El más deportivo de los Audi

por Joel

Uno de los autos más excitantes que aparecieron en el mercado mexicano durante 2024 fue el Audi SQ8, que acaparó los reflectores por su diseño deportivo.

Con su motor 4.0 TFSI de 8 cilindros, este SUV coupé ofrece un elevado nivel de eficiencia. La versión S del Q8 incluye numerosos componentes de alta tecnología y ofrece nuevas funciones de conectividad y sistemas de asistencia. Además, la dirección en las cuatro ruedas garantiza un comportamiento dinámico, además de seguridad y confort de primer nivel.

Expresivo diseño exterior

El SQ8 TFSI luce una imagen netamente deportiva: impresiona con un frente rediseñado y un llamativo difusor en la parte trasera. El inconfundible Audi Singleframe, con nuevo diseño octagonal en acabado plata mate, resalta por sus incrustaciones verticales en forma de L en una combinación de colores deportivos.

Las tomas de aire más grandes tienen rejillas en panal de abeja en toda su superficie. Como característica especial, Audi eligió un aspecto deportivo de aluminio para las carcasas de los retrovisores exteriores, las incrustaciones en el Singleframe y los bordes de las tomas de aire laterales. El mismo esquema de color se utiliza para la incrustación en el faldón lateral. En la parte trasera, destaca la parte baja de la fascia y las incrustaciones en plata selenita mate.

Faros delanteros y traseros

Los faros HD Matrix LED con la luz láser de Audi, incluidos de serie, iluminan la carretera con gran intensidad. Estos faros funcionan con 24 LED y un diodo láser de alta potencia, y se reconocen de inmediato por la luz ambiental azul incorporada en los faros.

La luz láser se activa a partir de 70 km/h y aumenta significativamente el alcance de las luces altas. La novedad de los faros de gama alta está en las firmas digitales de las luces diurnas. Dan al SQ8 un aspecto inconfundible, al permitir al usuario seleccionar una de las cuatro firmas lumínicas a través del Multi-Media Interface (MMI). La posición más alta de las luces de circulación diurna brinda al SQ8 mayor ancho visual y crea una conexión fluida y formal entre los faros y el Singleframe.

Cuando los vehículos vienen por detrás a menos de dos metros del SQ8 estacionado, las unidades de control activan todos los segmentos OLED digitales. Las funciones adicionales incluyen intermitentes dinámicos, así como varias secuencias de salida y regreso a casa.

Motor con prestaciones superiores

El SQ8 TFSI ahora se presenta con motor 4.0 TFSI, con 507 hp (373 kW) y 770 Nm de par, con cambio rápido de ocho velocidades Tip- tronic y tracción total permanente Quattro con diferencial central autoblocante. Con este motor, el SQ8 TFSI acelera de cero a 100 km/h (62 mph) en solo 4.1 segundos, con una velocidad máxima gobernada electrónicamente de 250 km/h (155 mph). Con su orden de disparo de 1-3-7-2-6-5-4-8, el motor 4.0 TFSI proporciona un sonido distintivo, deportivo y poderoso. Con cargas bajas, medias y velocidades de aceleración, de 160 a 250 Nm y entre 950 y 2500 rpm con un par máximo requerido de 145 Nm, el sistema “cylinder on demand” desactiva los cilindros 2, 3, 5 y 8 en las marchas superiores, cerrando la inyección y el encendido, así como las válvulas de admisión y escape. El proceso de cambio dura solo milisegundos y pasa prácticamente desapercibido para el conductor.

En el modo de cuatro cilindros, los puntos de funcionamiento de los cilindros activos cambian a una carga más alta, lo que aumenta la eficiencia térmica, mientras que los cilindros desactivados siguen, esencialmente sin pérdidas, como los resortes de gas. Cuan- do el conductor pisa el pedal del acelerador, los cilindros desactivados se reactivan de inmediato. Para producir el sonido deportivo hay una válvula en cada tubo de escape que modula el sonido en función de la carga y la velocidad de giro.

El SQ8 TFSI incluye rines de 22 pulgadas. Los discos de freno del eje delantero tienen un diámetro de 400 milímetros, mientras que en el eje trasero miden 350 milímetros. Las pinzas de freno negras, que vienen opcionalmente en rojo, llevan el logotipo S que define el aspecto de Audi en el eje delantero.

Inteligentemente conectado

La versión SQ8 TFSI cuenta con asistente de conducción adaptativo que permite seguir constantemente el flujo del tráfico sin salir del carril en el que se encuentra, además de ayudar a mantener la velocidad y la distancia de seguridad y a circular dentro del carril.

En autopistas de varios carriles y carreteras urbanas, el sistema puede ayudar a que el vehículo siga constantemente el flujo del tráfico sin salirse del carril. El sistema de conducción adaptativo incluye un sistema de asistencia de velocidad adaptativo y un asistente de mantenimiento de carril.

El sistema de asistencia de velocidad adaptativo ayuda al acelerar y frenar y a mantener la velocidad y la distancia de seguridad. El asistente de mantenimiento de carril ayuda a circular dentro de un carril. Ello puede aumentar el confort de la conducción, por ejemplo, en trayectos largos y en el tráfico urbano denso.

El SQ8 TFSI también cuenta con el Audi Pre Sense Front, sistema de control de presión y temperatura de los neumáticos en el MMI y sistema de asistencia de velocidad adaptativo con limitador de velocidad, asistencia de eficiencia, sistema de asistencia para evitar obstáculos, sistema de asistencia de viraje, asistente para cruces y el Audi virtual cockpit plus (con los modos Dinámico, Deportivo y S Performance).

Al interior del Audi SQ8 dis- frutarás de un control total con el volante multifuncional plus deportivo en piel de 3 brazos con calefacción y paletas de cambio, y también con los botones en negro brillante con respuesta táctil y óptica extendida en aluminio.

Lo mejor del equipamiento

Volante multifuncional plus deportivo en piel de tres brazos con calefacción y paletas de cambio.

Cortinilla parasol de accionamiento eléctrico para las lunas traseras laterales, manual para la luna trasera.

Asistente de conducción adaptativo.

Elemento interior superior con costura de contraste y elementos interiores inferiores en cuero sintético.

Sistema de control de presión y temperatura de los neumáticos en el MMI.

Sistema de asistencia de velocidad adaptativo con limitador de velocidad, asistente de eficiencia, sistema de asistencia para evitar obstáculos y sistema de asistencia de viraje.

Rines de diseño Falx de cinco brazos en gris grafito, torn. brill., neumáticos 285/40 R22 (nuevo).

Servocierre para las puertas.

Asistente para cruces.

Cuero Valcona con grabado S y acolchado de rombos.

Asientos deportivos plus delanteros.

Dirección de las cuatro ruedas.

»  Pinzas de freno pintadas en negro (con inscripción S en las delanteras).

»  Suspensión neumática adaptativa deportiva.

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