivales de vino. Las experiencias cumplieron o excedieron las expectativas de 96% de los encuestados.
“En Arizona nos encanta sorprender a nuestros visitantes con lo inesperado, y podemos hacer eso resaltando los vinos producidos aquí, muchos de ellos galardonados, mientras compartimos historias de los lugares y la gente que los crea- ron”, explicó Lisa Urias, direc- tora de la Oficina de Turismo de Arizona. “Nos enorgullece apoyar a nuestra industria viti- vinícola a través de la inversión en la promoción del turismo enológico.” Adicionalmente, cer- ca de 94% de quienes asistieron a un festival de vino en Arizona indicaron que lo recomendarían a un amigo.
De acuerdo con Michael Pierce, vinicultor y dueño de la Bodega Pierce, en Willcox, “durante la última década, la visi- bilidad del vino de Arizona ha aumentado gracias a esfuerzos de comercialización y festivales, y a través de recomendaciones. Todo esto, más un incremento en la producción de los vinos, y que la gente comparte sus experiencias enoturísticas en línea, ha contribuido significativamente al crecimiento de la industria.”
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