Munal, un lugar para disfrutar el arte

por Redacción Distrito
El Museo Nacional de Arte (Munal) es uno de los edificios más bellos de todo el Centro Histórico. Proyectado por el arquitecto Silvio Contri, el inmueble fue un estandarte de progreso en el país a principios del siglo XX. Hoy, no sólo en sus salas se aprecia el arte, sino en toda su construcción. En los próximos meses veremos dos exposiciones extraordinarias: una de arte clásico, Símbolo y reino, y una de arte contemporáneo, Dexter Dalwood/Esto no me pertenece.

 

Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas

Hasta el 27 de marzo de 2022

Esta exposición fue posible gracias a la colaboración de tres instituciones interesadas en difundir el arte, dos públicas y una privada: el Museo Nacional de Historia, el Museo Nacional de Arte y la Fundación Carlos Slim.

El mundo virreinal, heredero de la fusión de múltiples cosmovisiones, se expresó mediante un rico lenguaje simbólico que en todo momento echó mano de la plástica y las letras. Arquitectura, pintura, escultura y artes decorativas se revistieron, tanto en la tradición civil como en la religiosa, de nutridas narraciones, descripciones y alegorías. Bajo las líneas didácticas y evangélicas del Barroco —que más que un estilo artístico fue una forma de vida—, los símbolos definieron el universo cotidiano de los siglos virreinales.

Las colecciones de las tres instituciones se unen para exponer algunos elementos simbólicos que articularon el pensamiento y la devoción en Nueva España. Con el Museo Nacional de Arte en la Ciudad de México como primera sede, la muestra se diseñó para llegar a otros públicos a lo largo de la República mexicana. Artistas de la talla de Andrés de Concha, Baltasar de Echave Orio, Luis Juárez, Antonio Rodríguez, Juan Rodríguez Juárez, Diego de Borgraf, Cristóbal de Villalpando, José de Ibarra y Miguel Cabrera orquestan las voces y sensibilidades que acudieron al símbolo como expresión y categoría estética.

Una obra artística es tanto más verdadera cuanto más hable de lo real. En ella, utilidad y belleza, idoneidad y significación se reúnen, pues el artista produce algo útil, algo para usarse, un medio para una finalidad, apunta el filósofo Francisco Martínez Albarracín. Es en el binomio función-belleza donde artistas, motivos y temas novohispanos encontraron profundos significados que, al leerlos detenidamente, acaso sigan formando parte de nuestro imaginario colectivo.

Dexter Dalwood / Esto no me pertenece

Hasta el 30 de enero de 2022.

Artistas emblemáticos como Petronilo Monroy, José María Velasco, Francisco Goitia, Diego Rivera y José Clemente Orozco hacen de esta muestra una invitación a repensar nuestra historia, para mirar —desde otra perspectiva— aquello que nos han contado desde la tradición oficial. Las siluetas en carboncillo trazadas directamente por el artista en las salas Coppedè del recinto, hecho sin precedente en el MUNAL, dan cuenta de una reflexión contemporánea sobre las efemérides de la Conquista de México y la caída de México-Tenochtitlan que tuvieron lugar hace quinientos años.

La exposición, si bien retrata un hecho histórico de nuestro país, se presenta como una muestra contemporánea, muy diferente a lo que este recinto tiene acostumbrado a su público.

Munal

  • Tacuba 8, Centro Histórico
  • Tel. 55 8647 5439
  • Horario: martes a domingo, 10:00 a 17:00 horas
  • Admisión general: $70

Te recomendamos:

Dejar un comentario