Un toque de personalidad

por Verónica Aguirre
Manuel Quintero, joven originario de Coahuila, estudió en el TEC de Monterrey la carrera de Ingeniería Industrial y Sistemas. Sin embargo, desde muy pequeño se interesó por el arte, y pintaba por entretenimiento. Esa pasión lo llevó a abrir Shoe Art Studio, un sitio web donde se venden sneakers personalizados. Además de 18 diseños que puedes elegir, si quieres algo especial, puedes solicitarlo. Conozcamos un poco más sobre este emprendedor mexicano. Fotos: Cortesía Yconik.

Manuel ama lo que hace. No sólo dedica su tiempo al diseño de tenis personalizados; también trabaja en una empresa canadiense, como director de operaciones en Vancouver, e imparte pláticas y workshops sobre creatividad, innovación y negocios. En Shoe Art Studio cuenta con un equipo, pero por el momento él es el único que pinta los tenis. Ahora, como buen emprendedor, entiende que eso no será así por siempre, y que necesitará más artistas cuando su empresa viva un crecimiento acelerado.

¿Cómo se define Manuel Quintero?

Soy un joven emprendedor que ama lo que hace.

¿Qué te llevó a pintar sneakers?

Fue la combinación de dos cosas que me encantan: los sneakers y el arte.

¿En algún momento tomaste clases de pintura?

No. La verdad es que desde muy pequeño me gustó pintar en cualquier superficie, y eso hizo crecer mi habilidad. Además, cuando chico visitaba museos y veía obras que me impactaban.

¿Para quién hiciste los primeros tenis?

A unos amigos de la Ciudad de México. En ese momento yo vivía en Saltillo.

¿Cómo eliges los diseños?

Tomé inspiración de varias fuentes, desde obras de arte hasta series icónicas de televisión. Traté de tener diez diseños versátiles que pudieran gustar a diferentes personas. Hoy tenemos un catálogo con 18 diseños diferentes. Por ejemplo, realicé uno inspirado en La noche estrellada, de Van Gogh, mi pintor favorito.

¿Fuiste el primero en personalizar sneakers?

No, pero si fui uno de los primeros en llevarlo al mercado digital. Antes sólo se hacía de forma local. La tienda en línea me ha permitido vender los sneakers en México, España, Suiza, Canadá y Alemania, entre otros países.

¿Cuál es soporte en el que más te gusta pintar?

Cada artículo es diferente. En el caso de los sneakers, me gusta mucho la piel, porque el diseño se adhiere mejor y la preservación es más fácil. Es muy diferente a pintar en tela o en otro tipo de materiales.

¿Cuál es el proceso?

Hasta hoy, las personas deben entrar en la tienda online, elegir el diseño que desean o decirnos qué diseño imaginan. Nosotros compramos los sneakers en la talla que soliciten, y cuando llegan al estudio empieza el proceso de pintado a mano; es un poco lento, pero vale mucho la pena. Próximamente recibiremos artículos que la gente posea y quiera personalizar.

¿Crees que un día pueda considerarse un tenis como soporte para exhibir una obra en una galería o un museo?

Creo que sí. A fin de cuentas, es arte. Lo que pasa es que se mezcla con el tema del estilo y la moda; sin embargo, eso es lo que me fascina, porque la persona puede portar una obra de arte en sus pies, y eso me motivó para crear esta empresa. Puede haber diseños no sólo míos, sino de otros artistas que merezcan estar en una exposición.

¿Los diseños son atemporales, o tendrás diseños por temporada?

Inicié con diez diseños atemporales, que siempre estarán en la tienda, y hemos ido agregando otros poco a poco, pero tengo pensado hacer colecciones exclusivas, que serán seriadas y e irán firmadas.

¿Cuánto tiempo tardas en entregar?

Alrededor de cuatro semanas.

¿Qué libro cambió tu vida?

El principito. De pequeño tenía una edición con ilustraciones, y lo leía una y otra vez. Creo que de ahí viene mi pasión por el arte.

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