En apariencia otro México. Bocetos para murales de Rufino Tamayo

por Redacción Distrito

Esta exposición hace un breve recuento de una trayectoria que amplió los horizontes del muralismo, lo modernizó y lo hizo internacional. La muestra despliega algunos de los bocetos originales de los veinte murales que realizó Tamayo en su trayectoria, con los que actualizó y dio vigencia al movimiento más importante en la historia del arte mexicano.

Los murales de Tamayo no sólo son diferentes conceptualmente, sino también en su factura. Luego de hacer tres pinturas murales con la técnica clásica del fresco, cuyas formas están subordinadas a la arquitectura de los lugares en donde se realizaron, Tamayo emprendió una verdadera revolución pintando sus murales sobre telas y soportes móviles, dándoles independencia de los muros y los espacios a los que estaban destinados. Estas grandes pinturas tienen la virtud de ser transportables.

En el libro Historia de la pintura mural en México, el escritor Antonio Rodríguez incluyó un texto sobre los aportes de Tamayo al movimiento muralista, que tituló “En apariencia otro México”, que por acertado es el título que lleva esta muestra. Además de los bocetos de los murales, la exposición incluye once óleos del artista, que ahora se despliegan en una sala dedicada a su obra. Son las pinturas que seleccionaron los Tamayo, como una muestra de la etapa más reciente del trabajo del pintor y que decidieron integrar al acervo del museo. Abarcan un periodo de treinta años, y entre ellos se encuentran piezas emblemáticas, como Retrato de Olga, 1964; Sandías, 1968, y La gran galaxia, 1978.

Museo Rufino Tamayo, Paseo de la Reforma y Gandhi.

Te recomendamos:

Dejar un comentario