El gusto por el vino está al alza en México: en promedio, quienes lo consumen beben unos 20 litros al año. Para incentivar la cultura vinícola en nuestro país surgió Vid Mexicana, un portal de internet que revela a los consumidores la gran oferta que hay a su disposición.
El vino es cada vez más popular en México, gracias a la apertura de nuevas casas vitivinícolas y al arduo trabajo de promoción, para que los productos lleguen a más mesas en el país. Hay productores vitivinícolas en por lo menos 16 estados de la República mexicana. Baja California, Guanajuato, Querétaro y Coahuila son punteros en la industria, seguidos por Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Chihuahua, que ya cuentan con apoyo estatal para su difusión. En Tlaxcala, Puebla y Jalisco hay proyectos en desarrollo para la elaboración de vino.
Como toda industria, la vitivinícola tiene retos derivados de la capacidad territorial para hacer frente a la demanda local. En el país hay condiciones ideales para el crecimiento de Vitis vinifera en 7 a 8 mil quinientas hectáreas. A todas luces, hay una capacidad de producción limitada. Ante la imposibilidad de cubrir la demanda de vino en México con producto local, se consumen vinos importados.
El consumo del vino, que los compradores nacionales perciben como una opción más refinada entre las bebidas alcohólicas, está en alza sostenida en el mercado mexicano. “En México se consumen alrededor de 208 millones de botellas al año. Si bien la fracción de personas que consumen este producto es relativamente baja, cerca de 5% de la población, se trata de 6.5 millones de consumidores. Esto se traduce en por lo menos 20 litros al año por cada una de estas personas; es decir, en promedio, dos botellas al mes”, comentó Luis Gómez, CEO de Vid Mexicana, sitio especializado en la comercialización de vino en territorio nacional.

Para ofrecer información de calidad sobre la oferta vitivinícola, el portal de internet Vid Mexicana es una herramienta confiable donde miles de clientes buscan vinos de calidad. “Vid Mexicana nació de un reportaje en la revista Entrepreneur sobre el vino mexicano”, comentó Luis Gómez. “Me di a la tarea de identificar las etiquetas de vinos mexicanos que se vendían en nuestro país hace diez años, y encontré cerca de mil etiquetas. Preguntando a consumidores de vino, nadie recordaba más de diez bodegas mexicanas productoras, y de ahí salió el proyecto, como tienda en línea y club de vinos para enaltecer los productos mexicanos”.
El objetivo de Vid Mexicana es acercar y unir a los productores con consumidores de vino, con un lenguaje de confianza y amigable, para conformar una comunidad de apasionados del vino, en la que no importa qué tanto conocen de la bebida, de manera que disipen sus dudas a través de una comunicación honesta y sencilla.
“Una vez que el consumidor nos descubre, accede a un catálogo de más de tres mil vinos, de los cuales mil 600 son etiquetas mexicanas de 280 productores nacionales. También manejamos productos destilados y gourmet”, detalló Luis Gómez.
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DESTACADO
“Sin duda, México ha cambiado sus hábitos de consumo con respecto al vino. Si bien hace diez años el consumo per cápita era 250 mililitros, se habla de que este aumentó a 1.2 litros”, Luis Gómez, CEO de Vid Mexicana.