Viaja por Puebla

por Redacción Food & Travel

La grandeza de la ciudad de Puebla es innegable: se trata de un destino que seduce los sentidos por su arquitectura, sus historias y una tradición culinaria que siempre nos hace regresar. Prepárate para un recorrido por sus sabores y sus mágicos rincones.

Bocados creativos en Puebla

Mientras caminábamos por las calles de su Centro Histórico de Puebla , nos preguntamos qué relatos habrá detrás de esas antiguas puertas y cuáles se están desarrollando en la actualidad. Así fue como nos topamos con la casona de seis niveles en la que se encuentra Nelhua. El nombre de este restaurante proviene de la palabra náhuatl nehualotl, que significa ‘raíz’, y es donde el chef Miguel Ugarte enaltece la cocina mexicana, agregando toques contemporáneos y tomando como eje principal productos como el maíz, el frijol y el chile, tres ingredientes prehispánicos básicos.

Para adentrarnos en su propuesta ordenamos la chalupa, con un giro inusual en su salsa, al ser de maracuyá y chile manzano con tocino y camarón. Seguimos con otro clásico: la cemita, que aquí es de carnitas de rib eye con salsa de pipicha. Nelhua se divide en tres espacios: una cafetería, el restaurante y el bar Hormiga Negra —en la azotea—. Luego de la comida, nos dirigimos a este espacio, que cuenta con dos barras: la primera de coctelería y la segunda donde se armonizan bebidas nacionales e ingredientes poblanos. CH: $650. Av. 7 Oriente 5, Centro, Puebla. IG: nelhua.rest

Arte en cerámica

La talavera es una inigualable representación material de todas las formas que llegan a la imaginación de los artesanos, esos genios detrás de los miles de piezas de cerámica vidriada que salen de los hornos poblanos. Entre ellos destaca Uriarte Talavera, cuya familia incursionó desde 1824 en este oficio, que ha pasado por generaciones. Pudimos presenciar de primera mano la destreza del equipo en su fábrica —la primera en su tipo en el mundo—, ubicada en el corazón de Puebla.

En esta casona del siglo XVIII vimos el trabajo detrás de esas piezas, generalmente pintadas de azul cobalto y blanco. Desde la elaboración del barro, pasando por los tornos o el moldeado para entrar a los hornos, hasta el proceso de decorado a mano de esas piezas, que seguro querrás llevarte a casa. Hay recorridos guiados de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas. Costo: $50, los grupos incluyen a seis personas como máximo. Reservar en WhatsApp al 222 232 5126. IG: uriartetalavera

Escapes auténticos

Si durante tu próxima experiencia en Puebla planeas conectarte con las comunidades de sus alrededores, como lo hicimos en Nelhua, Uriarte Talavera y en La Finca Mariana y Marcos, contacta a Totonal, un operador de viajes especializado en turismo rural y regenerativo. Descubre tesoros escondidos que creías haber explorado en su totalidad, de la mano de quienes mejor los conocen: sus habitantes. Esta empresa trabaja con 45 comunidades rurales y 237 operadores locales en el Centro y el Sur de México. Conoce todas las vivencias que ofrece en totonal.com

En armonía con la naturaleza

Ubicado a 10 minutos de la ciudad de Puebla, Tochimilco nos da la bienvenida con una vista espectacular del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Conducimos por sus calles empedradas hasta llegar la Finca Mariana y Marcos, un casco de hacienda del siglo XVIII que contagia su tranquilidad, por lo que es perfecta para pasar el fin de semana en una de sus tres villas temáticas. La Villa Santa Teresa es ideal para parejas, por su ambiente íntimo y la calma de sus alrededores.

La finca también recibe familias que buscan un lugar donde descansar y disfrutar diferentes actividades al aire libre, además de descubrir la gastronomía local. Para ello, puedes elegir entre la Villa Mesoamericana, cuyo diseño honra nuestras raíces indígenas, y la Villa Virreinal, con un espléndido candelabro y muebles de estilo barroco. Completa tu experiencia de descanso con un paseo a caballo con los volcanes como bello trasfondo. Los más aventureros pueden hacer un recorrido en bicicleta por la montaña. Este alojamiento se encuentra en Calle Segunda de Juárez Núm. 18, Barrio de Xaxalpa Tochimilco, Puebla. Puedes reservar al 244 441 0635. Hospedaje desde $1,800. IG: fincamarianamarcostochimilco.

Entre lo pop y lo dark

En el oasis de paz absoluta que brinda la Finca de Mariana y Marcos descubrimos los sabores de la región en el pop-up del chef Alan Sánchez, de Teoxintle Taller, quien, en un menú de cuatro tiempos destaca los ingredientes locales y de temporada que encuentra en mercados como el de Atlixco. En este espacio gastronómico se imparten talleres culinarios, instalados en diferentes locaciones como pop-up, y —desde inicios de la pandemia— también funciona como dark kitchen.

El chef busca despertar nuestros sentidos a través de la gastronomía mexicana y la poblana, mientras apoya a los pequeños productores locales y da a conocer otros productos de la región, al maridar sus platillos y menús con cervezas y mezcales locales. Alan ha encontrado la manera de adaptarse a los requerimientos y las normas de higiene de la nueva normalidad, y así es como sigue ofreciendo estas experiencias al aire libre, en jardines, para grupos de 25 personas como máximo, parar que los comensales disfruten sintiéndose cómodos y tranquilos. El costo de las experiencias varía dependiendo de las bebidas con las que se marida; por ejemplo, el menú con mezcal tiene un costo de $850. Para formar parte de los talleres, contáctalo a través de sus redes sociales o las del taller.

IG: teoxintle.taller, chef_alansanchez o al 2211468357.

 

Si te gustó este artículo te podría interesar Palpitar en la naturaleza

Te recomendamos:

Dejar un comentario