En una muestra segmentada en cinco núcleos temáticos, el Museo de Arte Moderno rinde un merecido homenaje a las mujeres artistas de México por su contribución a la historia del arte moderno y contemporáneo.
El Museo de Arte Moderno (MAM) rinde homenaje al papel determinante de las mujeres en el arte al reconocer su trabajo —que avanza en paralelo al realizado por los hombres—, el cual abre espacios y consolida momentos cruciales en la exploración plástica y visual de la modernidad.
En el ciclo Ficciones de la modernidad, el Museo de Arte Moderno, en la Ciudad de México, presenta la exposición “Presencia Infinita”, que muestra y explora la significativa contribución de las mujeres en la historia del arte moderno y contemporáneo, resaltando su influencia en la producción artística a través del tiempo.
Integrada con obras del acervo del MAM, la muestra pone a la vista del público piezas de creadoras reconocidas, como Frida Kahlo, Remedios Varo y Leonora Carrington, entre otras artistas. La exposición, presentada en el marco de los 60 años del MAM, está organizada en cinco núcleos temáticos.
Primer núcleo: Identidad, tradición y valores de la Revolución. Reúne la producción de creadoras que participaron en los procesos de renovación posrevolucionaria y cuestionaron los roles de género frente a las limitaciones y desigualdades impuestas por una sociedad patriarcal.
También incluye obras de artistas que exploraron su identidad en relación con lo nacional. Se muestran obras de Lola Cueto, Frida Kahlo, Lola Álvarez Bravo, Eugenia Rendón, Olga Costa, Graciela Iturbide, Rina Lazo, Elena Huerta y María Izquierdo, entre otras artistas.
Segundo núcleo: Indagación y vanguardia. Se centra en cómo el impulso de innovación moderna experimentado durante la primera mitad del siglo XX permitió a las artistas desarrollar nuevos procedimientos para transformar la plástica de manera continua.
Destaca la revitalización del surrealismo bajo los términos y la sensibilidad de Kati Horna, Remedios Varo, Leonora Carrington y Alice Rahon.
Posteriormente, la abstracción se consolidó como un campo de investigación matérica, formal y conceptual, en el que varias generaciones de artistas exploraron lo pictórico desde territorios internos y la expresión lírica. Esta sección presenta obras de Lilia Carrillo, Beatriz Ezbán, Irma Palacios, Teresa Velázquez, Paloma Torres y Nadine Prado, entre otras.
Tercer núcleo: Desestabilizar las estructuras. Se enfoca en la producción de creadoras que exploran el potencial del arte para subvertir o cuestionar el contexto político y social, además de los fundamentos de instituciones como la familia, la educación, la religión, el sistema económico y el gobierno.
El enfoque crítico es variado y no sigue una dirección determinada. Se presentan obras de autoras como Teresa Margolles, Celia Calderón, Elena Huerta, Sarah Jiménez, Yani Pecanins, Ana Mercedes Hoyos, Laura Anderson Barbata y Lourdes Grobet.
Cuarto núcleo: Romper en el presente. Aborda a artistas como Marta Palau, Androna Linartas, Esther González, Ángela Gurría, María Lagunes y Helen Escobedo, quienes establecieron un lenguaje centrado en lo más actual de su tiempo.
Esta sección muestra un panorama de obras realizadas desde década de 1970 hasta la de 2000, permitiendo vislumbrar destellos de trans- formación a lo largo del tiempo.
Quinto núcleo: Estéticas del instante. Reúne obras que capturan momentos de introspección y conexión emocional, basadas en la noción de un viaje interior. Estas obras exploran la inestabilidad y versatilidad de la identidad, la pertenencia al entorno natural y el papel de la mujer en la sociedad.
Podrán apreciarse obras de Joy Laville, Naomi Siegmann, Mariana Yampolsky, Lucía Maya, Yumi Hernández y Ruth Bernard.
Sigue al Museo de Arte Moderno en Instagram