El arte es su vida

por Verónica Aguirre

“Toda obra de arte debe ser seductora, y si por ser demasiado original se pierde la cualidad de la seducción, ya no hay obra de arte.” —Antoni Gaudí

A lo largo de su vida, la escritora y pintora mexicana Cristina Fernanda Huesca ha tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo, impregnándose de la esencia de las personas y los lugares donde viven, y a través de su obra, escrita y pictórica, busca hacernos partícipes de esas experiencias maravillosas.

Ella dio sus primeros pasos en el arte plástico de la mano de sus maestros, Luis Nishizawa y Rocío Borobia. Desde muy niña descubrió su vocación por la pintura, pero era ya adulta cuando comenzó a tomar clases para perfeccionar su técnica.

Cristina Fernanda lo mismo realiza una obra al óleo que iconos, o pintura sobre porcelana. Su obra comenzó a exponerse a finales de la década de 1970. A la fecha cuenta con 13 muestras individuales y 130 colectivas, entre las que destacan las realizadas en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en la Embajada de México en Tel Aviv.

Recientemente, en la revista Distrito tuvimos una charla con Cristina, y cuando le preguntamos qué la inspira, su rostro se iluminó y respondió sin dudar: “La alegría de vivir”. Y uno se da cuenta de ello en su obra; tanto en los iconos como en los retratos podemos ver cómo capta la esencia de un personaje. A sus 80 años es una mujer plena, y afirma que el arte le ha brindado grandes oportunidades. Y aunque muchos de sus trabajos entran en la categoría de arte sacro, ella nos dice: “No soy nada religiosa y, sin embargo, este tipo de obra me ha llenado de satisfacciones”.

Cristina Fernanda Huesca ha publicado cuatro libros, tres de ellos de la colección Vámonos de viaje a… y un libro de poemas: ¿Quién eres? ¿Cuándo vives? ¿Cuándo sueñas?, todos disponibles en Amazon.

Catálogo

En su obra más reciente nos muestra impresiones de su último viaje a la India, y nos sumerge en la contrastante vida de ese país: por un lado, la tristeza profunda de la pobreza, y por el otro la alegría y el colorido de sus celebraciones.

Asimismo, nos presenta una colección sobre la tauromaquia, donde hace patente su admiración por la fiesta brava y por el poderío y la majestuosidad de los toros.

 

Icono Época Barroca, Escuela de los Balcanes, Creta. La adoración de los magos. Temple/madera, 47 x 38 cm
$40,000.

Icono de la Escuela de Constantinopla, s. XIII. Arcángel Miguel.
Temple/madera, 35 x 25 cm,
$8,000.

Ranhkpur, óleo sobre tela,
75 x 100 cms. $5,000.

Campos de la India, mixta,
80 x 100 cms. $6,000.

Khaourajo, óleo sobre tela,
60 x 80 cms. $8,000.

Jhansi, óleo sobre tela, 50×70 cms.
$2,000 pesos

Mario del Olmo, óleo sobre tela,
80 x 90 cms. $10,000.

Juan Pablo Sánchez, óleo sobre tela,
60 x 60 cms. $7,000

Rodrigo Santos, óleo sobre tela,
80 x 100 cms. $20,000.

Fermín Rivera, óleo sobre tela,
70 x 90 cms, $7,000.

 

 

 

Te recomendamos:

Dejar un comentario